Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación

Búsqueda en los foros

Foros en Udias.com / FileMaker / actualizar cobranza
Autor Mensaje

Miembro

Habitual

Karma         95

#1 Publicado: 9 Abr 2016 01:43

Buenas tardes, soy nuevo en esto de FILEMAKER, espero puedan ayudarme.

Tengo una tabla para controlar la cobranza de facturas con diferentes formas de pago (anual, semestral, trimestral, mensual)

Cada factura tiene una fecha de emisión distinta, por lo que cada mes tendrás diferentes facturas por cobrar.

Existen también diferentes estatus de pago (POR PAGAR,PENDIENTE,PAGADO,"SIN ESTATUS")

Quiero automatizar que cada principios de mes mediante un botón las facturas cambien su estatus de pago, de la siguiente manera.

Si no se pagaron en el mes anterior independientemente de la forma de pago cambie a PENDIENTE.

Si la forma de pago es MENSUAL y status de pago PAGADO, cambien a POR PAGAR.

Si les toca pagar en el mes corriente y su estatus es "SIN ESTATUS", cambie a POR PAGAR.

Si se pagaron en el mes anterior y no son MENSUALES, quede el campo de status de pago "SIN ESTATUS".

Me refiero a "estatus SIN ESTATUS", que el campo estatus de pago esta "VACIO"

Gracias por su ayuda!!

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
el capitan 10.11.3 fm 14.0.5

Moderador

Karma               8101

#2 Publicado: 9 Abr 2016 20:57

Hola.
rtarrasa:
Si no se pagaron en el mes anterior independientemente de la forma de pago cambie a PENDIENTE.

¿Y si no se pagaron dos meses atrás?
rtarrasa:
Si la forma de pago es MENSUAL y status de pago PAGADO, cambien a POR PAGAR.

Si está pagado ¿cómo podría estar por pagar?

¿Podrías explicarlo de otra forma a ver si así soy capaz de comprenderlo?
Gracias y saludos,

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Pon tu sistema operativo y versión de FileMaker en tu perfil. Windows 10 Pro + FileMaker Pro 11/19

Miembro

Habitual

Karma         95

#3 Publicado: 12 Abr 2016 01:25

Hola buenas tardes, gracias por tu interes.

Te respondo a tus dudas y trataré de dar mas datos para ver si me explico mejor.

1.- El estatus PENDIENTE, no se cambiaría hasta que estuviera pagada es factura. Así si lleva dos meses sin pagar, son dos meses que aparece PENDIENTE su estatus de pago, hasta que se paga y el estatus lo cambio a PAGADO
2.- Si la forma de pago es MENSUAL, quiere decir que esta factura tiene 12 parcialidades, si se pago el mes pasado el estatus lo pongo como PAGADO y para el proximo mes debería de quedar POR PAGAR.

Tratare de explicarme mejor

Las formas de pago que se tienen son

ANUAL (un solo pago)
SEMESTRAL (dos pagos)
TRIMESTRAL (cuatro pagos)
MENSUAL (doce pagos)

Los estatus de pago, pero mejor los llamaré cobranza son

POR PAGAR -> Quiere decir que se va a pagar en el mes actual, independiente de la forma de pago.
PAGADO -> Quiere decir que se ha pago en el mes actual la factura que estaba POR PAGAR
PENDIENTE -> Quiere decir que esta pendiente su pago, puede ser que este se retrase varios meses y se cubran meses retrasados por lo que siempre quedaría como PENDIENTE a menos que se pusiera al corriente y en ese momento cambiaría a PAGADO.
Este punto es algo complicado y yo lo haría de forma manual.

Lo que quiero es que a principio de mes me arroje las facturas que estén POR PAGAR en el nuevo mes, me quite las facturas que están PAGADAS y no son MENSUALES y las que no se pagaron las ponga como PENDIENTES.

Según yo el orden para esta revision es lo que expuse anteriormente.

Espero que este mas entendible...

Por tu atención y ayuda, muchas gracias de antemano.

Saludos!!!

