Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.
Usace, solo opinion

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación
Foros en Udias.com / FileMaker / Como añadir varios clientes a un expediente
Autor Mensaje

Miembro

Ocasional

Karma     21

#1 Publicado: 26 Feb 2011 08:55

Hola!! He creado dos tablas, Clientes y Expedientes. Cada expediente puede tener uno o varios clientes, y cada cliente puede estar vinculado con uno o con varios expedientes.

He creado una relación entre Clientes y Expedientes mediante el Idclientes, y en la presentación Expedientes tengo un portal en el que veo los clientes vinculados con el mismo, pero no consigo más que relacionar un sólo cliente por cada expediente que doy de alta.

La única forma con la que he conseguido relacionar varios clientes en un sólo expediente, es configurando en la tabla Expedientes el campo Idclientes como de de texto, y añadir el nº identificativo único de cada cliente manualmente, el líneas distintas en dicho campo.

Sin embargo, no sé como indicar en el guión en el que copio el idCliente de la tabla Clientes para pegarlo en el campo idCliente de la Tabla Expedientes, que dicho número tiene que ser pegado en dicho campo en una línea independiente, y no a continuación del anterior número de cliente.

Estoy atascado en este punto, he realizado varias búsquedas en el foro, pero no he podido encontrar un ejemplo con el que poder solucionar mi relación.

¿Tendría que hacer la relación de otra manera, o hay forma de indicar en el guión que añada los números de Idcliente en líneas separadas en el campo Idclientes?

Gracias de antemano.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
tiger

Administrador

Karma               10830

#2 Publicado: 26 Feb 2011 11:13

Igual yo me plantería hacer dos relaciones

Tablaclientes:IDCliente (único, serial autointroducido) con Tablaexpe:IDRelacioncliente (numérico)

Esta para ver los expedientes de un cliente

Tablaclientes:IDRelacionexpe (numérico) con Tablaexpe:IDExpe (único, serial autointroducido)

Esta para ver los clientes de un expediente

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Todo lo que sueñas, se puede diseñar. FM 11 * VV 6 * PHP 5 * MySQL * Win 8.

Miembro

Ocasional

Karma     21

#3 Publicado: 26 Feb 2011 12:50

La primera relación ya la tengo hecha, y funciona correctamente.

Sin embargo, la segunda relación, no la acabo de entender, porque un cliente puede estar dado de alta en varios expedientes. Por lo tanto, en la tabla cliente Tablaclientes:IDRelaciónexpe (numérico) sólo tendría un número relacionado con un expediente. En el momento en el que quisiera relacionar ese cliente con un segundo expediente, no podría incluir un nuevo número en Tablaclientes:IDRelaciónexpe, que viene a a ser el problema que he planteado al principio.

tiger

Administrador

#4 Publicado: 26 Feb 2011 13:03

Ten en cuenta que en la segunda relación lo que se pretende es tener varios clientes en un expediente, no al revés como en la primera, luego en expedientes puedes poner un portal con los clientes de ese expediente.

La primera es de un cliente con muchos expedientes
La segunda es de un expediente con muchos clientes.

Miembro

Ocasional

Karma     21

#5 Publicado: 26 Feb 2011 14:26

Siento no entender tu mensaje, pero lo leído con detenimiento, y al ponerlo en práctica sí consigo relacionar varios clientes con un expediente, tal y como indicas, pero lo que no sé es como hacer para que eses clientes relacionados con dicho expediente, puedan, a la vez, estar relacionados con otros expedientes:

El campo
Tablaclientes:IDRelacionexpe (numérico), por ejemplo 1, del cliente Pepe, con Idcliente 1, está relacionado con el Idexpediente 1.

Ahora quiero relacionar ese mismo cliente con el Idexpediente2, pero no puedo, porque si le asigno el nº 2 al campo IdRelacionexpe de la tabla cliente Pepe, rompo la relación que tenía este cliente con el expediente 1.

No sé, seguramente no interpreto bien el contenido de tus mensajes, y estoy incidiendo continuamente en el mismo error de concepto que no me permite ver la solución.

tiger

Administrador

#6 Publicado: 26 Feb 2011 15:13

Veamos si te lo puedo explicar con un ejemplo

TablaClientes
CampoIDC
CampoRelacionExpe

TablaExpe
CampoIDE
CampoRelacioCliente

Valores TablaClientes
Registro (CampoIDC, CampoRelacionExpe)

Registro 1 (1,1)
Registro 2 (2,1)
Registro 3 (3,2)
Registro 4 (4,1)
Registro 5 (5,2)

Valores TablaExpe
Registro (CampoIDE, CampoRelacioCliente)

Registro 1 (1,1)
Registro 2 (2,3)
Registro 3 (3,2)
Registro 4 (4,1)
Registro 5 (5,3)

En la presenatción de la TablaClientes, con un portal donde veas la relación con expedientes según te comenté verías

Registro 1 (1,1) ---> Registro 1 (1,1), Registro 4 (4,1)
Registro 2 (2,1) ---> Registro 3 (3,2)
Registro 3 (3,2) ---> Registro 2 (2,3), Registro 5 (5,3)
...
...

