Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.
Usace, solo opinion

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación
Foros en Udias.com / FileMaker / Agenda en FileMaker Pro 10
 Página:  1  2  »»
Autor Mensaje

Miembro

Ocasional

Karma     21

#1 Publicado: 18 Feb 2010 23:55

Hola!

Es la primera vez que uso este foro. Parece que es de bastante utilidad.

Estoy tratando de hacer una base de datos para una consulta médica y necesito un comando que me permita desplegar una agenda para dar cita a los pacientes y que me diga qué días y horas hay disponibilidad y qué días no.

¿Alguien me puede orientar?

Gracias

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo

Miembro

Constante

Karma           364

#2 Publicado: 18 Feb 2010 23:58

¿Como tienes diseñadas las tablas?

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Desde Galicia FM6, WindowsXP, Ubuntu

Miembro

Ocasional

Karma     21

#3 Publicado: 19 Feb 2010 00:51

poutija:
¿Como tienes diseñadas las tablas?

Honestamente no entiendo la pregunta, así que adjuntaré el archivo (que aún no está ni el 60% terminado)

Dermavanz.fp7Archivo adjunto: Dermavanz.fp7

Miembro

Constante

Karma           364

#4 Publicado: 19 Feb 2010 01:10

Bueno, en funcion de las necesidades que tengas, pense que quizas habias definido una tabla para registrar tus pacientes y sus historales, otra para las citas que vayas dando, y quizas otra para los facultativos que registre sus turnos y las jornadas que esta disponible, de manera que puedas relacionar que facultativo atendio a que paciente que dia y que le prescribio.

A lo mejor tus necesidades son distintas, y por eso te preguntaba sobre las tablas que consideraste necesario usar y las relaciones que habias definido entre ellas ...

Supongo que me pase de escueto en la pregunta

Tratare de comprender este fp7 que nos envias.

Un saludo

Miembro

Ocasional

Karma     21

#5 Publicado: 19 Feb 2010 01:24

Cualquier sugerencia es bienvenida

Gracias por el apoyo!

Un saludo.

Miembro

Constante

Karma           364

#6 Publicado: 19 Feb 2010 11:56

Seguramente empezaria por una tabla que reseñase a los pacientes junto con su historial inicial ( podrias partir de la que has enviado), y otra que reseñase las citas medicas que van teniendo. Con esta ultima añadirias al historial de cada paciente el resultado de las consultas que fuese relevante, y te permitiria construir una prevision del trabajo de cada dia y por lo tanto conocer que horas tendras libres y cuales ocupadas.
Seguramente la aplicacion te pedira alguna tabla mas, que tendras que ir añadiendo segun vayas descubriendo necesidades.

Un saludo.

Miembro

Ocasional

Karma     21

#7 Publicado: 22 Feb 2010 16:29

¿Y alguien tendría a la mano un archivo que ejemplifique la respuesta anterior? Porque aún me quedé un poco confundido. :/

Saludos!

Miembro

Constante

Karma           364

#8 Publicado: 22 Feb 2010 17:25

La tabla de pacientes ya la tienes, puedes usar la que has colgado en este post Dermavanz.fp7. Para continuar, define una tabla de consultas :

fecha consulta
hora consulta
consulta realizada / pendiente / anulada
paciente
medico que lo atiende
sintomas
tratamiento
.
.
.

Seguro que tienes mas claro que yo que campos necesitas.
Despues trataremos de enlzarla de la manera adecuada con Dermavanz.fp7 para construir el historial o lo que te haga falta.

Un saludo

Miembro

Ocasional

Karma     21

#9 Publicado: 22 Feb 2010 19:09

Listo, ya está la tabla de consultas.

Miembro

Constante

Karma           364

#10 Publicado: 22 Feb 2010 19:43

Podemos empezar por renombrar dermavanz.fp7 como pacientes.fp7 para que sea mas intuitivo.
He visto que en la tabla dermavanz.fp7, ahora "pacientes.fp7", no hay ningun campo que identifique al paciente mas alla del nombre, y el nombre no es una forma adecuada de identificacion ( puede haber dos pacientes con los mismos nombres y apellidos ), por eso tenemos que definir un campo numerico que identifique al paciente inequivocamente , un documento nacional de identidad, pasaporte o similar . Este numero lo definiremos en ahora pacientes.fp7 y en la tabla consultas.fp7 que acabas de definir para las consultas. Una vez hecho esto, define una relacion entre pacientes.fp7 y consultas.fp7 usando este campo "id paciente". Con esto podremos ver el historial de consultas de cada paciente desde pacientes.fp7

Ahora podemos definir en la tabla de consultas una nueva presentacion, y disponer en ella un boton "nueva consulta" ( hara nuevo registro ) y dispondremos los campos que deba cumplimentar el operador que vaya a tomar los datos de la consulta y del paciente cuando este solicite una cita.

Miembro

Ocasional

Karma     21

#11 Publicado: 23 Feb 2010 17:25

Bien, hasta ahora vamos bien.

Y una vez que he hecho esto ¿cómo hago que el botón de "nueva consulta" me despliegue una agenda que me diga fechas y horas disponibles?

