Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.
Usace, solo opinion

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación
Foros en Udias.com / FileMaker / Orientación sobre implantación web
Autor Mensaje

Miembro

Habitual

Karma       40

#1 Publicado: 6 Feb 2017 15:10

Hola foreros,

Acudo a vuestra ayuda a fin de que podáis orientarme un poco.

Los temas a tratar son varios.
Si consideráis puedo abrir varios hilos.

1º Orientación sobre WEB con backoffice de FM

Mi pregunta es sobre la BD Filemaker que estoy trabajando y si esta puede manejar completamente la web que queremos implantar.
Se trata de un negocio de alquiler de material para Atrezzo, así las cosas, el material tiene una fecha para ser devuelto en una fecha límite.

2º Cesta de la Compra (en este caso de alquiler).

La idea sería que una vez en web, los clientes se pudieran dar de alta en un registro en función de su actividad. Contemplamos 3 perfiles de clientes, y en función de ello tendríamos tres precios (uno por cada tipo de cliente).
Sólo cuando el cliente se registre, tendrá acceso al carro de la compra (en este caso alquiler) con los precios en función de su actividad. Este carro debe tener en cuenta el stock de producto actualizado según nuestra base de datos, que debe recoger la disponibilidad de los artículos por fechas.

Esto se podría simplificar si en lugar de ofertar tres precios según tipologia de cliente, ofertáramos sólo un precio por artículo y le imputáramos un descuento en función del rango de fechas seleccionadas para su disponibilidad.

Qué os parece que sería más óptimo para tratar y simplificar la base y su implantación en web?

3- Operatividad web / Experiencia de usuario

El caso es que cada nuevo registro de clientes desde web, pase con un bolcado de datos a nuestra base de FM, así como también los pedidos de su cesta.
La tabla de clientes y la tabla de pedidos deberían poder recibir estos datos para procesar la orden de inmediato.
¿Se puede establecer un bolcado de datos inmediato, por horas? ¿Cada cuánto tiempo creéis sería conveniente?

Así las cosas, entiendo que la BD de nuestro negocio debe poder cubrir las siguientes operaciones:

Registrar nuevos clientes en tabla clientes.

Formular nuevos pedidos a través de la tabla pedidos x cliente

Pasar de Pedidos a Albaranes

Pasar de Albaranes salida a Control de Stock (y restar unidades de inventario por fechas solicitadas)

Pasar de Albaranes salida a Facturas

Control de devolución de Artículos (Albaranes de entrada) y reposición de las unidades devueltas en tiempo al inventario y control de stock.

Con todo esto comentaros que he ido haciendo cuanto he podido, viendo otros ejemplos del foro, tomando datos de las soluciones de filemaker, pero ahora mismo estoy "knockout" en distintos puntos, pido vuestra ayuda para ir definiendo temas más concretos.

Os dejo un gráfico de relaciones, tal cuál lo tengo por si podéis intervenir con alguna sugerencia.

De entrada creo me faltan tablas para el control de stock,
Habrá que revisar las relaciones entre todas las tablas.
Las Lineas de factura, creo que se podrán utilizar como lineas de Pedido, de Albarán etc, pero no tengo idea de como hacerlo.
En especial necesito orientación para facilitar la búsqueda de artículos en el momento de emitir pedido, albaranes y facturas. Las referencias son miles, así que he pensado en imputar los artículos en función de sus categorías tipologías y subtipologías. ¿Si fueraís usuarios de mi página web, como buscarías artículos?
Los artículos ya tienen asignados sus categorías, tipologías y subtipologías pero en el momento de emitir una factura -por ejemplo- no puedo implantar el articulo en función de los valores relacionados ...

En fin, un mar de dudas del que espero me podáis rescatar.

Adjunto gráfico de tablas y relaciones

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Galbol BCN OSX / FM PRO 12 ADVANCED

Miembro

Habitual

Karma       40

#2 Publicado: 6 Feb 2017 15:12 - Editado por: galbol

Sigue adjunto con la captura de las tablas y sus relaciones
Gracias de antemano!

