Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.
Usace, solo opinion

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -
Ayuda al foro con tu donación
Foros en Udias.com / FileMaker / Recalcular saldo
Autor Mensaje

Miembro

Habitual

Karma       66

#1 Publicado: 4 Sep 2017 00:54

Hola a todos:

En un anterior post, titulado CALCULAR SALDO, me ofrecisteis una solución para mi problema, ahora la cuestión es otra, relacionado con el mismo asunto.

Continuando con el ejemplo del anterior post:

Ejemplo:

FECHA CONCEPTO INGRESO GASTO
1/01/2016 Saldo inicial 456,89€ es ingreso saldo = 456,89
12/04/2016 Ingreso cuota 30,00€ es gasto saldo = 426,89
17/05/2016 Fiesta 12,50€ es gasto saldo = 414,39
23/05/2016 Ayuda 10,00€ es gasto saldo = 404,39
17/06/2016 Ingreso cuota 30,00€ es ingreso saldo = 434,39
1/09/2016 Rotura cristal 21,30€ es gasto saldo = 413,09

SALDO: 413,09€

Si modifico el ingreso o gasto de alguna línea del portal, el saldo correspondiente se modifica sin problemas, la cuestión está, en cómo podría hacer para que el resto de saldos, desde esa línea del portal y hasta la última, también se modifiquen de forma automática.

Ejemplo:

FECHA CONCEPTO INGRESO GASTO
1/01/2016 Saldo inicial 456,89€ es ingreso saldo = 456,89
12/04/2016 Ingreso cuota 10,00€ es gasto saldo = 446,89
17/05/2016 Fiesta 12,50€ es gasto saldo = 414,39
23/05/2016 Ayuda 10,00€ es gasto saldo = 404,39
17/06/2016 Ingreso cuota 30,00€ es ingreso saldo = 434,39
1/09/2016 Rotura cristal 21,30€ es gasto saldo = 413,09

SALDO: 433,09€

Al modificar la segunda línea, su saldo y el saldo total se modifican, pero no lo hacen los saldos del resto de líneas que le siguen.

Espero haberme explicado

Gracias. Espero vuestra ayuda.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Mac y Windows / FM Pro. Adv. 11

Moderador

Karma               2085

#2 Publicado: 4 Sep 2017 12:08 - Editado por: flusheddata

Hola.
Asegúrate de que tienes un campo ID en la tabla de movimientos que sea numérico y generado automáticamente con incremento en 1.

Crea una ocurrencia de tabla de la tabla de movimientos (ingreso/gasto), por ejemplo, Anteriores y relaciona de la ocurrencia original:ID >= Anteriores::ID
Donde >= es el operador de relación Mayor o igual que.
Esto hará que cada registro de movimiento "vea" a todos los anteriores.

Crea un campo de cálculo Saldo_c con el siguiente cálculo:
Sum ( Anteriores::Ingreso ) - Sum ( Anteriores:Gasto ) + Ingreso - Gasto

Cualquier cambio en un ingreso o gasto actualizará el saldo en todos los registros.

Sls.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Emptiness matters! Windows 10, FileMaker Pro 16 Advanced

Moderador

Karma               2085

#3 Publicado: 4 Sep 2017 12:19

Si usas la búsqueda de la página puedes encontrar cosas como esta
http://www.udias.com/foro/index.php?action=vthread &forum=1&topic=9590&page=0
que es exactamente la solución que te he puesto anteriormente.
Sls.

Miembro

Habitual

Karma       66

#4 Publicado: 4 Sep 2017 16:17

Muchas gracias flusheddata, la solución que me propones, ya la uso en el cálculo del saldo de cada una de las líneas del portal.

He probado, lo que me propones en tu primer post y no consigo nada.

He revisado también el ejemplo que adjuntabas en su momento y no es la solución buscada, en ese ejemplo se calcula el saldo de cada línea, pero si modifico un ingreso o un gasto, no se recalcan todos los saldos, desde esa línea modificada y hasta el final.

Adjunto un ejemplo, con la base de datos que estoy haciendo, con la opción CONTABILIDAD activa, que es donde ando buscando la solución.

Espero haberme, más o menos, explicado.

Gracias.

