Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.
Usace, solo opinion

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación
Foros en Udias.com / FileMaker / Cómo añadir datos a un campo de un portal como si fuera un portal dentro de otro
Autor Mensaje

Miembro

Karma             924

#1 Publicado: 8 Mar 2016 18:26

Hola a todos.
Tengo una base de datos en FM10 y en una de las tablas tengo un portal con varios campos. En los campos del portal tengo una fecha de inicio, una fecha de fin, el nombre de un curso y el profesor que imparte el curso.
Tengo que dar la opción de poner varios profesores para el mismo curso, pero el problema es que tiene que ser un número ilimitado. No puedo crear 2, 3, 4.... campos con este propósito. Tiene que ser el mismo campo donde ahora se introduce el nombre del profesor, pero a la vez poder poner más de uno. Lo ideal sería poder poner otro portal dentro del portal que ya tengo, pero creo que eso no es posible.
No es necesario que se muestren todos, pero sí que se puedan meter para que consten los que han impartido ese curso (después me las podría arreglar para que apareciese el número total al lado y que se pudiesen listar).
Gracias de antemano

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Windows XP - FileMaker Pro 6 // FileMaker 9 Adv.

Moderador

Adicto

Karma             967

#2 Publicado: 8 Mar 2016 18:31

Este tema con otros usos ya se a comentado varias veces en el foro.

Para hacer lo que quieres has de crear una tabla intermedia en la que solo guardas el Curso y el profesor. Esta tabla es la que pones en el portal y no la de profesores.

Luego puedes añadir al curso todas las líneas que quieras cada una con un profesor distinto y usar una lista de valores para que despliegue todos los profesores.

Un saludo.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
El más tonto es aquel que no pregunta por no quedar como un tonto. Mac y Filemaker 13 pro advance

Miembro

Karma             924

#3 Publicado: 10 Mar 2016 21:20

Esa solución no me vale porque tendría que rehacer 2 tablas que ya tienen muchos campos y muchas relaciones (una de esas tablas tiene 226 campos y 40 relaciones) y no puedo deshacer parte de la tabla y volver a comprobar si está todo en orden o si no muestra perfectamente algunos de los datos.
Lo ideal sería poder meter el nombre del profesor, un retorno de carro y meter otro.... así sucesivamente.
Poder se puede, pero en otra tabla relacionada donde se muestran los cursos que ha impartido cada profesor, sólo reconoce al primero de la lista y no aparece ese curso como impartido por el resto de profesores.

Moderador

Adicto

Karma             967

#4 Publicado: 10 Mar 2016 21:27

Si tienes un campo con retornos puedes enlazarlo y mostrará todos los registros de todos los items del campo.

No se si esto de valga.

El más tonto es aquel que no pregunta por no quedar como un tonto. Mac y Filemaker 13 pro advance

Miembro

Karma             924

#5 Publicado: 10 Mar 2016 22:03

Si, eso lo sé. Pero no sé cómo hacer para que contabilice ese curso donde aparecen varios profesores, en el portal del apartado de los profesores.
Es decir, que al entrar en la tabla de profesores muestre ese curso como impartido por ese profesor. Eso lo hace ahora, pero si introduzco más de 1 profesor mediante un retorno de carro, no suma ese curso a todos los profesores que lo han impartido

Moderador

Adicto

Karma             967

#6 Publicado: 11 Mar 2016 11:12

Pues me temo que a mi no se me ocurre nada más. No se si viendo un ejemplo donde poder hacer pruebas podría decirte algo más.

De todas formas plantéate lo que te dije en el primer post:

1º Ahora solo tienes una relación 1 a 1 por tanto añadir esa tabla no debería dañar nada porque vas a usar todos los datos que tienes ahora sin cambiar nada.

2º Esa tercera tabla, la primera vez la rellenarías a través de un guión con las parejas ID's de los datos que ahora tienes. Profesor<-->Curso. Tampoco vas a perder datos con esto.

3º Mostrarás un nuevo portal en profesores enlazado a esta nueva tabla. No tienes inicialmente que borrar el otro que tengas hasta que te garantices que todo va bien.

4º Lo mismo desde la de cursos.

5º Luego desde cada portal si lo necesitas vas a la ficha relacionada de cada profesor o curso, según sea. O muestras los datos que necesites enlazados a través de las relaciones.

Con todo cariño es solo mi opinión: "A veces lo que menos me gusta, es justo, lo que tengo que hacer" y "Si algo se complica es porque lo he planteado mal".

