Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.
Descarga por SMS.
entrar

Añadir a Google Seguir a udias en Twitter

Á:gora de programación
Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Buscar - Mi Perfil - Salir - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas

Foros en Udias.com / FileMaker / Confusion con FileMaker
Autor Mensaje

Miembro

Ocasional

Karma   8

#1 Publicado: 29 Jul 2010 01:43 desde Venezuela
[Editar]

Hola, de antemano quisiera agradeserles por el interes que puedan tener en ayudarme. Cabe destacar que soy un nuevo usuario de la suite FileMaker y que dispongo de conocimientos basicos en cuanto a bases de datos respecta

El problema es el siguiente; cuento con el software de FileMaker pro 10 y quisiera desarrollar una (o las que necesite) BD para poder gestionar mi negocio. Basicamente trabajo con un inventario de herramientas, para el cual e hecho una tabla llamada herramientas con entre otros atributos: serial, nombre y medidas, para explicarme un poco mejor, puedo tener varias herramientas de la misma clase y medidas y tambien varias herramientas de la misma clase pero con medidas diferente.

Ejm(herramientas):
Serial 01 - Nombre A - Medida 1"
Serial 02 - Nombre A - Medida 1"
Serial 03 - Nombre A - Medida 1 1/2"
Serial 04 - Nombre B - Medida 1"
Serial 05 - Nombre B - Medida 2"

en este caso tendría 3 herramientas 'A', dos iguales y 1 diferente y dos 'B' de diferentes medidas.

Estas herramientas son alquiladas a diferentes clientes, para ello he creado la tabla cliente con basicamente estos atributos: id, nombre, direccion.

He registrado en sus respectivas tablas mis clientes y mis herramientas pero necesito reflejar dia a dia el alquiler y la devolución de dichas herramientas; para ello he creado una tabla llamada despacho y otra llamada recepcion en donde e puesto como atributos: fecha, registro de operacion, cliente que alquila, serial de herramienta, nombre de herramienta y medida de herramienta.

Simplemente quiero tener una pantalla en donde pueda ingresar los datos de la operación para archivar e imprimir los reportes, pero desconozco la forma correcta de hacer esto, pues quisiera simplemente indicar (bien sea para despacho o recepcion) el id, o el nombre del cliente y que se me llenen automaticamente los otros campos del cliente y tambien tener un portal en donde vaya indicando por renglones los seriales de las herramientas que el cliente quiere llevar y que se vayan llenando las casillas de los demás datos de la herramienta (nombre, medida, etc) automaticamente, pero no se me da asi

He intentando hacer las relaciones para poder hacer los partales y que me queden las cosas vinculadas pero no se que hago mal :s no se bien usar el software quisiera de verdad me pudieran ayudar pues es bastante importante para mi hacer esto. He leido unas cosas en el foro pero no encuentro una info que me explique detalladamente como vincular bien las cosas o como usar los portales para que se me de lo que mencione anteriormente. He comprado los archivos: "entendiendo las relaciones" y "relacion cliente factura" hechos por perezoso y aunque están bien explicados, son en fp5 y pues no se si sea eso lo que no me haga entender como plantear mi BD en FileMaker pro 10

De verdad espero puedan colaborar conmigo y ojalá me haya sabido explicar bien.

Muchas gracias a todos

PD: subiere lo casi nada que tengo hasta ahora a ver que me dicen
Inventario_TPG.fp7Archivo adjunto: entrada_salida_herramientas

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
------------------------------------
Atte.
Gisael G. Gomez G.
Mac OS X/Windows XP | FMP10 Adv

Administrador

Karma               1240

#2 Publicado: 29 Jul 2010 22:03 desde Cantabria
[Editar]

Aunque los archivos sean .fp5, la teoría es la misma que en .fp7, o tu versión 10. Lo importante es saber como se hace y para que sirven las relaciones.

Cada herramienta es un registro, que alquilas a un cliente, luego tendrás que relacionar los clientes con las herramientas prestadas, igual que cuando creas las líneas de una factura.

Luego necesitas tener, en principio, tres tablas

Clientes
Alquileres, donde varios registros se relacionan con un cliente
Herramientas, que aparecereran en las líneas de los alquileres.

Mira algún ejemplo de facturación para que entiendas lo que te comento de las líneas de factura.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Todo lo que sueñas, se puede diseñar. FM 11 * VV 6 * PHP 4 * MySQL * Win XP/Vista.

Miembro

Ocasional

Karma   8

#3 Publicado: 30 Jul 2010 17:01 desde Venezuela
[Editar]

Hola jcu, muchas gracias por tu interés en ayudar y tu pronta respuesta.

Me imagino que la teoría, como tu dices es la misma tanto en .fp5 como .fp7 pero ya que mi confusión es con las relaciones entre tablas; en los programas .fp5 no encuentro la forma de ver las relaciones tal cual se ven en .fp7 (--> editar presentación --> gestionar --> BD --> relaciones) que son de fácil entendimiento.