Moderador

Karma               8101

#4 Publicado: 12 Abr 2016 10:05

Hola.
Creo que te falta algo.
Yo usaría una tabla COBROS o RECIBOS y al hacer una factura crearía los recibos y es en ellos donde pondría el ESTADO.
Un saludo.

Pon tu sistema operativo y versión de FileMaker en tu perfil. Windows 10 Pro + FileMaker Pro 11/19

Miembro

Habitual

Karma         95

#5 Publicado: 12 Abr 2016 18:44

Hola, gracias por tus comentarios..

Me parece buena la idea de generar una tabla adicional con los recibos de cada factura y con esto tener un mejor control de los pagos fraccionados.

Pero ahora no se como generar automaticamente al momento de generar una nueva factura los diferentes tipos de recibos de pago para los cuatro casos
ANUAL un recibo
SEMESTRAL dos recibos
TRIMESTRAL cuatro
MENSUAL doce???

Como se te ocurre???

Mil gracias por tu paciencia!!!!

Miembro

Habitual

Karma           211

#6 Publicado: 12 Abr 2016 22:16

Hola R tarrasa :
Creo que seria conveniente que llevaras los plazos de pago a una unidad definida , es decir vendes a 30, 60, 90, 120,150 días lo que necesites así tendrás una unidad de tiempo única y lo que es mejor fechas de vencimiento definidas para cumplir , eso te permite establecer en la misma factura las parcialidades que necesites; por ejemplo si a un cliente le vendes a 30,60,90 y 120 serian cuatro cuotas de la misma factura que se llevarían en un estado de cuenta donde se reflejaría sus fechas de vencimiento y te permitiría conocer cuanto tienes en cuentas vencidas y por vencer por cada cliente y en total , también es recomendable que tengas en cuenta que la forma de pago es diferente del plazo de pago.

Saludos

Roberto

Roberto Windows xp / Filemake 11 advanced

Moderador

Karma               8101

#7 Publicado: 13 Abr 2016 05:10 - Editado por: flusheddata

Hola.
Por ejemplo usas dos campos globales NumeroDeRecibos y NumeroDeDias.
Pondrías 4 y 90 respectivamente para cobro trimestral ( 4 recibos a 90 días entre ellos).
Los recibos los creas con un bucle. Una variable hará de contador y terminará cuando su valor sea mayor que el número de recibos.
Para la fecha del recibo sumas a la fecha de la factura el contador del bucle (número de recibo actual) * NumeroDeDias.
También puedes añadir 1 si es domingo y restar 1 si es sábado.
Para el importe pones la división entera del total de la factura entre el número de recibos y, si es el último (Contador de loop = NumeroDeRecibos) el resto de dividir el total de la factura entre el número de recibos. De este modo evitas que, según el importe, todos lleven decimales.

He creado un archivo de ejemplo. Los guiones están comentados por eso parecen largos, pero son sencillos.

Un saludo

Recibos.fmp12.zipArchivo adjunto: Recibos.fmp12.zip

Miembro

Habitual

Karma         95

#8 Publicado: 30 Abr 2016 01:20 - Editado por: rtarrasa

Hola...
He vuelto....
flusheddata, gracias por el ejemplo, me ha ayudado mucho.

Creo que con esto será mas fácil el control de los recibos..

Saludos y nuevamente, muchas gracias...

Miembro

Habitual

Karma         95

#9 Publicado: 30 Abr 2016 07:08

Una nueva pregunta..

Le he realizado algunos cambios al ejemplo que me enviaste para que trabaje, con lo que necesito.

Como puedes hacer para que te sume los días mas como lo sumamos "nosotros" y no la maquina. Me explico.

si tu tienes 31-01-2016 y le quieres sumar 30 días nosotros nos daría como resultado 28-02-2016 y no 01-03-2016, que es lo que hace el programa..

Saludos y muchas gracias...

Moderador

Karma               8101

#10 Publicado: 30 Abr 2016 08:43

Hola.
Creo que lo hice de modo que si el día del vencimiento es sábado le reste 1 y, si es domingo, se lo sume.
De este modo se evita que no se puedan atender los pagos por ser días no laborables.
Un saludo.

