Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.
Usace, solo opinion

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación
Foros en Udias.com / FileMaker / Desarrollo de un ejemplo para FM Pro 9
Autor Mensaje

Miembro

Habitual

Karma     28

#1 Publicado: 7 Ago 2010 04:58

No tengo conocimiento sobre programación pero si tengo el deseo de aprender a hacer aplicaciones con FM. Ya revise la guia del usuario pero me gustaria seguir paso a paso la construcción de una base de datos que utilice la mayor cantidad de recursos de FileMaker para poder entenderlos y luego los aplique en la construcción de una base de datos para mi negocio.
Basicamente quiero trabajar con Tabla Clientes, Proyectos, Productos y Servicios, poder facturar, cotizar etc.

Podrias orientarme a donde conseguir un ejemplo paso a paso que contenga lo necesario para que luego yo construya mi propia aplicación

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Mario FileMaker Pro 11, Mac OSX

Administrador

Karma               10745

#2 Publicado: 7 Ago 2010 11:18

Lo que quieres no es una simple y básica aplicación, en este foro hay muchos usuarios que han desarrollado este tipo de aplicación y han tardado años en tenerla a su gusto. Puedes encontrar aplicaciones completas en la Zona de descargas.

mi consejo es empezar poco a poco con una estructura, en papel, muy bien definida con lo que quieres hacer.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Todo lo que sueñas, se puede diseñar. FM 11 * VV 6 * PHP 5 * MySQL * Win 8.

Miembro

Habitual

Karma     28

#3 Publicado: 9 Ago 2010 01:15

Gracias por tu respuesta tu comentario me anima a seguir adelante pense que yo era el inutil ya que llevo casi 3 años intentandolo con access y ahora con FileMaker. Espero que conseguir el material que me indicas y luego cuando tenga alguna duda especifica te la pregunto. De nuevo muchas gracias.

Miembro

Habitual

Karma     28

#4 Publicado: 16 Ago 2010 22:46

Ahora estoy tratando de obtener un resultado calculado en un campo en el que tengo tres opciones.

El campo donde están las opciones se llama "Tipo de topografía", las opciones son: Por día ordinario
Día festivo
Por quincena

Luego cree un campo para el resultado dentro de la misma tabla. El campo para el resultado se llama "Valor topografía". A este es donde creo que tengo que configurar que sea un campo de calculo pero no se que formula emplear.

Podrías indicarme como hacerlo

Gracias por tu ayuda

Administrador

#5 Publicado: 16 Ago 2010 23:23

Utiliza la orden if

if ( Tipo de topografía = "Por día ordinario" ; "resultafo 1" ;
if ( Tipo de topografía = "Día festivo" ; "resultafo 2" ; "resultafo 3" )
)

El campo de cálculo tendrá que ser con resultado texto si el resultado es de texto, sino será númerico.

Miembro

Habitual

Karma     28

#6 Publicado: 17 Ago 2010 00:51

Buenisimo, muchas gracias me funciono perfecto. Gracias por tu respuesta

Miembro

Habitual

Karma     28

#7 Publicado: 17 Ago 2010 01:37

Ahora quiero un campo en el que pueda ver desde la vista para entrada de datos datos ya existentes y poder agregar otros. Por ejemplo

En un campo que se llama "Renglones"

Al ingresar datos en este campo me gustaría que aparecieran algunos ya predeterminados por ejemplo

Medición del perímetro
Curvas de nivel
Inventario de instalaciones etc.

pero si quisiera agregar uno nuevo lo pueda hacer.

Como me sugerís que lo haga

Gracias de antemano

Miembro

Habitual

Karma       47

#8 Publicado: 17 Ago 2010 05:02

Mario lo que tienes que hacer para poder ver dichos campos predeterminados o previamente ingresados es configurar el campo para poder ver los valores de la tabla que quieras relacionar. Me explico: si tienes una BD para alquilar películas a clientes y quieres que en el campo donde indicas el cliente te salgan los ya ingresado lo que tienes es que configurar el campo para mostrar un menu emergente, y lo haces de la siguiente forma:

1.- te vas a editar presentación y haces doble click(o click derecho -> campo/control -> configurar) en el campo a modificar

2.- en la ventana "ajuste de campo" debajo de donde dice: Estilo de control, seleccionar Menu emergente en "mostrar como:"

3.- debajo, en donde dice: "mostrar valores de:" le das a gestionar lista de valores -> nueva -> usar valores del campo -> y especificas el campo de la tabla de los valores que quieras mostrar.

