Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación

Búsqueda en los foros

Foros en Udias.com / FileMaker / AYUDA: desviación standard de la media geométrica
Autor Mensaje

Miembro

Habitual

Karma         102

#1 Publicado: 27 Sep 2017 23:05 - Editado por: pagano01

Alguien sabe cómo obtener la desviación standard de la media geométrica?

Con lo único que cuento es
https://es.mathworks.com/matlabcentral/fileexchang e/10397-geometric-standard-deviation

y con esta fórmula (que funciona en eso llamado Excel), corchetes incluidos.
{=10^STDEVP(LOG(1+B6:EC6)) - 1}

Pero no logro entender lo de los corchetes al inicio y final...

Tal vez no entiendo más que eso y ni siquiera entiendo lo que creo entender
Es decir....alguien tiene un salvavidas que no sea de plomo.

lo otro que sé porque me lo dieron, es que la media geométrica de una serie de daros es

Let(
values = List (Media GM::GM definitivo ) ;
Evaluate ( Substitute (values ; ¶ ; "*" ) ) ^ ( 1 / ValueCount ( values) )
)

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Filemaker 17 W7

Miembro

Habitual

Karma         102

#2 Publicado: 15 Oct 2017 11:08

Ojala apareciera alguien que sepa más aritmética que yo, para este tema

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Filemaker 17 W7

Moderador

Karma               8476

#3 Publicado: 15 Oct 2017 21:03

Yo no tengo ni idea de qué es la media geométrica y su desviación estándar.
Si consigues explicármelo te digo cómo lo puedes poner en FileMaker Pro.
Saludos,

Pon tu sistema operativo y versión de FileMaker en tu perfil. Windows 10 Pro + FileMaker Pro 11/19

Moderador

Karma               8476

#4 Publicado: 15 Oct 2017 21:04

Y si subes tu archivo, quizás pueda implementar lo de
Let(
Evaluate ( Substitute (values ; ¶ ; "*" ) ) ^ ( 1 / ValueCount ( values) )
)

Sls.

Pon tu sistema operativo y versión de FileMaker en tu perfil. Windows 10 Pro + FileMaker Pro 11/19

Miembro

Habitual

Karma         102

#5 Publicado: 18 Oct 2017 14:01 - Editado por: pagano01

Hola flusheddata
Gracias nuevamente.

Te explico.

La media aritmética es la suma x/n, como lo hacíamos en la escuela para saber nuestros promedios de calificaciones por cada ramo.
Sumabas las calificaciones (x) y lo divides por el número de calificaciones (n) obtenías el promedio de cada uno de los ramos asociados a tu curso.
Luego sacabas la media aritmética de todos los ramos y obtenías promedio final.
Aprobé el nivel... No aprobé nivel.

La Media Geométrica (GM), en cambio, te permite calcular datos de resultado (por ejemplo), en el caso de la escuela, tomas todos los promedios de los alumnos de un profesor A y los de un profesor B y los comparas.
No estás calculando la media con las calificaciones de cada uno de los exámenes aplicados, sino con los promedios de esas calificaciones: GM.

La Desviación Standar de la GM (GMD), en cambio, calcula el error de la GM.

Teniendo la GM de calificaciones de cada profesor, la cosa puede ser muy delicada por los puestos de trabajo, ya que se puede aplicar la GM al cuerpo de profesores para detectar exito/fracaso de cada uno de ellos:
Si la GM de calificaciones es baja, los alumnos en general no aprendieron.
Para normalizar, se aplica la GMD.

En mi caso estoy desarrollando una solución para análisis de hongos nocivos para la salud (humana y animal)(presencia/ausencia de bichos venenosos en el agua de consumo humano, hongos en la piel, hongos de transmisión animal, hongo de humedad del ambiente, por ejemplo).

Entonces, si tienes los datos de la GM de una serie de hongos de EEUU, y quieres compararlo con la GM de esos mismos hongos en Nairobi, no estás trabajando con datos aritméticos (como en la notas) sino que estás trabajando con resultados estadísticos (presencia de hongos de otro país: GM) (cada dato es el resultado de una serie de cálculos).

Pongamos un ejemplo FICTICIO: Lepra.

Imaginemos que en EEUU la presencia de lepra en términos de presencia en EEUU en GM es = N/mg (N = resultado de cálculos anteriores; mg=milígramos de solución de cultivo).

Si vas a Nairobi, y aplicas test en diversas localidades, y descubres que la presencia es de (N*50.000)/mg, entonces se deben tomar muchas decisiones a nivel de salud mundial.

Pero si descubres que los N/mg son iguales, entonces la lepra de EEUU=Lepra Nairobi, y las decisiones son otras.

Esta fórmula
Let(
Evaluate ( Substitute (values ; ¶ ; "*" ) ) ^ ( 1 / ValueCount ( values)))

Calcula la MG de hongos (en nuestro ejemplo, lepra) de un lugar (Casa, Barrios, perros, etc), por lo que no está entregando esa media aritmética como en la escuela. Estás analizando geográficamente los promedios y comparándolos.

En mi caso,
A) Media GM:: es la tabla donde están los datos individuales (N).
B) GM Definitivo es la lista de resultados individuales (N).
C) La fórmula matemática lata está en el excel que te adjunto porque no puedo pegarla aquí.

Esta parte la entiendo (a escala de humanos claro) y ya está aplicada, probada y aceptada, ya que se hicieron hartas comparaciones en Excel para que no haya error.

Mi drama comienza cuando se quiere obtener el error la desviación estándar y del Promedio del mismo con lo que sigue:

La fórmula en Excel de GMD {=10^STDEVP(LOG(1+B6:EC6)) - 1}
La fórmula en Excel de GMP {=10^PROMEDIO(LOG(1+B4:EC4)) - 1}

Esas dos son las fórmulas de excel en que necesito ayuda para que funcionen en FM, donde B6:EC6 son los datos a examinar.
En el fondo, lo que se busca es encontrar el error de la GMD y GMP.
(Se ven harto parecidas)

¿Cómo se aplica en FM estos PROMEDIO y DESVESTP en esas formulitas?

Te adjunto un Excel con datos, a ver si puede observar algo, ya que "mi archivo" FM está muy relacionado con otras tablas, y si separo una, la cosa no anda.

No obstante rehice un "DEMO" de esta parte del trabajo con datos reales, en FM 15, aplicando paquete estadístico que se encuentrana a pie de página.

Si observas esos resultados FM, V/S los excel, están muy similares (tal vez por tema de decimales, ya que no los limité con un round() )

Cualquier idea es bienvenida, y como se tiene un resulatdo en excel, se podía hacer las comparaciones.

Sorry por usufructuar de tu tiempo.

En tus manos encomiendo mi Tabla.

Saludos. y a la espera de comentarios.

GMP_y_GMD.rarArchivo adjunto: GMP_y_GMD.rar

Filemaker 17 W7

Moderador

Karma               8476

#6 Publicado: 18 Oct 2017 15:52

Hola.
Lo he intentado sin éxito.
De todos modos las funciones en FileMaker son
Average() y StDev()
Sls.

Miembro

Habitual

Karma         102

#7 Publicado: 20 Oct 2017 14:11

Gracias amigo.
Por ahí debe haber algo que hacer

Filemaker 17 W7
Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con AYUDA: desviación standard de la media geométrica

Campo media
Media Global
media semanal
Media de un sumatorio
Media calculada con 3 condicionantes

Conectados: Invitados - 17
Miembros - 1 border=0 dland
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2021
Para Udias.com © 1996-2021
Hosting con Interdominios