En la presenatción de la TablaExpe, con un portal donde veas la relación con clientes verías

Registro 1 (1,1) ---> Registro 1 (1,1), Registro 2 (2,1), Registro 4 (4,1)
Registro 2 (2,3) ---> Registro 3 (3,2), Registro 5 (5,2)
Registro 3 (3,2) ---> No se verían registros de TablaClientes
...
...

Miembro

Ocasional

Karma     21

#7 Publicado: 28 Feb 2011 12:43

Soy un negado. Llevo todo la tarde del domingo y no he conseguido que me funcionase.

¿He estado mirando otras plantillas o ejemplos para ver si me podían servir, pero no he encontrado nada.

Consigo hacer la relación, poniendo el campo Relación Cliente en la tabla cliente y en la tabla expediente, y luego haciendo una relación en la que sean iguales dichos campos. Lo mismo con CampoRelaciónExpediente.

Pero, por lo que dices en tu ejemplo, tengo que relacionar CampoIDE con CampoRelaciónCliente, y no entiendo como hacer esta relación.

Siguiendo tu ejemplo:

En la presenatción de la TablaExpe, con un portal donde veas la relación con clientes verías

Registro 1 (1,1) ---> Registro 1 (1,1), Registro 2 (2,1), Registro 4 (4,1)
Registro 2 (2,3) ---> Registro 3 (3,2), Registro 5 (5,2)
Registro 3 (3,2) ---> No se verían registros de TablaClientes
...
...

Si ahora quiero que los clientes 3 y 5 se relacionen también con el expediente 4, ¿a través de que campo los relacionaría, puesto que el CampoRelaciónExpediente de estos clientes ya está cubierto con el valor 2?

Siento ser tan cansino, y de nuevo gracias por todas tus respuestas.

tiger

Administrador

#8 Publicado: 28 Feb 2011 13:05

Los expedientes de un cliente se ven en la ficha del cliente.

Los clientes de un expediente se ven en la ficha del expediente.

Creo que tienes que bajarte un archivo que se llama "entendiendo las relaciones" en la Zona de descargas. Te puede ayudar a comprender como funcionan y para que se pueden usar.

Miembro

Constante

Karma             523

#9 Publicado: 1 Mar 2011 23:21

Si ahora quiero que los clientes 3 y 5 se relacionen también con el expediente 4, ¿a través de que campo los relacionaría, puesto que el CampoRelaciónExpediente de estos clientes ya está cubierto con el valor 2?

respuesta:

Co el adjunto puedes hacer la relación que buscas. Has tus comentarios, por favor

uno_muchos.fp7Archivo adjunto: Uno a muchos

Mexico, D.F.
Twitter: @jhonny_se_malo
win xp, fm 11.0v1, php 5.0, mysql

Miembro

Ocasional

Karma     21

#10 Publicado: 28 Mar 2011 09:04

Muchas gracias por responder. El archivo adjunto soluciona perfectamente el problema.

tiger

Miembro

Ocasional

Karma     14

#11 Publicado: 9 Abr 2011 05:13

Buena explicación jcu en el ejemplo que pones en el post nº 6. Funciona bien, pero hay dos problemas que se plantean y que no se resolver:

Primero: Desde la presentación con formulario basado en la tabla clientes con el portal expedientes, a medida que voy añadiendo expedientes, lógicamente los va creando en su tabla. Hasta aqui todo bien si añado nuevos expedientes.

El problema viene cuando añado un expediente con el mismo nombre de uno anterior ya existente previamente. En tal caso, se crea un registro duplicado en la tabla expedientes.

Segundo: El mismo problema sucede en el caso de la presentación expedientes con un portal clientes. Si añado un cliente nuevo no hay problema, pero si añado un cliente ya existente previamente (nombre y apellidos), se crea un registro duplicado en la tabla clientes.

Lo que necesito es tener tantos clientes como registros en mi tabla clientes, y tantos expedientes como registros en mi tabla expedientes.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Como puede evitarse esta duplicidad de registros?

Un saludo.

