Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.
Usace, solo opinion

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -
Ayuda al foro con tu donación
Foros en Udias.com / FileMaker / Problema con redondeo
Autor Mensaje

Miembro

Adicto

Karma           385

#1 Publicado: 11 Feb 2017 18:49

Tengo una base de datos funcionando desde hace unos 9-10 años sin ningún problema. El tema es que últimamente ha surgido un pequeño problema con un cliente que dice que hay alguna factura que no le da bien el resultado de las sumas de los productos cuando los mete en su base de datos. Los cálculos son kg. x precio/kg.
Por ejemplo: 15,69kg x 6,75€/kg = 105,9075€
Lo tengo con 2 decimales y para que redondee con 2 también (función Truncate)
En este caso redondea a 105,91€ pero claro, el cliente al contabilizarlo en su base de datos (no sé cómo hace los redondeos), pues le da 105,90€ y tenemos ya un desajuste de 1 céntimo.
He pensado en poner 3 decimales y la función Truncate también con 3, pero no tengo claro que resuelva el problema porque si hay un 4º decimal, también va a redondear el 3º.
Otro problema si se muestran 3 decimales, es que todas las facturas existentes van a cambiar, porque si bien la función Truncate la puedo condicionar a partir de una fecha, lo de mostrar 3 decimales en el campo numérico no veo como hacerlo a partir de una fecha para delante.
No tengo muy claro como resolver este inconveniente, que por otra parte me parece una chorrada. En el trabajo contabilizamos facturas que a veces no dan justo, pero le meto un tercer decimal que después no se ve y ya queda exacta.
Saludos

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Windows XP - FileMaker Pro 6 // FileMaker 9 Adv.

Moderador

Karma               1157

#2 Publicado: 11 Feb 2017 19:15

Hola.
Tu cliente lo tiene mal. Es 105,91€.
Ahora mano izquierda para hacérselo ver.
Suerte,

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Emptiness matters! Windows 10, FileMaker Pro 15 Advanced

Miembro

Adicto

Karma           385

#3 Publicado: 11 Feb 2017 19:29

Ya ya... sé que Filemaker redondea bien así que supongo que el otro programa no redondea.
El tema es que el programa es de mi cliente, pero el problema es del cliente de mi cliente. Además, parece ser que es muy buen cliente (creo que un Parador) y mi cliente no quiere complicarles la facturación... pero me lo complican a mi

Moderador

Karma               1157

#4 Publicado: 11 Feb 2017 19:39

Hola.
Si usas solo Truncate te da 105,9
Saludos,

Miembro

Adicto

Karma           385

#5 Publicado: 12 Feb 2017 00:32

Pero aunque use Truncate con valor 1, 2 ó 3.... siempre puede hacer otro decimal más que no se vea y habrá redondeo, no?
Como mínimo tengo que usar 2 y como máximo 3

Moderador

Karma               1157

#6 Publicado: 12 Feb 2017 08:10

Hola.

Truncate no redondea, solo te muestra el número de decimales que pongas como segundo argumento.
Comparación:
Round ( 105,9075 ; 2 ) = 105,91
Truncate ( 105,9075 ; 2 ) = 105,9 (en formato debes ponerle 2 decimales)

Un saludo

Moderador

Karma             1054

#7 Publicado: 12 Feb 2017 13:51 - Editado por: Alatriste

Se me ocurre para este caso, habría que meter en la formula que desprecie el 3º decimal. O dicho de otra forma, que solo valga a partir de la coma dos digitos sin usar la función Round. Así saldría ese valor que se busca: 105,90

Hay 4 clases de ignorancia:
1ª, El no saber lo que debiera saberse. 2ª, Saber mal lo que se sabe. 3ª, Saber lo que no debiera saberse y 4ª, Creer que ya sabes suficiente.
W10 Pro x64 - FM Advanced v15 (x64)

Miembro

Asiduo

Karma         98

#8 Publicado: 13 Feb 2017 09:11

Tal como te han dicho, Round y Truncate son distintos. Debieras usar el mismo criterio en todos sitios, tanto en las líneas de factura como el total.
Lo normal es usar dos decimales en facturación y está universalemente admitido en contabilidad el critrerio de Round que hasta 0,4 redondea hacia abajo y a partir de 0,5 hacia arriba.
Tú cliente debe decidir con cuantos decimales quiere trabajar. Por supuesto no puedes modificar los importes de las facturas ya entregadas. Por eso los precios se deben crear con "actualizar" de forma que solo se apliquen a nuevas facturas.

MacOS X, Windows 10, FM 14 Advanced

Miembro

Constante

Karma           327

#9 Publicado: 13 Feb 2017 13:21

Como ya te indican la mejor solución es explicar al cliente de tu cliente que lo tiene mal, intentar hacerle entender que, por ejemplo, una inspección de hacienda no daría por válida la factura tal cual el la quiere, todo lo demás serán parches que provocaran que el resto de clientes te reclame, en este caso con razón. Es extraño que un parador tenga un contable tan "raro" que no sabe cómo se redondea.