Cuando estes en modo de entrada de datos y hagas click en el campo te saldrá un menu con los campos que hayas ingresado previamente.

PD: si quieres poder ingresar un registro que no se encuentre(nuevo) simplemente en la ventana "ajuste de campo" debajo de "mostrar valores de:" marca el cuadrito que dice "incluir otro elemento para permitir otros valores"

Suerte.

ahhh... En Venezolano es: sugieres.

------------------------------------
Atte.
Gisael G. Gomez G.
Mac OS X/Windows XP | FMP11 Adv

Miembro

Habitual

Karma     28

#9 Publicado: 17 Ago 2010 23:20

Gracias por tu ayuda y por la aclaración del modismo "sugieres".

Tus respuestas han sido muy acertadas y útiles para mi. Ya avance en el desarrollo de un formulario que se llama "Proformas".
En la parte final de dicho formulario necesito introducir un campo llamado "Materiales a utilizar" que buscara el nombre del material y su precio en otra tabla para que me muestre sus valores tal como me lo explicaste anteriormente.

Ahora, quiero poder introducir A UN UNICO registro de mi formulario "Proformas" VARIOS materiales con su precio.

Algo así como que si en la Renta de Peliculas llegas 3 personas a recoger una misma pelicula y yo quiera colocar en la tabla peliculas el nombre de la pelicula y que la entregue a: Juan Perez, Roberto Sosa y Karina Solis pero sin hacerlo registro por registro.

No se si me di a entender, espero tu comentario muchas gracias por tu atención

Miembro

Habitual

Karma       47

#10 Publicado: 18 Ago 2010 04:08

Que bueno que te haya podido ayudar hermano. Quiero aclarar que soy novato tambien en esto del FMP y por ende conozco muy muy poco del programa. Gracias a dios lo que preguntaste anteriormente lo sabia puesto que al igual que tu estoy tratando de desarrollar una aplicación para mi trabajo.

En cuanto a lo que preguntas de tener varios materiales en las "Proformas" creo que te he entendido y pues la manera de ver varios registro de una tabla en otra es haciendo uso de la herramienta "portales".

La verdad es que es un poco largo y difícil explicarte el uso de ellos por este medio y me he dispuesto a desarrollar una sencilla base de datos (haciendo uso del ejemplo de alquiler de películas) para que puedas ver su funcionamiento y entender rapidamente su uso.

En la BD encontraras 4 tablas:

1.- EjemploPortal(tabla usada para registrar los alquileres. En tu caso seria la tabla Proformas)

2.- Cliente(donde creo los clientes)

3.- Películas(donde creo las películas) y por ultimo la tabla.

4.- LineaAlquiler(para usar portales es necesario enlazar mediante una tabla[en este caso llamada LineaAlquiler] las tablas que van a interactuar)

Es importante que veas las relaciones de las tablas para que entiendas y que en modo editar presentación hagas clicks en los campos del portal para que veas como funcionan.

Espero haberme expresado bien para poderte ayudar. Repito, soy principiante en FMP y mis conocimientos son muy pobres. Esperemos que el verdugo(jcu y sus ayudantes) nos puedan ampliar la información para seguir aprendiendo.

PD: la aplicación esta hecha para mostrar uno o mas registros de las películas por alquiler. Si quieres(como expresaste anteriormente) es ver varios clientes por proforma, lo que tienes es que hacer un portal para los clientes en tu presentación "Profromas"

Saludos desde Venezuela, suerte...

.

EjemploPortal.fp7Archivo adjunto: BD EjemploProtal

Atte.
Gisael G. Gomez G.

Miembro

Habitual

Karma     28

#11 Publicado: 18 Ago 2010 20:19

Gracias por tu respuesta y por tu buena disposición al realizar y enviarme el archivo. Ahora mismo estoy analizandolo, luego te doy noticias. En hora buena que el verdugo(jcu y sus ayudantes) nos aporten sus conocimientos. Gracias de nuevo

Administrador

#12 Publicado: 18 Ago 2010 20:39

marioenriquez:
el verdugo(jcu y sus ayudantes)

Me han llamado muchas cosas, pero verdugo... ? No se el significado que tiene "verdugo" en Venezuela, pero supongo que será bueno ¿No?

