Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación

Búsqueda en los foros

Foros en Udias.com / FileMaker / Gráficos Filemaker 11 + rellenar tabla automáticamente
Autor Mensaje

Miembro

Asiduo

Karma           276

#1 Publicado: 17 Mar 2011 18:38

Buenas tardes, aquí estamos de vuelta dándole al coco. Llevo unos días bloqueado y buscando por el foro y de momento, no he encontrado nada que me inspire una solución.

Escenario:
Filemaker pro 11
Tengo mi base de datos con los +- 1100 asociados. Tenemos un comercial que realiza sus correspondientes altas de nuevos asociados y evidentemente, por los motivos que sea, cada mes, existe algún asociado que se da de baja.
Se me pide que compute mensualmente tanto las altas, como las bajas (esto es sencillo, mediante una búsqueda por fechas de alta y baja; ej. 01/01/2011...31/01/2011).
Lo siguientes que se me pide es que genere unos gráficos representando las altas y bajas mensuales.

Planteamiento:
1) Tengo dos tablas, una denominada "Socios Generales" y otra "Gráficas Estadistida". Las tengo relacionadas con un campo común "Nº Socio".
2) En Socios generales, tengo entre otros un campo sumario del número de socios (este es el campo que utilizo en los filtrados por fecha para saber cuantas altas o bajas tengo en un intervalo, cuantos socios de un determinado perfil tengo)

Necesidades:
Necesito crear un gráfico en base a una tabla como sigue
MES ALTAS
Enero Núm Altas Enero
Febrero Núm Altas Febrero
...
Diciembre Núm Altas Diciembre

He preparado un script "incompleto de momento" para darle valor a unas variables que denomino $enero, $febrero, ... con la intención (no tengo claro como) de asignarle el valor de estas variables al contenido de las correspondientes celdas de la tabla anterior (Núm Altas Enero, Núm Altas Febrero, ...) para luego decirle a Filemaker que me genere la gráfica en función de esta tabla.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Antonio Martínez Windows 7 // Filemaker Pro 11 Adv.

Miembro

Asiduo

Karma           276

#2 Publicado: 17 Mar 2011 18:50

Os envío una imagen del mini script, así como la tabla que quiero que me rellene

Se me olvidaba daros las gracias por vuestra ayuda.

Pos eso, de antemano, gracias.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo

Administrador

Karma               26234

#3 Publicado: 17 Mar 2011 20:40

¿Y cual es la duda?

Todo lo que sueñas, se puede diseñar. FM 11 * VV 6 * PHP 5 * MySQL * Win 8.

Miembro

Asiduo

Karma           276

#4 Publicado: 18 Mar 2011 10:00

Oops, disculpas

Necesito que en la tabla de la imagen_02.jpg, en la columna "contador", se me sustituyan automáticamente los valores "11" por el número de altas o bajas, según corresponda.

Ej.:

MES Contador...
01 11 <-- (aquí, quiero el valor de $enero)
02 8 <-- (aquí, quiero el valor de $febrero)
03 14 <-- (aquí, $marzo)
04 19 <-- ($abril)
...
12 13 <-- ($diciembre)

Lo que hice, fue asignarle a la columna "Contador", el valor de la variable $enero, pero claro, me rellena los 12 huecos con el valor de "enero" en vez de meterme el de "$enero", "$febrero", ..., "$diciembre".

Ya sé que mi explicación es algo confusa, pero refleja mi estado de ánimo, ya que hacer esto tiene que ser absolutamente sencillo y es básico y por lo tanto, me encuentro frustrado.

Mil gracias de nuevo.

Administrador

#5 Publicado: 18 Mar 2011 11:19

Par establecer las variables de los meses, tendrás que, después de hacer la búsqueda, recorrer con un loop todos los registros encontrados, para establecer el valor de cada una de las variables.
Además yo pondría un if por si hay algún mes que no exista, rellenándolo con cero.

Miembro

Asiduo

Karma           276

#6 Publicado: 18 Mar 2011 14:47

Hola Jcu, eres un crack. Como viene siendo habitual, 3 renglones tuyos son suficientes para que uno cambie su forma de ver el problema.