Te explico mi caso a ver si me puedes seguir ayudando. Tengo la tabla clientes en donde registro a todos los Clientes, de igual forma la tabla Herramienta donde registro las herramientas y una tabla Despacho que podemos llamar Alquiler

Hasta ahora he relacionado la tabla Clientes con la tabla Alquiler por medio de los campos (id) de la tabla Clientes y (id_cliente) de la tabla Alquiler y me funciona bien pues en la presentación alquiler indico el id del cliente y se me llenan los datos tal cual quería. El problema ahora se me presenta cuando quiero ingresar a Alquiler las distintas herramientas alquiladas :s para ello e hecho un portal (ya que son varias herramientas que puede alquilar un cliente) y pues he relacionado las tablas Herramientas - Alquiler por medio de los campos (serial) de la tabla Herramienta y (serial_h) de la tabla alquiler y no me funciona el portal :s y ni la mas mínima idea del porque, y he indicado al portal los datos como son y cuando intento crear un registro nuevo no puedo escribir nada en el portal.

por favor echa un vistazo a ver que me pudieras sugerir

PD: subiere mi BD para que me puedas endender, fijate que no puedo escribir nada en el portal en modo presentación :s
Inventario_TPG.fp7Archivo adjunto: Inventario

Atte.
Gisael G. Gomez G.

Miembro

Ocasional

Karma   8

#4 Publicado: 31 Jul 2010 14:13 desde Venezuela
[Editar]

Simplemente quiero tener un portal en la presentación alquiler en donde vaya indicando en cada renglón el serial de las herramientas que se alquilaran y se vayan colocando automaticamente los otros valores.

Serial Nombre Medidas
T-126 Taper Mill 1/2" <--- 1er renglón del portal
T-003 Bowl 1"
T-136 Cross Over 2 1/4"

no se porque no me funciona, he relacionado mi tabla Herramienta(serial) con mi tabla Alquiler(serial_h) y el portal lo he configurado así: mostrar datos de tabla Alquiler con campo (serial_h) y los otros dos campos del portal son (nombre) y (medida) mostrados de la tabla Herramienta

AYUDA..!

Atte.
Gisael G. Gomez G.

Administrador

Karma               1240

#5 Publicado: 31 Jul 2010 14:51 desde Cantabria
[Editar]

Lo tienes mal planteado.

Tablas que necesitas
Clientes
Herramientas
despachos
Líneas de despacho

En despachos tendrás un portal con las líneas de despacho y en las líneas veras las herraminentas alquiladas.

En las relaciones marca la casilla para permitir el crear registros

No coloques campos que no sean de la tabla relacionada en el portal.

Mira si puedes darle forma así.

Todo lo que sueñas, se puede diseñar. FM 11 * VV 6 * PHP 4 * MySQL * Win XP/Vista.

Miembro

Ocasional

Karma   8

#6 Publicado: 5 Ago 2010 22:25 desde Uruguay
[Editar]

Y que debo tener en la tabla: "lineas de despacho"?

Atte.
Gisael G. Gomez G.

Miembro

Ocasional

Karma   8

#7 Publicado: 5 Ago 2010 22:38 desde Uruguay
[Editar]

osea, entiendo que debo tener mi tabla clientes(en donde se van a registrar los datos de mis clientes) otra tabla herramientas(en donde se registran todas las herramientas que tengo) y mi tabla despacho en donde se encuentra el portal y se registrara cada actividad de alquiler.

yo tenia pensado crear en despacho campos tanto para los datos de las herramientas que salen, como para los clientes que las alquilan y relacionar dichos campos herramienta y cliente de mi tabla despacho con las tablas originales herramienta y cliente respectivamente. pero así no me funciona.

tu me sugieres que cree una tabla linea de despacho en la que contenga que campos y relacionados con que cuales otros?
Asi lo pense yo
Asi lo pense yo

Atte.
Gisael G. Gomez G.

Administrador

Karma               1240

#8 Publicado: 5 Ago 2010 23:15 desde Cantabria
[Editar]

Despacho relacionada con clientes y con líneas de despacho
Lineas de despacho relacionada con herramientas

En despacho a través de un portal ves sus líneas de despacho y en estas líneas ves las herramientas y sus datos.

Miembro

Ocasional

Karma   8

#9 Publicado: 6 Ago 2010 00:36 desde Uruguay
[Editar]

Oye! no entiendo porqué así, pero me ha funcionado como dices, MUCHAS GRACIAS.

Tengo varias dudas al respecto; entonces id_lideadedespacho debe ser el identificador de cada despacho? tal cual id_herramienta es el identificador de herramienta? o debo crear un campo id_despacho particular? (espero haberme explicado bien)

Por otro lado, la tabla "LineaDeDepacho" debe poseer algún campo más aparte de los enlazadores (id_lineadedespacho y id_herramienta) o esa tabla es simplemente para vincular?

te voy a adjuntar las fotos de la BD y de la Presentación a ver si lo e hecho tal cual has propuesto.

Nuevamente muchas gracias por tu paciencia jcu, eres un excelente administrador pues responde con brevedad a todos los mensajes.
Imagen de la BD
Imagen de la BD
Presentacion Despacho
Presentacion Despacho

Atte.
Gisael G. Gomez G.

Miembro

Ocasional

Karma   8

#10 Publicado: 6 Ago 2010 00:42 desde Uruguay
[Editar]

Atte.
Gisael G. Gomez G.

Administrador

Karma               1240

#11 Publicado: 6 Ago 2010 07:45 - Editado por: jcu desde Cantabria
[Editar]

En cuanto a los ID's de relación me da igual cuales sean, pero tienen que ser únicos en la tabla despacho (ID_lineadespacho, ID_cliente) y tambie´n único ID_herramienta en lineas de despacho.

En la tabla de líneas, puedes tener todos los campos que necesites, como unidades prestadas, neto de la línea y bruto de la línea. Si necesitas más campos pues los utilizas.

Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Confusion con FileMaker

Conectados: Invitados - 12
Miembros - 0
Conexiones máximas: 56 [17 May 2010 09:41]
Invitados - 39 / Miembros - 17
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2010
Para Udias.com © 1996-2010