Miembro

Habitual

Karma         95

#11 Publicado: 30 Abr 2016 09:57

Así es y está muy bien, pero ahora tengo la duda siguiente:

Si colocamos como fecha inicial 30/01/2015 y le quiero sumar un mes al realizar la siguiente formula me coloca el siguiente resultado 02/03/2015, para una tarea recurrente, lo ideal sería que me lo colocará el 28 de febrero, alguna idea?.

La fórmula es:

Date (
Month ( FECHA::FECHA )+meses a sumar;
Day ( FECHA::FECHA );
Year ( FECHA::FECHA)
)

Saludos

Moderador

Karma               8101

#12 Publicado: 30 Abr 2016 16:39

Hola.
Eso sucede porque, en definitiva FileMaker no suma el mes, sino los días que tiene ese mes.
Si lo que quieres es añadir meses y que te ponga el último dia del mes sería:
Date (
Month ( FECHA::FECHA ) + meses a sumar + 1 ;
1 ;
Year ( FECHA::FECHA )
) - 1

Para tu ejemplo:
30/01/2015
01/03/2015 - 1 = 28{29}/02/2015

En definitiva, si restas 1 a cualquier fecha con día 1, FileMaker te dará la fecha anterior (último día del mes anterior).

Un saludo.

Miembro

Habitual

Karma         95

#13 Publicado: 4 May 2016 17:51

Flusheddata.

Muchas gracias por el ejemplo. Le he realizado algunos cambios y he conseguido hacer los recibos como yo los necesito.

La idea de generarlo y sobre estos revisar la cobranza, me parece mucho mejor que como lo quería hacer un un principio.

Te envío el archivo que me compartiste, con los cambios que le hice para que me digas que te parece.

Muchas gracias por tu ayuda.

PD No supe como adjuntar el archivo, para enviartelo

Miembro

Habitual

Karma         95

#14 Publicado: 4 May 2016 17:52

Aqui esta el archivo, ya supe... jajajajaj

2016.05.zipArchivo adjunto: Recibos

Moderador

Karma               8101

#15 Publicado: 4 May 2016 19:54

Hola.
Enhorabuena y gracias por el aporte.
Un saludo.

Miembro

Habitual

Karma         95

#16 Publicado: 6 May 2016 20:59

Flusdeddata:

Una pregunta adicional...

Ya tengo los recibos por fechas y con el Status POR PAGAR....

Como puedo sumar los recibos que estén con un retraso de de 0 a 12 dias otro con un retraso de 13 a 25 y otro de mas de 26 dias...

Este resultado, lo quisiera publicar en una presentación diferente..

Muchas gracias por tus comentarios...

Moderador

Karma               8101

#17 Publicado: 7 May 2016 11:40 - Editado por: flusheddata

Hola.
Puedes crear tres portales relacionados por ID factura y filtrar cada uno de forma diferente:
1)
Recibos::Status = POR PAGAR
Recibos:: Vencimiento >= Get ( CurrentDate ) and Recibos:: Vencimiento <= ( Get ( CurrentDate ) + 12 )

2)
Recibos:: Vencimiento > ( Get ( CurrentDate ) + 12 ) and Recibos:: Vencimiento <= ( Get ( CurrentDate ) + 25 )

3)
Recibos:: Vencimiento > (Get ( CurrentDate ) + 25 )

Un saludo.

Miembro

Habitual

Karma         95

#18 Publicado: 7 May 2016 16:19

Muchas gracias, por tu respuesta.. Ya he realizado los portales y he conseguido desplegar los tres listados independientes, ahora bien...

Como sumó el total de cada uno de los portales y lo trasladó a un cuarto porta donde pueda ver estos totales??? Un portal como una especie de "SCORDCARD"

Gracias por tus comentarios...

Moderador

Karma               8101

#19 Publicado: 7 May 2016 17:53

Hola.
Crea en la tabla Recibos un campo sumario del importe.
Crea tres portales idénticos a los anteriores, pero de una sola línea y con el campo de sumario.
Debes Refrescar ventana para que se actualicen los valores.
Un saludo.