Captura de las relaciones
Captura de las relaciones

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo

Miembro

Constante

Karma           460

#3 Publicado: 7 Feb 2017 12:25 - Editado por: Tarantelo

Hola galbol,

Así mirando un poco por encima la estructura de la red, no veo muy útil el tener una tabla de cabeceras de factura, una tabla de facturas pagadas y otra tabla de facturas no pagadas. Simplemente con tener un campo "fecha de cobro" en la tabla de cabecera de facturas, podrías saber que facturas están pagadas y cuales no, además de tener la información de cuendo fueron pagadas. Quizá incluso sería bueno tener un campo de "fecha de pago", que te permitiría saber que facturas están fuera del pazo de pago.

Lo mismo ocurre con la tabla inventario. Si tienes una tabla de artículos, me parece más lógico que los datos estén todos juntos para cada artículo.

Ten en cuenta que un pedido, albarán y factura pueden coesistir en la misma tabla, los campos son casi los mismos. Por lo que la tabla de cabeceras y lineas pueden ser comunes y tener un campo, en la tabla de cabeceras, que expecifique a cual de las tres pertenece. De esa forma un pedido de un cliente, entiendo que es una reserva, se combierte en un albarán muy fácilmente y luego en factura.

En mi opinión, deberías darle una vuelta a todo y tratar de utilizar las mínimas tablas, vamos utilizar solo las imprescindibles.

Un saludo y espero que no te lo tomes a mal.

Windows 10 Pro (64 Bits), FM Pro 15 Adv

Miembro

Constante

Karma           460

#4 Publicado: 7 Feb 2017 12:34

Veo que utiliza varias direcciones para el cliente, en ese caso quizás sería mejor utilizar una tabla de direcciones de cliente, que enlace con el cliente por su ID. Eso te permitirá tener clientes con una dirección o con las que necesites. Lo mismo se podría trasladar a los artículos con los campos marcador e incluso con los campos contenedor, imagino que los campos contenedor son fotos del articuloí.

Es algo complejo lo que pretendes y si no se encara bien desde el principio es muy posible que el desarrollo se atasque en muchos puntos.

Un saludo

Miembro

Habitual

Karma       40

#5 Publicado: 7 Feb 2017 13:28

Hola Tarantelo,

Gracias por tu contribución, todo lo que sean sugerencias en aras a simplificar el contenido de la base son bien recibidas.
Mi experiencia en filemaker es autodidacta, y mi tendencia siempre suele ser a complicar las soluciones...

En el caso de las facturas el modelo está tomado del template filemaker y eso explica el porqué el tener una tabla de cabeceras de factura, una tabla de facturas pagadas y otra tabla de facturas no pagadas, que estudiaré simplificar siguiendo tus pautas.

En efecto en cuánto a la tabla inventario la mayoría de datos están recogidos en la tabla artículos. Pero pensé que inventario sería necesario para controlar el stock de artículos (transacciones de existencias) que salen en alquiler y que regresan a posteriori tras vencer las fechas de contrato. De no ser así no tengo idea de como plantear este control que me es absolutamente necesario.

Las direcciones de los clientes suelen ser dos, en tanto que a veces la dirección de facturación no se corresponde con la dirección donde se mandan los envíos con los artículos. No se si la puesta en marcha del negocio nos dará sorpresas y es más que posible que -con tu sugerencia- nos podamos anticipar al hecho de que se nos entreguen varias direcciones para enviar artículos, así que recojo el guante y me pongo a ello.

En efecto los campos marcador y contenedor son las fotos (hasta 4) de los artículos que presentamos en alquiler para el atrezzo sobre todo de películas cinematográficas.