Miembro

Habitual

Karma       66

#5 Publicado: 4 Sep 2017 16:21 - Editado por: 13Pepe

Creo que no se adjuntó anteriormente el archivo

A través del siguiente enlace se puede descargar, ya que me ha sido imposible reducir su tamaño a lo autorizado por el foro.

https://www.dropbox.com/s/iyenb98wretiyn5/Ejemplo. fmp12?dl=0

Moderador

Karma               2085

#6 Publicado: 4 Sep 2017 16:23

Hola.
El archivo debe ser menor de 300KB. Te recomiendo que lo comprimas en zip antes de subirlo.
Sls.

Moderador

Karma               2085

#7 Publicado: 4 Sep 2017 16:34

Con un portal se actualizan todas las líneas directamente al cambiar cualquiera de ellas.

Con un listado hay que poner un activador de guión en el campo Apunte y que un guión ejecute "Refrescar ventana".

Sls.

Saldo.zipArchivo adjunto: Saldo.zip

Miembro

Habitual

Karma       66

#8 Publicado: 4 Sep 2017 18:31 - Editado por: 13Pepe

De momento intento implementarlo en mi Base de Datos y no consigo el resultado deseado, como en tu ejemplo, lo intentaré de diversas formas, porque yo manejo dos campos uno de Ingresos y otro de Gastos y no uno solo, como el que tú has llamado Apunte.

Y lo que he visto que no manejo nada, es el tema de las relaciones, cuando poner X o >, me suena a nada. Intentaré buscar información por la red a ver si doy con algo que me ayude a obtener más conocimientos.

Seguiré dándole vueltas a ver que pasa y ya os contaré.

Gracias.

Moderador

Karma               2085

#9 Publicado: 4 Sep 2017 19:41 - Editado por: flusheddata

13Pepe:
porque yo manejo dos campos uno de Ingresos y otro de Gastos y no uno solo

Sum ( Anteriores::Ingresos ) - Sum ( Anteriores:Gastos ) + Ingresos - Gastos

13Pepe:
Y lo que he visto que no manejo nada, es el tema de las relaciones, cuando poner X o >, me suena a nada

X es un operador cartesiano de relación. Es decir, relaciona todo con todo para que el portal muestre todos los registros.
Mayor o igual relaciona cada registro con el registro anterior de modo que cada registro suma los ingresos de los anteriores y resta los gastos de los anteriores para finalmente sumar los ingresos del propio registro y restar los gastos del propio registro.

Adjunto una versión del archivo sin el operador cartesiano (x). Lo he cambiado por una relación de una tabla a otra con =. También he cambiado Apunte por Ingreso y Gasto.

Para el tema de las relaciones, hay un hilo en el que explico de forma sencilla cómo funcionan.
http://www.udias.com/foro/index.php?action=vthread &forum=1&topic=9647

Ánimo que ya casi lo tienes.

Sls.

Saldo2.zipArchivo adjunto: Saldo2.zip

Miembro

Habitual

Karma       66

#10 Publicado: 5 Sep 2017 01:27

flusheddata, muchas gracias por tus consejos y aportes.

Ya he implementado todo en mi base de datos, PERFECTO, pero tengo 1 "cosa rara".

1.- también lo he detectado en tu ejemplo: cuando el portal está sin datos, al ir introduciéndolos, justo en la segunda línea de datos que demos de alta y sólo en ese momento, el saldo no sale correcto, si continuamos dando líneas de alta en el portal, el saldo no se va actualizando, pero si hacemos clic en cualquier sitio fuera del portal, desde ese momento se actualiza todo bien.

En otras ocasiones, al ir a dar una nueva línea de alta, directamente aparece en saldo una cantidad, sin haber introducido ningún valor en ingreso o en gasto.

Nuevamente, muchas gracias.

Moderador

Karma               2085

#11 Publicado: 5 Sep 2017 12:00 - Editado por: flusheddata

13Pepe:
pero si hacemos clic en cualquier sitio fuera del portal, desde ese momento se actualiza todo bien.

Es lo que se llama Consignar registro. Hasta que un registro no se consigna (valida) no queda almacenado. Es cuando pulsas Intro (en teclado numérico) o haces clic en el fondo de la presentación cuando el registro queda "guardado".

Tranquilo, es normal.