Administrador

#12 Publicado: 9 Abr 2011 09:57

En los portales que utilices, NO permitas la creación de registros nuevos. Así solo crearas registros nuevos, tanto de clientes como de expedientes, en sus respectivas presentaciones. Luego asignas expedientes en la ficha del cliente.

Miembro

Ocasional

Karma     14

#13 Publicado: 9 Abr 2011 19:39

Si no debo crear nuevos registros por los portales, ¿como puedo asignar los expedientes en la ficha clientes, o los clientes en la ficha expedientes?

Estoy dándole vueltas todo el día y no hay manera de relacionar un clinte con un expediente si no es por medio de un portal.

Gracias...y un saludo.

Administrador

#14 Publicado: 9 Abr 2011 20:14

Prueba con un desplegable de expedientes en la ficha de clientes.

Miembro

Ocasional

Karma     14

#15 Publicado: 10 Abr 2011 03:22

Gracias de nuevo jcu.

Ufff, vamos a ver si lo acabo de entender...porque llevo rompiéndome la cabeza todo el día y ya no se me ocurre solucionar el tema de la duplicidad de Registros.

No se si es que algo he hecho mal, o mi configuración no está bien.

Tengo las dos tablas clientes y expedientes con las dos relaciones:

Tablaclientes:IDCliente (único, serial autointroducido) con Tablaexpe:IDRelacioncliente (numérico)

Tablaclientes:IDRelacionexpe (numérico) con Tablaexpe:IDExpe (único, serial autointroducido)

Tablaclientes incluye un campo "nombre", y otro "apellido" (ambos de texto)

Tablaexpe incluye un campo "nº expediente", y otro "clase" (ambos de texto)

Al establecer la doble relación, FM lo hace del siguiente modo: Relación A "Y" Relación B.

Lo que me comentabas de no introducir altas en los portales y hacerlo desde la misma presentación está bien, pero si lo hago así, nunca se me va relacionar un cliente con un determinado expediente o varios expedientes. De este modo tengo las dos tablas creadas con sus respectivos registros de expedientes y clientes pero NO están relacionados.

Para relacionarlos, no te he entendido bien con lo de probar con un despegable de expedientes en la ficha clientes. ¿A qué te refieres?

¿Como puedo desplegar toda una tabla de registros de expedientes en la tabla Clientes para elegir uno de ellos y asignárselo? En este caso ¿no estaríamos añadiendo un nuevo registro, y por lo tanto duplicándolo?

Si a lo que refieres con asignar los expedientes en la tabla clientes y los clientes en la tabla expedientes es a introducir los valores de los campos "IDRelacioncliente" "ISRelaciónexpe", el tema es que NO funciona. Lo he probado asignando esos valores manualmente, y no se asignan los valores relacionados con sus respectivas tablas principales.

La verdad, es que necesito salvar este escollo, porque en caso contrario, después de todo el tiempo empleado, de nada me sirve esta base de datos.

La única manera que he encontrado de relacionar los registros entre las dos tablas es mediante portales, pero con el resultado de duplicar los registros en las mismas.

Un saludo.

Administrador

#16 Publicado: 10 Abr 2011 10:05

Fai:
¿Como puedo desplegar toda una tabla de registros de expedientes en la tabla Clientes para elegir uno de ellos y asignárselo?

Esto lo tienes explicado en el foro.

Miembro

Ocasional

Karma     14

#17 Publicado: 12 Abr 2011 21:06

Gracias por la ayuda Juan Carlos.

He estado investigando por la red y he hallado una buena solución al tema, sin duplicar registros en las tablas clientes (A) y expedientes (B).

Resulta que se trata de relaciones "muchos a muchos", o sea n--n, y parece ser que FM solamente admite las relaciones 1--n "uno a muchos".

La solución pasa por crear una tercera tabla llamada de auto unión (self join), llamada Tablacliente (AB).

Tabla A <= Tabla AB => Tabla B

Se crean dos campos numéricos en la tabla AB, k_cliente y k_expediente y se relacionan con IDCliente e IDExpediente (autointroducción) de las tablas A y B, de tal modo que cada registro en la tabla AB va a representar un link a las otras dos.

Para hacer las entradas, solamente hay que colocar un portal de la tabla AB en la presentación Clientes.

Un saludo.

Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Como añadir varios clientes a un expediente

Facturacion a varios clientes en un solo proceso
Añadir letra a campo si hay coincidencias en los campos de varios registros
Clientes Nuevos y Clientes Cartera con Case
Cómo añadir datos a un campo de un portal como si fuera un portal dentro de otro
Expediente X

Conectados: Invitados - 10
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2018
Para Udias.com © 1996-2018
Hosting con Interdominios