De nuevo gracias por tus comentarios, y por toda la ayuda que ofrecéis y que por mi parte es bien recibida, pues como denota el planteamiento de la BD ya véis que no llego al nivel que hay en el foro!
A ver si soy capaz de llegar a esas soluciones que me planteas! O a ver si alguen se anima a corregirme y optimizar el esquema!

Saludos

Miembro

Habitual

Karma       40

#6 Publicado: 7 Feb 2017 14:21

Volviendo al hilo principal, qué me decís sobre si filemaker será la mejor opción para manejar el backoffice de la web con carrito de compra que queremos desarrollar?

He indagado por el foro y me ha parecido ver que hay quien no es muy partidario de utilizar filemaker para web.

A la espera de vuestros comentarios,
Saludos

Miembro

Constante

Karma           460

#7 Publicado: 8 Feb 2017 14:10

Yo para una aplicación como la que explicas, creo que deberias usar PHP + MySQL (MariaDB).

Te permitirá hacer muchas más cosas y no quedarás limitado por Filemaker. Por ejemplo que quieras poner una pasarela de pago, no necesitarás plugin externos que podrían dejar de funcionar.

Incluso hay aplicaciones GNU en PHP y MySQL que igual podrían encajarte.

Miembro

Habitual

Karma       40

#8 Publicado: 8 Feb 2017 19:41

Tarantelo, De ser así, tendré que dejar esto en manos de profesionales!!, si me hablas de todos estos recursos de programación.. no me veo capaz de afrontarlo! No hay que olvidar que tratas con un profano en la materia!

Mi intención era desarrollar la base en filemaker y en base a ella desarrollar la web a posteriori..

Gracias por tu comentario, no obstante creo seguiré intentando trabajar en la BD ni que sea como puntilla personal para completar aprendizaje iniciado, que aquí todos sabéis mucho!

Saludos

Miembro

Constante

Karma           460

#9 Publicado: 9 Feb 2017 09:07

No trato de desanimarte, pero un un proyecto bastante complejo. Al menos a mi me lo parece.

Miembro

Asiduo

Karma           231

#10 Publicado: 10 Feb 2017 09:20

Tal como te han indicado no es buena idea usar FileMaker para web. De hecho está más pensado para hacer consultas que para visitas, sobre todo si tienes en cuenta la nueva política de licencias que te saldría más caro.
Yo usaría una plataforma de comercio como Prestashop, que tiene todo lo que puedas necesitar para la web, y conectas una aplicación hecha en FM para la gentión mediante ODBC. En un mes lo tienes funcionando.

MacOS X, Windows 10, FM 17 Advanced, PHP, Mysql

Miembro

Constante

Karma           400

#11 Publicado: 11 Feb 2017 17:38

FileMaker dispone de la publicación web personalizada que no tiene límite de licencias. Has de conocer el API PHP de FileMaker y disponer de un FileMaker Server.

Yo llevo mucho tiempo haciendo desarrollos para web con FileMaker (desde el año 1999). Yo no diría que no se puede hacer o que FileMaker es una mala opción para un desarrollo web. Para según que cosas puede ser la mejor opción y para otras pues no la única (se podrían combinar 2 tecnologías) o la mas adecuada.

--
Paco Lozano
http://www.codigored.es
FM15, PHP, XML/XSLT, JavaScript, ExtJS, Sencha

Miembro

Habitual

Karma       40

#12 Publicado: 11 Feb 2017 20:09

JMOE y paquintosh

Agradezco y puntuo con + vuestros comentarios.
Me decantaré por seguir desarrollando la BD en FM e intentaré conectarla con una plataforma de comercio mediante ODBC.

Ya os informaré de como resulta.
Gracias y saludos,

Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Orientación sobre implantación web

Duda sobre presentaciones para dispositivos IOS y orientación en Ipad
Implantación de un calendario agenda en mi aplicación
Orientación documento a Imprimir
Detectar orientación de una tablet
Problema al mostrar la orientación de las imágenes

Conectados: Invitados - 8
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2018
Para Udias.com © 1996-2018
Hosting con Interdominios