13Pepe:
En otras ocasiones, al ir a dar una nueva línea de alta, directamente aparece en saldo una cantidad, sin haber introducido ningún valor en ingreso o en gasto

En el momento en que una línea "exista" siempre buscará en la cadena de registros anteriores y aparecerá el último saldo aunque en los campos Ingresos y Gastos no haya nada. Es lógico si lo piensas bien.

Enhorabuena y saludos,

Miembro

Habitual

Karma       66

#12 Publicado: 13 Sep 2017 18:47

Buenas tardes:

Continuando con este hilo, y con mi base de datos, he comenzado a anotar datos reales en la misma y me he dado cuenta que cuando doy de alta a un nuevo usuario, al ir a anotar en su cuenta particular, en la primera línea del portal me sale el último saldo que haya salido con otro usuario, sin poder hacer nada, puesto que al tratarse de un campo de cálculo, tampoco puedo poner en la primera línea el valor 0, manualmente.

Lo he probado también con el archivo remitido en su momento por flusheddata "saldo2" y, pasa exactamente igual.

Espero que podáis echarme una mano. Muchas gracias

Miembro

Habitual

Karma       66

#13 Publicado: 13 Sep 2017 19:34

Por ejemplo:

Usuario 1:
saldo inicial 100 - Saldo 100
Compra 20 - Saldo 80
Ingreso 220 - Saldo 300

Usuario 2:
Saldo inicial 50 - Saldo 350 (en este caso suma la cantidad al último saldo)
Compra camiseta 100 - Saldo 200

Si voy nuevamente al Usuario 1
Ingreso 25 - Saldo 225 (no continua con su anterior saldo que era 300)

Espero haberme explicado. Gracias nuevamente

Moderador

Karma               2085

#14 Publicado: 13 Sep 2017 20:34

Porque necesitas otro operador en la relación a parte de >.
SALDO::IdUsuario = SALDO__ANTERIORES::IdUsuario

Sls.

Miembro

Habitual

Karma       66

#15 Publicado: 13 Sep 2017 21:42

Como siempre, gracias flusheddata por tus aportes.

De los dos casos que tengo dentro de mi base de datos uno funciona correctamente con tu aporte y otro no.

Caso 1: TODO OK
Usuarios
Cuenta

Relaciones
Usuarios
Usuarios_CUENTA
Usuarios_CUENTA_Anterior

Usuarios con Usuarios_CUENTA por campo id = id_principal
Usuarios_CUENTA con Usuarios_CUENTA_Anterior por campos id > id y id_principal = id_principal

Caso 2: NO FUNCIONA
Contabilidad
Diario

Relaciones
Contabilidad
Contabilidad_DIARIO
Contabilidad_DIARIO_Anterior

Contabilidad con Contabilidad_DIARIO por año = año
Contabilidad_DIARIO con Contabilidad_DIARIO_Anterior por campos id > id y id_principal = id_principal

* en contabilidad utilizo el campo año en la relación, porque tengo todos los datos de contabilidad de diferentes años y con este campo, voy indicando a que contabilidad quiero referenciarme.

Perdona tanto embrollo, pero he probado con diferentes relaciones y sólo me sale que saldo no funciones o que saldo no funciones porque recoge los valores anteriores.

De todas formas, continuaré probando, aunque con poca lógica.

Disculpa y gracias.

Moderador

Karma               2085

#16 Publicado: 14 Sep 2017 00:09

13Pepe:
Contabilidad_DIARIO con Contabilidad_DIARIO_Anterior por campos id > id y id_principal = id_principal

Aquí debería estar año en lugar de id_prinicipal. De hecho lo suyo sería que el campo año en DIARIO fuese un campo global que apareciese en la presentación Contabilidad.

Sls.

Miembro

Habitual

Karma       66

#17 Publicado: 14 Sep 2017 22:57

Muchísimas gracias flusheddata, ahora todo va OK. Tus aportes son fantásticos.

Este Tema fue cerrado. No puede publicar mas respuestas.

Tópicos relacionados con Recalcular saldo

Calcular saldo
Saldo Acumulado
Saldo por fecha
Resta de saldo
ayuda con un calculo de saldo

Conectados: Invitados - 15
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2017
Para Udias.com © 1996-2017
Hosting con Interdominios