Miembro

Habitual

Karma       47

#13 Publicado: 18 Ago 2010 20:57

jajaja... claro que si hermano, con verdugo me quise referir a la persona que domina el tema y da el toque final a las cosas ;) jejeje, fue un adjetivo para expresar conocimiento y experiencia, nada malo. Gracias por ayudar.

Atte.
Gisael G. Gomez G.

Administrador

#14 Publicado: 18 Ago 2010 21:32

Menos mal... ya pensaba que ultima mente me dedicaba a cortar cabezas... jjj

Miembro

Habitual

Karma     28

#15 Publicado: 18 Ago 2010 23:48

Estimados "verdugo" jcu y Gisaelggg, encontre un tema (Confusión con FileMaker) que con anterioridad resolvieron ustedes dos que es lo mismo que ahora estoy tratando de hacer con mi BD.

Lo estudio y si tengo que hacer alguna aclaración lo comunico, gracias por su atención

"Verdugo" jcu, aquí en Guatemala no usamos ese termino pero lo entendí perfectamente cuando te lo asigno gisaelggg.

En Guate podrías ser "pilas" o "buzo" que quiere decir "inteligente"

Miembro

Karma               1493

#16 Publicado: 19 Ago 2010 00:56

Joer ... vamos a tener que ir empezando a construir una BD (en FM, eso sí) de un diccionario hispano coloquial ya que hay montones de palabras cuyos significados desconocemos entre los diferentes países de habla hispana.

¿Quien se anima a empezar con la tarea?

Soy todo oidos ;-) Ubuntu & Win XP # FileMaker: 5 - 10

Miembro

Habitual

Karma     28

#17 Publicado: 19 Ago 2010 01:59

Ya revise lo que resolvieron en "confusión con FileMaker" pero como no soy tan pilas en esto no he resuelto mi caso

Tengo una sola tabla que se llama "Proformas"

Esta tabla tiene un campo que se llama "Gastos Varios"

En este campo quiero introducir los datos:

1 Descripción del Gasto 2 Valor

Pero para cada proforma a veces hay mas de un gasto por lo que quisiera meter mas de una linea ejemplo: Pintura 100
Cemento 50
Cal 30 etc.

Ademas quiero poder hacer una sumatoria de los gastos y ponerlos en un total que finalmente pueda sumar con otros que se generan en la misma proforma.

Cual seria el procedimiento

De antemano gracias perezoso por tu participación

Administrador

#18 Publicado: 19 Ago 2010 08:20

Crea una tabla que sería las líneas de los "Gastos Varios" y relacionala con proforma.

Miembro

Habitual

Karma     28

#19 Publicado: 20 Ago 2010 20:13

Ya tengo una tabla que se llama "gastos varios" que tiene los campos: codigo de Proforma (para relacionarlo con "proformas"); codigo de Gasto; descripción y Valor.

En mi layout "Proforma" ingrese un portal que busca los datos de mi tabla "gastos varios" y seleccione los campos codigo de gasto, descripcion y valor pero a pesar que ya tengo registros en la table "gastos varios" no me aparecen dichos registros en "Proformas" para que yo los seleccione tal como quiero hacerlo.

Que estoy haciendo mal.

Administrador

#20 Publicado: 20 Ago 2010 21:28

Pues a simple vista y sin tener más datos, solo se me ocurre que la relación no está bien montada. Si hay registros relacionados los tienes que ver en el portal.

Miembro

Adicto

Karma           415

#21 Publicado: 21 Ago 2010 11:53 - Editado por: chacalat

bueno,bueno este no ha comprado el decimo.... bueno aclaracion a mi de pequeño me contaron un chiste que habia un pescador que todos los dias rezaba a dios para que le tocase la loteria ,tan insistente fue que se le apararecio y le digo "hijo mio yo te quiero ayudar pero compra el decimo de loteria" lo que te quiero decir que si por ejemplo pusieras una captura(no compromete tu base de datos) de relacciones o algo mas visual se te podira ayudar mejor, aunque tengo que reconocer que jcu ha veces es un poco cerrado tienes que entender que lleva soportando nuestras preguntas muchas veces contestadas con anterioridad durante muchos años, y esto es un foro hay mucha gente con ganas de ayudar que hemos empezado como tu, a la cual admiro por su paciencia y no les culpes si no tienen bola de cristal para adivinar tus intenciones.¿verdugo? ni siquieras te has puesto en que version de fm trabajas,so etc. y jcu no ha dicho ni muuu..si comocieras un poco a jcu te darias cuenta que le dedica mucho tiempo ha este
foro.. te adjunto un ejemplo de perezoso de las relaciones