Miembro

Habitual

Karma         95

#20 Publicado: 8 May 2016 18:31

Hola

He creado el campo sumario en la tabla recibos y he creado los portales, en la tabla recibos si veo que hace la sumatoria, pero cuando veo el portal ahí no aparece nada... Que estaré haciendo mal???

Gracias por tu respuesta..

Saludos!!!

Moderador

Karma               8101

#21 Publicado: 8 May 2016 19:40

Hola.
Los tres nuevos portales (réplicas de los otros tres con filtros y todo) deben tener una sola línea y el campo sumario de recibos. Asegúrate que el campo sumario está colocado correctamente en la línea.
Si sigues teniendo problemas sube el archivo para echarle una ojeada.
Un saludo,

Miembro

Habitual

Karma         95

#22 Publicado: 10 May 2016 03:03

Hola...

No lo he conseguido....

Sobre el archivo que me enviaste, le hice algunos movimientos simulando lo que quiero hacer...

Tengo tres tablas.
Clientes
Facturas
Recibos

Tengo una presentación sobre la tabla Clientes que le llamo INICIAL y ahí quiero presentar el resultado de la suma de los recibos que tengan mas de 12 días de vencidos.

"No lo consigo", no se que hago mal...

Te mando el archivo para ver si me puedes ayudar...

Muchas gracias por tu tiempo...

Saludos!!!

2016.05.zipArchivo adjunto: 2016.05.zip

Miembro

Habitual

Karma         95

#23 Publicado: 11 May 2016 17:18

Estimado Flusheddata..

Creo saber que esta pasando, pero no se como corregirlo...

He detectado que cuando coloco el campo Sumario dentro del portal, no me entrega el resultado que obtiene en la tabla Recibos, me arroga el resultado del registro.

No se si me explico...??

Gracias por tu ayuda..

Saludos!!!

Moderador

Karma               8101

#24 Publicado: 11 May 2016 19:02

Hola.
Estoy out por la gripe. Comprueba que el campo sumario está en la tabla Recibos y que es el total de Importe.
Cuando esté mejor reviso el archivo.
Un saludo.

Miembro

Habitual

Karma         95

#25 Publicado: 12 May 2016 19:39

Hola. Espero te mejores pronto...

Ya lo he revisado y aun no entiendo que esta mal...

Seguimos en contacto, espero que tengas tiempo después de salir de la gripa y revisar el archivo..

Saludos!!!

Administrador

Karma               26242

#26 Publicado: 13 May 2016 09:08

flusheddata, cuidate que te necesitamos por aquí.

Todo lo que sueñas, se puede diseñar. FM 11 * VV 6 * PHP 5 * MySQL * Win 8.

Moderador

Karma               8101

#27 Publicado: 13 May 2016 13:14

Gracias Juan Carlos.
Han estado cayendo varios miembros de mi familia y, al final, me ha tocado. Pero ya estoy recuperándome y listo para dar guerra.
Un abrazo,

Moderador

Karma               8101

#28 Publicado: 13 May 2016 13:18

rtarrasa:
Tienes que relacionar Facturas con Clientes para poder mostrar el portal en clientes.
Pon un campo _kf_IdCliente en Facturas y usa una lista de valores para asignar un cliente a la factura.
Una vez hecho podrás mostrar los recibos de las facturas de ese cliente mediante dos relaciones: una de Clientes a Facturas y otra de Facturas (de ese cliente) a recibos.
A partir de ahí aplica lo que te comenté arriba.
Un saludo.

Miembro

Habitual

Karma         95

#29 Publicado: 14 May 2016 18:42

Flusheddata:

Lo he conseguido...

Muchas... Pero muchas gracias..!!!!!!!

Saludos y que bueno que ya estas de vuelta..!!!!

Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con actualizar cobranza

Pronostico de cobranza cada 7 dias
actualizar a FM v.4
Actualizar Presentación
Actualizar registros
Actualizar datos

Conectados: Invitados - 13
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2020
Para Udias.com © 1996-2020
Hosting con Interdominios