He reflexionado y vuelto a componer el script en base a tus indicaciones. Lo tuve a 1/2 pelo de funcionar del todo (funcionaba, pero aunque la gráfica me mostraba las barras verticales entiendo que correctamente, consideraba los 1500 registros que tengo en la base de datos y por lo tanto en vez de barras eran simples líneas). El camino, entiendo que es el correcto.

Por desgracia, no puedo colgar todavía el script, ya que en un alarde de tocar, mover y probar (sin previamente haber hecho una captura de pantalla del script que casi funcionaba), lo he estropeado y estoy volviendo a empezar.

Tendré paciencia y con un poco de suerte (y utilizando mi ram), volveré a lograrlo. Cuando esto ocurra (supongo que ya el lunes), colgaré el script, por si puede servirle a alguien, a parte de darlo entonces por Resuelto.

Gracias de nuevo y Saludos.

Miembro

Asiduo

Karma           276

#7 Publicado: 21 Mar 2011 12:25

Hola de nuevo, después de un fin de semana de super relax.

No doy encontrado lo que cambié y por lo tanto el script sigue sin funcionarme. Lo estoy analizando por partes y voy a ir planteando mis dudas, a ver si con tu/vuestra ayuda, lo volvemos a encarrilar.

En la presentación antes de arrancar el script, tengo un campo denominado "año" que quiero utilizar para delimitar el año de la busqueda. Se introduce, y acto seguido se le da al botón que arranca el script.
Lo primero que hago en el script es asignar el valor del campo "año" a una variable denominada "$año" (evidentemente, sin comillas). Lo siguiente es crear y poner las variables "$enero", "$febrero", "$marzo", ..."$diciembre" a "0".
Le digo que me enseñe todos los registros y por último, ejecuto una búsqueda para segregar los asociados que me interesan.

(acción) Buscar registros // (Criterios) Socios Generales::Fecha de alta: [01/01/2010...31/12/2010)

Duda nº1: Con la búsqueda tal cual acabo de transcribir, la realiza correctamente, sin embargo, lo que necesito es sustituir el "2010" por "$año", que me queda así:

(acción) Buscar registros // (Criterios) Socios Generales::Fecha de alta: [01/01/$año...31/12/$año)

Poniéndolo así, ya no funciona, me dice que el criterio de búsqueda es incorrecto. ¿No se puede sustituir parte de una fecha con una variable?

Para no ser demasiado tostón, lo dejo aquí, seguiré preguntando al conseguir subsanar este error (supongo que sintáxico) mio.

Como siempre, doy las gracias al foro y a jcu.

Administrador

#8 Publicado: 21 Mar 2011 12:41

Antes de ejecutar búsqueda pon

entrar en modo búsqueda
establecer Socios Generales::Fecha de alta: [01/01/$año...31/12/$año)
ejecutar búsqueda

Miembro

Asiduo

Karma           276

#9 Publicado: 21 Mar 2011 17:25

Hola de nuevo, esto sigue sin ir.

Seguramente haya interpretado incorrectamente el último mensaje. Es por ello que cuelgo una imagen del trozo de script generado.

Cuando el script llega al "ejecutar búsqueda", me envía el siguiente mensaje:
"Ningún registro coincide con este grupo de peticiones de búsqueda"

Que está fallando?

Administrador

#10 Publicado: 21 Mar 2011 17:36

Te falta establecer algún valor para la variable año... ¿No?

Miembro

Asiduo

Karma           276

#11 Publicado: 21 Mar 2011 17:53

Hola, no, en la primera pantalla tecleo el año de la búsqueda, luego pincho en el botón "gráfica altas mensuales" y me devuelve el mensaje de que ningún registro coincide...

En la siguiente pantalla, muestro en pantalla el contenido del campo "año" y acabo de asignarle al campo de enero, el valor de la variable $año, para verificar de que tiene valor. Me devuelve el mismo valor que el campo "año".

Creo que me estoy buscando el premio al torpe del año, siento ser tan pesado, gracias.

Administrador

#12 Publicado: 21 Mar 2011 18:36

Define la variable dentro del guión y no fuera.

Si te devuelve un valor vacío es porque no estás metiendo un año.

Miembro

Asiduo

Karma           276

#13 Publicado: 21 Mar 2011 19:10

La variable se define en el guión, lo que relleno fuera es el campo global "año", y una vez dentro del guión, asigno a la variable $año el valor del campo año. Se ve en la imagen adjunta. Me consta que la variable si coge el valor correcto, ya que consigo "imprimirla en pantalla".