perdon si ofendo a alguien es solo una opinion

jose antonio godino

Presupuestos_FM8.pdfArchivo adjunto: Presupuestos_FM8.pdf

jose antonio win 7 - fm 16

Miembro

Habitual

Karma     28

#22 Publicado: 22 Ago 2010 02:29

Tienes razón Chacalat, por aqui datos FileMaker pro 10

Para este Layout de Proformas en un campo "Gastos Varios" deseo seleccionar en que gastare y cuanto me costara lo unico es que pueden ser varias cosas para una misma proforma.
Si yo en otra tabla relacionada "Gastos" tengo la información que requiero como hago para seleccionar y que ademas me permita ingresar nuevos campos si fuera necesario.
Ademas deseo hacer una sumatoria en este campo que luego pueda sumar a los demás totales del layout.

Entiendo que es difícil interpretar exactamente lo que deseo hacer y les agradezco su orientación. Constantemente estoy metido en esto y cuando ya de plano no logro resolver por mi mismo les pido ayuda. Gracias por su paciencia.

Miembro

Habitual

Karma     28

#23 Publicado: 22 Ago 2010 02:33

Aqui las imagenes

Miembro

Adicto

Karma           415

#24 Publicado: 22 Ago 2010 09:37

yo lo haria con tres tablas ,clientes,proforma y proyectos, porque aunque el fm en busuedas es la leche, es importante un poco la organizacion si no lo haces te arepentiras, hay muchos ejemplos en el foro,si te das cuenta es tu bd es como una facturacion donde tienes clentes,proyectos (es un producto no?)
y una proforma(factura)

dime si vamos por mejor camino??

Miembro

Habitual

Karma     28

#25 Publicado: 23 Ago 2010 04:50

Gracias chacalat tienes razon en cuanto al orden, previo a realizar las tablas que sugieres quisiera saber si debo seguir insistiendo en hacer que en mi layout Proformas pueda incluir un portal o un campo normal que se vea como el que adjunto a continuación.

Para lo que yo necesito la Proforma ya casi esta terminada solo me faltaria incluir esto de Gastos Varios que finalmente pueda sumar con los demas valores que tengo en el layout, luego paso al tema de los informes para enviar la proforma con los campos que yo selecciones via email.

Miembro

Adicto

Karma           415

#26 Publicado: 24 Ago 2010 00:27 - Editado por: chacalat

si lo del portal creo que es correcto,necesitaras un campo de producto,precio y para la suma necesita otro campo de calculo (sin almacenar ,suma precio)
tambien he visto que te gusta los botones circulares,¿ no se si sabes que puedes determinar el valor por defecto?. hay muchos ejemplos en el foro

saludos

Miembro

Habitual

Karma     28

#27 Publicado: 8 Oct 2010 05:43

A todos muchas gracias por su ayuda.

Todos estos días aprendí un poco a utilizar el foro y buscando he avanzado en la base de datos que estoy desarrollando. Ahora tope con que tengo un portal con un campo llamado "valor por día" que aparece 10 veces y quiero hacer una sumatoria al final, como un total. El foro me llevo por el GetSummary pero cuando intento meter los parametros no lo logro correr y me quede allí estancado.

Me puedes aclarar un poco el concepto del GetSummary y si es posible un ejemplo?

También quiero saber donde esta la información (numero de cuenta) para poder hacer el pago de los $20 y tener acceso a las descargas.

Gracias de nuevo por su ayuda.

Administrador

#28 Publicado: 8 Oct 2010 08:40 - Editado por: jcu

En la presentación donde tienes el portal crea un campo SUM (relacion::campo) y te dará la suma que quieres.

PD.: Te dejado un mensaje privado con el Nº de cuenta.

Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Desarrollo de un ejemplo para FM Pro 9

Participación en Equipo de trabajo para desarrollo de aplicación
Ejemplo de guión para generar recibos
Filemaker 11 Pedido de ejemplo para iPad.
.:Ejemplo para protección de solución (modo demo, bloqueo, etc.):.
plantear desarrollo

Conectados: Invitados - 9
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2018
Para Udias.com © 1996-2018
Hosting con Interdominios