Son dos máximas que me aplico cada día y he de admitir que "joden"(y mucho), pero cuando hago lo que hay que hacer y me dejo de chapuzas "respiro". (Principio de responsabilidad)

Un abrazo

Miembro

Karma             924

#7 Publicado: 11 Mar 2016 11:41

Gracias por los consejos. Le echaré un vistazo el fin de semana a ver si lo puedo hacer como tú dices o si le doy una vuelta de tuerca a lo que ya tengo

Miembro

Karma             924

#8 Publicado: 11 Mar 2016 11:49

De todas formas.... se me acaba de ocurrir una idea pero de inicio no sé si será factible.
Antes de nada... ¿con filemaker se puede saber si en un campo hay un retorno de carro? Es decir, si tengo 3 profesores separados por un retorno de carro, ¿se puede separar todo eso?
Quiero probar otra cosa, pero para eso tengo que copiar por un lado el primer nombre, después el 2º (que está debajo del primero separado por un retorno de carro), luego el 3º y así sucesivamente. Copiando el primer nombre lo pegaría en otro campo para saber el DNI de ese profesor. Luego con el 2º lo mismo.... y al final podría tener una relación en base a todo eso.
Es una idea fugaz que se me ha pasado, pero para eso tengo que saber lo primero, si puedo separar esos nombres y copiarlos

Moderador

Adicto

Karma             967

#9 Publicado: 11 Mar 2016 12:30

Puedes contar los retornos o cualquier palabra o carácter con la función PatternCount().

No te entiendo bien, pero asegúrate que no te complique la vida para mantener el programa más adelante. Llámame pesado, pero es que las he pagado muy caras con esas cosas y te garantizo que lo que ganas hoy lo pierdes mañana.

Un abrazo

Miembro

Karma             924

#10 Publicado: 11 Mar 2016 23:01

Ahora mismo, al meter el nombre de un profesor en el portal de los cursos, en la tabla relacionada se autorrellena el DNI, con lo que ya tengo la relación para que ese curso aparezca asociado en la tabla de los profesores.
Si meto 2 profesores separados por un retorno de carro, en la tabla relacionada aparece sólo 1 DNI y por consiguiente ese curso sólo aparece en uno de los profesores en la tabla de profesores.
Pero en esa misma situación si lo hago a mano, es decir, si meto un DNI, un retorno de carro y el DNI del otro profesor.... la relación parece que funciona y en la tabla de los profesores se asocia ese curso a ambos profesores.
Como veo que funciona, querría probar a automatizar esa autointroducción de datos en el campo DNI.
Es decir, lo que busco es algo así:
* Campo profesores:
- Daniel González
- Javier Ramos

* En el campo DNI de la tabla relacionada:
- 76522112-M
- 33254111-B

Los DNI's sería ideal que se metiesen solos como hasta ahora, pero con el retorno de carro. Si hay 5 profesores, necesito 5 DNI's
De esta forma, apenas tengo que modificar nada en la base de datos.
Agradezco tu ayuda, pero me gustaría intentar antes algo más simple sin tener que rehacer nada.
Saludos

Miembro

Asiduo

Karma           219

#11 Publicado: 12 Mar 2016 08:37

La solución que te ofrece Soporte es la más limpia, pero si no quieres cambiar lo que ya tienes puedes probar otro sistema. Los portales no se pueden anidar, aunque eso es relativo porque sí puedes vincular una línea de un portal a un objeto, que puede ser un panel, y dentro pones un portal que te muestre la relación asignatura|profesor con lo que puedes añadir cuantos quieras

MacOS X, Windows 10, FM 17 Advanced, PHP, Mysql

Moderador

Adicto

Karma             967

#12 Publicado: 12 Mar 2016 11:18 - Editado por: Soportetimeaction

Añadir un nuevo DNI a un campo( ya con datos) con un retorno es tan simple como:

establecer campo [campo ; campo & DNI & "Carácter de Retorno"]

La sintaxis no es la exacta pero es para que te hagas una idea. Igualas el campo a si mismo + el DNI + el carácter de retorno.

Pero vas a tener un problema cuando quieras quitar un profesor, para solventarlo usa la función Subtitule( campo ; DNI & "Carácter de Retorno" ; "" )
Así te buscará el DNI y lo sustituye por vacío.

Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Cómo añadir datos a un campo de un portal como si fuera un portal dentro de otro

como programa para que un portal se valla atras de otro portal con un boton!
Panel flotante con portal dentro de otro portal
Como ordenar los campos dentro de un portal
¿Cómo desplazarse a un objeto dentro de un portal?
Como evito duplicar registros dentro de un portal

Conectados: Invitados - 8
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2018
Para Udias.com © 1996-2018
Hosting con Interdominios