El problema está en "como articular la búsqueda" para que me reconozca el "01/01/$año...31/12/$año. Si se lo meto tal cual en la orden "establecer campo [Socios generales::Fecha de alta; 1/1/$año...31/12/$año]", y luego el ejecutar búsqueda [] sin meterle nada dentro, me dice que no encuentra registros coincidentes. Y si intento meterle este condicionante en la orden de búsqueda, tal como sigue, "ejecutar búsqueda [Socios generales::Fecha de alta; 1/1/$año...31/12/$año]", al querer aceptar la edición de la petición de búsqueda, me contesta que "El valor de este campo debe ser una fecha válida de año entre 1 y 4000 con el formato "25/12/2003", y no me deja validarla. Si le cambio la parte del "$año" por 2010, por ejemplo, realiza la búsqueda perfectamente y encuentra los registros deseados.

Es por ello que quiero entender que el problema está en hacerle entender que $año es en realidad un valor numérico de entre 1 y 4000, tiene que ser un tema de "sintáxis" en la introducción de dicha variable.

De paso, otra pregunta. No estaré saturando el servidor con mis capturas de pantalla, sino, lo escribo literalmente en vez de adjuntar imágenes.

Gracias de nuevo.

Moderador

Adicto

Karma               2404

#14 Publicado: 21 Mar 2011 21:31

Prueba con la siguiente expresión:

Establecer campo[Socios Generales::Fecha de alta; GetAsDate("1/1/" & $año) & "..." & GetAsDate("31/12/" & $año)

Saludos

Windows 8 y Filemaker 11

Miembro

Asiduo

Karma           276

#15 Publicado: 22 Mar 2011 10:03

Gracias JotaEme, con este apunte, esta parte del guión ya funciona. Muchas tankius.

Miembro

Asiduo

Karma           276

#16 Publicado: 22 Mar 2011 11:14

Bueno, llegados a este punto en el que ya se han seleccionado los "x" registros con el alta correspondiente al año señalado, el siguiente paso es recorrer los registros encontrados con un loop, ver cual es el contenido de cada uno de ellos en su campo "Fecha Alta" y según su valor, realizar un sumatorio en unas variables $enero, $febrero, ... $diciembre, para poder luego asignar dichos valores a un campo para poder montar el gráfico correspondiente.

Con las indicaciones de jcu (gracias), he montado el siguiente loop, pero vuelvo a estar "colgado" a la hora de hacer las comparaciones con los "if" e ir sumando valores a las variables $enero, ...

Creo que mi error, vuelve a estar en la "formula" o "sintaxis" para las comparaciones en los distintos "if". Por los resultados que obtengo, está claro que debo de tener un error en los "≥ 1/1/$año, ya que filemaker no lo está entendiendo.

If [Socios Generales::Fecha de alta ≥ 1/1/$año & Socios Generales::Fecha de alta ≤ 31/1/$año]

He intentado añadirle, al igual que en la búsqueda

If [Socios Generales::Fecha de alta ≥ GetAsDate (1/1/$año) & Socios Generales::Fecha de alta ≤ GetAsDate (31/1/$año)]

Pero me no me permite guardar esto indicándome que está esperando algún tipo de cálculo (+-/...)

De nuevo gracias por anticipado por vuestra ayuda.

Administrador

#17 Publicado: 22 Mar 2011 11:44

¿Has probado a utilizar paréntesis?

If [(Socios Generales::Fecha de alta ≥ GetAsDate (1/1/$año)) & (Socios Generales::Fecha de alta ≤ GetAsDate (31/1/$año))]

Miembro

Asiduo

Karma           276

#18 Publicado: 22 Mar 2011 11:53

Gracias jcu, acabo de modificar las comparaciones de los if y me está funcionando hasta aquí.

Como de costumbre, cuelgo la parte del guión, en este caso por si le puede servir a alguien. y una vista de los resultados obtenidos.

Voy a probar ahora mismo lo que me propones y te comento en un par de minutos.

Muchas gracias. En unos minutos, mas.