Windows 10 - FileMaker Pro Advanced 15

Miembro

Adicto

Karma           385

#10 Publicado: 13 Feb 2017 19:49

Si, es un caso raro. Ya he ido por allí y se lo he explicado llevando una factura de teléfono e internet donde tampoco cuadran muy bien los decimales, pero porque el 3º no se ve. Creo que lo ha entendido y va a intentar hacérselo ver a su cliente

Moderador

Karma               1157

#11 Publicado: 15 Feb 2017 01:17

Hola.
Según he podido leer en un B.O.E. relativo a la facturación electrónica:

Orden HAP/1650/2015, de 31 de julio, por la que se modifican la Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las entidades del ámbito de aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, y la Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, por la que se regulan las condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.

a) En las facturas emitidas en euros, se validará que los importes totales de las líneas relativos al coste total sean numéricos y estén redondeados, de acuerdo con el método común de redondeo, a dos decimales, como resultado del producto del número de unidades por el precio unitario, y que los importes brutos de las líneas sean el resultado de restar del coste total los descuentos, y de sumar los cargos, todos ellos numéricos y con dos decimales. Asimismo se validará que el resto de importes a nivel de línea, con excepción del importe unitario, vengan expresados en euros con dos decimales. No se consideran importes los tipos impositivos o los porcentajes a aplicar que, al igual que el importe unitario, podrán tener los decimales que permita el formato Facturae.

b) En las facturas emitidas en euros, se validará que el total importe bruto de la factura sea numérico y a dos decimales, por suma de los importes brutos de las líneas. Asimismo se validará que el resto de importes vengan expresados en euros con dos decimales. No se consideran importes los tipos impositivos o los porcentajes a aplicar que podrán tener los decimales que permita el formato Facturae.

He subrayado lo que entiendo como que en el monto o importe (unidades * precio/unidad) ya hay que redondear a 2 decimales. He visto en varios programas de gestión cómo redondean exclusivamente en el total de la factura.

Un saludo,

Miembro

Constante

Karma           177

#12 Publicado: 15 Feb 2017 09:25

El caso es que si se redondea en cada línea, puede haber un desfase a favor o encontra bastente alto.
He llegado a ver facturas de casi 90 páginas. Cada página unas 40 líneas. Tambien hay que decir que el monto total era de millones de pesetas, por lo que el desfase no llegaría ni al 1/10000. Pero en un caso como este, podría llegar a haber 90x40x0,004=14,4€
Desde mi punto de vista, solo redondearía los totales. Aunque la ley es la ley.

Un saludo

Windows 10 Pro (64 Bits), FM Pro 15 Adv

Moderador

Karma               1157

#13 Publicado: 15 Feb 2017 13:59

Hola.
Tarantelo:
Desde mi punto de vista, solo redondearía los totales.

Totalmente de acuerdo.
Sls.

Miembro

Adicto

Karma           385

#14 Publicado: 16 Feb 2017 12:38

Claro, pero es que si se redondea en cada línea del portal, hay decimales que están "ocultos" pero que el programa los tiene en cuenta.
Hay casos en que la suma de 50,24€ + 20,42€ = 70,67€ en vez de 70,66€ que sería la suma lógica de esos importes.
Yo entiendo que estos pequeños desfases no van a ningún sitio a nivel legal y se sobreentiende que es un redondeo, aunque hay clientes que no lo tienen tan claro porque 4+2 sin 6 y no 7

Miembro

Constante

Karma           177

#15 Publicado: 16 Feb 2017 16:29 - Editado por: Tarantelo

No, si redondeas, redondeas. Otra cosa es que en la visualización muestres los decimales con 2 dígitos.

Windows 10 Pro (64 Bits), FM Pro 15 Adv

Miembro

Adicto

Karma           385

#16 Publicado: 17 Feb 2017 12:32

Si, claro... pero la gente ve que la suma de los decimales no da el resultado final y no entienden los redondeos

Miembro

Asiduo

Karma         98

#17 Publicado: 18 Feb 2017 08:55

Si aplicas correctamente el Round no hay "decimales ocultos". Lo que sale en cada línea ya va redondeado. Para que no haya descuadres suma los totales de línea, no apliques cálculos de unidades por precio porque entonces no hay forma de que coincida.
No es una cuestión de cantidad, tiene que coincidir por ley, tal como te han puesto.

MacOS X, Windows 10, FM 14 Advanced
Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Problema con redondeo

redondeo
Redondeo
Redondeo a la baja
Redondeo de numeros adaptable
Redondeo de números decimales

Conectados: Invitados - 9
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2017
Para Udias.com © 1996-2017
Hosting con Interdominios