Autor |
Mensaje |
Miembro
Ocasional
|
#1 Publicado: 14 Dic 2016 11:32
Hola a todos, mi cuestión es la siguiente:
Tengo una tabla principal llamada "Tarea de Trabajo por operarios", esta a su vez tiene una tabla auxiliar recogida en un portal en la que el operario añade :
La fecha del día, la hora de inicio del trabajo la hora final del trabajo
Estas horas están repartidas entre la jornada de la mañana y la jornada de la tarde lo que significa que igual trabaja dos horas por la mañana y tres horas por la tarde o trabaja 5 horas por la mañana y otras 5 horas por la tarde o sólo trabaja 3 horas por la mañana y ninguna por la tarde.
El objetivo que pretendo conseguir es conocer en la tabla principal cuantos días de trabajo ha realizado el operario teniendo en cuenta que están distribuidas por jornadas (mañana / tardes) y a su vez el nº de horas netas por día y el nº de horas extras por día teniendo en cuenta que la jornada total del día son 8 horas.
Alguna ayuda ingeniosa que me permita salir del agujero en el que me encuentro..?? 
Gracias anticipadas.
Saludos
Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto
, si quieres penalizarlo
XTSunami
OSX Filemaker
|
Miembro

|
#2 Publicado: 14 Dic 2016 13:18
Una posible solucion podria ser esta,
En la tabla donde introduces las horas crea un campo calculado que te sume todas las horas, mañana y tarde. Crea dos campos más calculados, uno para indicar la jornada y otro las horas extras, el valor del primero seria if( TotalHoras > 8; 1; TotalHoras / 8) y el de horas extras seria if( TotalHoras > 8; TotalHoras – 8; 0 ) En la tabla principal crea dos campos calculados, TotalJornadas y otro TotalHorasExtras, el primero el valor será Sum( campo de la tabla relacionada que contenga Jornadas ) y el segundo Sum( campo de la tabla relacionada que contenga las horas extras)
, si quieres penalizarlo
Windows 10 / 11 - FileMaker y Server 2023
|
Miembro
Ocasional
|
#3 Publicado: 18 Dic 2016 12:06
Gracias JMMiro, te agradezco tu pronta respuesta y disculpa la demora en la mía ya que tuve que salir a un viaje imprevisto.
Realmente tu aportación no soluciona el problema ya que pienso que quizás me he explicado mal. Por ello y con el ánimo de ser mas descriptivo adjunto un fichero de pruebas para que puedas evaluar mejor el escenario
GRACIAS..!!
, si quieres penalizarlo
XTSunami
OSX Filemaker
|
Miembro

|
#4 Publicado: 19 Dic 2016 11:30
Falta un poco de información de que es lo que quieres conseguir, en un día se pueden trabajar más de 8 horas, supongamos que trabaja 10 horas, las 2 horas que sobran son horas extras o se pueden utilizar para sumarlas a otro día que solo ha trabajado 5 horas ?
, si quieres penalizarlo
|
Miembro
Ocasional
|
#5 Publicado: 19 Dic 2016 13:34
La horas extras son por días trabajados, no por el acumulado. Como puedes ver en el ejemplo que adjunte, unos días le puede dedicar 2 horas de trabajo y otro día le puede dedicar 12 horas de trabajo ( igual hace 6 horas por la mañana y otras seis por la tarde). Las horas extras son por día de trabajo con una jornada laboral de 8 horas. Por eso necesito extraer las jornadas de 8 horas trabajadas y las horas extras por cada una de esas jornadas.
Gracias..!!
, si quieres penalizarlo
XTSunami
OSX Filemaker
|
Miembro

|
#6 Publicado: 19 Dic 2016 15:17
La única manera que se me ocurre, es creando una tabla intermedia que contenga Operario+Dia, en esta tabla es donde se realizan las operaciones.
Si solo fuera para un "listado" no haría falta, con los sumarios tendríamos bastante, pero para poder tener el dato en pantalla no se me ha ocurrido nada más. He añadido el campo horas laborables diarias, porque podría ser que cada operario tenga una jornada diferente, de 8 horas o menos.
, si quieres penalizarlo
|
Miembro
Ocasional
|
#7 Publicado: 19 Dic 2016 17:38
Pues chico, haz dado en la diana, para mi está correcto. Se cuantifican las horas trabajadas x día, se calculan las horas extras y lógicamente descontando al total de horas las horas extras nos calculará las horas laborales utilizadas.
El script se puede incluir en un activador de guiones y bingo.....!!
Para mi está resuelto. se pueden plantear otras casuísticas como que dentro de la misma jornada le dedique el tiempo a varias tipos de trabajo diferentes pero ya eso pasa a otro escenario que no es el planteado.

, si quieres penalizarlo
XTSunami
OSX Filemaker
|