Miembro

Asiduo

Karma           276

#19 Publicado: 22 Mar 2011 12:45

Bueno, ya estamos cerquita. Ahora solo queda meter el valor de 1) las variables $enero, $febrero, o 2) de los campos "enero", "febrero", ... en la tabla tal que en el caso que me concierne quede tal como:

MES VALOR
01 16
02 11
03 10
04 12
05 10
06 19
07 7
08 10
09 12
10 12
11 24
12 10

Lo único que he conseguido hasta ahora, a sido meter todos los valores pegados dentro de una casilla (es decir 16111012101971012122410), lo cual no sirve. Lo hecho por mi es lo siguiente:

Establecer campo [Socios Generales::VALOR; $enero & $febrero & $marzo & $abril & $mayo & $junio & $julio & $septiembre & $octubre & $noviembre & $diciembre]

También lo he intentado mediante:
Establecer campo [Socios Generales::VALOR; $enero, $febrero, $marzo, $abril, $mayo, $junio, $julio, $septiembre, $octubre, $noviembre, $diciembre]
Pero en este caso, me dice que las "," no son un operador válido.

Bueno, gracias de nuevo.

Miembro

Asiduo

Karma           276

#20 Publicado: 22 Mar 2011 17:35

Volviendo a modificar mi guión, para intentar salir del atolladero. He añadido una serie de líneas para intentar rellenar la tabla, pero sigo sin conseguir que se me introduzcan tal como quiero.

Ahora mismo, en vez de rellenarme la tabla y dejármela con 12 líneas y dos columnas, me la deja con 153 líneas (son las 153 altas del año 2010). En la columna MES me introduce el valor 12 y en la columna VALOR me introduce 153 veces el valor 10 (que corresponden 12 al mes y 10 el número de altas del mes de diciembre) grrrrrrrrrrrrrr

vuelvo a colgar un par de imágenes, una de un cachito de la continuación del guión y la otra del resultado, a ver si se os ocurre algo ya que a mi se me acaban las ideas.

Gracias.

Administrador

#21 Publicado: 22 Mar 2011 17:44

treboada99, te pediría por favor que abrieras un filo nuevo por cada consulta que quieras realizar, a no ser que exista ya un tema creado. Lo comento sobre todo para no liar demasiado a la gente.

Muchas gracias

Miembro

Asiduo

Karma           276

#22 Publicado: 22 Mar 2011 17:53

Pido disculpas, lo metí en este por considerar que seguía siendo de la misma consulta inicial.

Esta mañana pulsé para dar un voto a JotaEme y debí de confundirme de botón, ya que se dio el tema por resuelto.

Abro un nuevo filo.

Nuevas disculpas y gracias.

Miembro

Asiduo

Karma           276

#23 Publicado: 24 Mar 2011 18:56

Aquí está el link del foro con los guiones que resuelven el problema.

http://www.udias.com/foro/index.php?action=vt hread&forum=1&topic=5148

Miembro

Ocasional

Karma   5

#24 Publicado: 26 Jul 2020 22:26

DISCULPEN
Donde genero una nueva consulta

Se trata de lo siguiente

Case (Fecha_termino = ""; "Incompleto";

Fecha_termino > ""; "Fin")

El primer caso Fecha_termino = ""; "Incompleto"; ------- NO FUNCIONA

Fecha_termino > ""; "Fin" ------ SI FUNCIONA

Gracias de antemano

Jose

Moderador

Karma               2692

#25 Publicado: 27 Jul 2020 12:09 - Editado por: apyguay

Buenos días JP5555
Es mejor no reflotar temas tan antiguos. Éste tiene ya 9 años, así que lo he bloqueado.
Te recomiendo copiar el texto de tu consulta, crear un nuevo tema en la sección de FileMaker y pegar así ese texto. Ponle un título que vaya acorde a la consulta y listo.

Saludos

Windows 7 + 10 // FileMaker 10 + 12 Advanced
Este Tema fue cerrado. No puede publicar mas respuestas.

Tópicos relacionados con Gráficos Filemaker 11 + rellenar tabla automáticamente

Rellenar campo automáticamente con dos partes
Rellenar automaticamente archivo ya exitente de excel
Guión: abrir presentación y rellenar un campo automáticamente
Rellenar Portal automáticamente desde otro portal
Rellenar campos con datos de tabla relacionada

Conectados: Invitados - 5
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2020
Para Udias.com © 1996-2020
Hosting con Interdominios