Miembro

Constante

Karma           364

#12 Publicado: 23 Feb 2010 18:22 - Editado por: poutija

Para esto, vamos a definir un campo global fecha "Fecha nueva cita", en la tabla de consultas, y definiremos una relacion de la tabla consultas consigo misma entre "Fecha nueva cita" y la fecha que ya tienes definida "fecha consulta" que recoge las fechas ya solicitadas para consultas, ordenada por el campo "hora consulta" en sentido creciente. Con esta relacion construimos un portal en la presentacion que acabas de hacer para que el operador recoja datos de nuevas consultas, y dispondremos en el portal los campo de fehcha consulta, hora consulta y los que sean de tu interes ( nombre paciente ... ).
De esta manera el que este recogiendo los datos de las personas que piden nuevas consultas, tendran a la vista las horas pedidas de la fecha que introduzcan en el campo global "Fecha nueva Cita", si todas las horas estan ocupadas en el la fecha introducida, introduciremos un nuevo valor en "Fecha nueva Cita" para ver la disponibilidad de la nueva fecha.

Si ademas definimos una lista de valores conformada por los del campo "Fecha consulta", y se la asignamos como metodo de entrada lista desplegable a "Fecha nueva Cita", solo con clicar sobre el campo, las fechas que no aparezcan no tendran citas.

Miembro

Ocasional

Karma     16

#13 Publicado: 26 Feb 2010 18:16

Preciso me digas si pudistes hacerlo porque la verdad que estiy en algo parecido pero no entiendo la explicacion, preciso me digan como es que puedo tener varios turnos para un dia, pero no a la misma hora, no entiendo como se relaciona la fecha de la cita con el horario..

windows xp - filemaker 8.5

Miembro

Constante

Karma           364

#14 Publicado: 26 Feb 2010 18:36

Veras, no se trata de relacionar una fecha con un horario.
Pongamos que estamos al telefono, y un paciente nos dice que desea una cita para el dia 10/3/2010, se trata de que sepamos que citas tenemos ya concertadas ese dia y a que hora, para informar al paciente de si tenemos hueco o no para él, y a que hora podemos atenderlo. La forma de proceder seria introducir la fecha 10/3/2010 en el campo global del tipo fecha "Fecha nueva cita" ( sin generar nuevo registro ). Como tenemos hecha una relacion entre "Fecha nueva cita" y la "fecha consulta" ( fechas de las citas ya asignadas a pacientes ), el portal correspondiente a esta relacion nos informara de las citas ya concertadas.

Esto no es suficiente, por que si ya tenemos 15 citas para ese dia, no nos vale que nos salga en el portal una lista desordenada, nos interesa que salga ordenada por hora de la cita, por eso al definir la relacion entre "Fecha nueva cita" y la "fecha consulta" la configuramos para que la ordene por el campo "hora consulta" en sentido creciente, pero evidentemente la relacion es entre dos campos del tipo fecha, no fecha con hora.

El campo que realiza el filtro es el campo global "Fecha nueva cita", pero si nuestras necesidades fuesen mayores, podriamos tener un campo global "turno nueva cita", para que el portal nos informase solo de determinado turno de un dia en concreto. Si necesitamos más, podriamos tener otro campo global que identificase la especialidad que necesita el paciente con otro global "Especialidad nueva cita", para que el portal nos informase de las citas ya solicitadas para la fecha "Fecha nueva cita", el turno "turno nueva cita" y la especialidad "Especialidad nueva cita" ( oftalmologo, urologo, endocrino ... ). En resumen, necesitaremos de un campo global por cada filtro que deseemos que se aplique al portal

Miembro

Ocasional

Karma     16

#15 Publicado: 27 Feb 2010 15:18

Ahora mas o menos entiendo lo que me explicas, pero te cuento cuando aplico la relacion, no se donde ordeno que organice por el campo "hora consulta" en sentido creciente, y tampoco veo que cuando me filtra las citas ya pedidas, me apareza la hora, solo me aparece la fecha, por favor soy bastante nuevo y me cuesta mucho esto de las relaciones, desde ya agradezo tu tiempo y esfuerzo en explicarme. un abrazo..

Miembro

Constante

Karma           294

#16 Publicado: 27 Feb 2010 15:33

Pues a mi, me sale en el portal TODAS las citas y no solo las del dia seleccionado. Estará mal la relacción?

Windows 10 ; FM Pro 11, FM Pro 15 y Filemaker Go 1

Miembro

Ocasional

Karma     16

#17 Publicado: 27 Feb 2010 15:40

a mi tambien me salen todas las citas pedidas, pero no sale la hora, y tampoco puedo entender como relacionar que me salga quien las pidio, ni el horario, solo sale la fecha de las citas pedidas, como hago para que salga el horario y fecha?, si alguien mas o menos lo hizo puede postear el archivo para ver el ejemplo concreto, gracias..

Miembro

Constante

Karma           364

#18 Publicado: 27 Feb 2010 17:48

El orden de la relacion se especifica en el dialogo en el que se define la relacion, en un boton que esta en la esquina inferior derecha con una etiqueta del tipo "ordenar por". En el dialogo que te sale acontinuacion selecciona el campo hora.

Os dejo un pequeño ejemplo.

PruebaConsultas.zipArchivo adjunto: PruebaConsultas.zip

Miembro

Constante

Karma           294

#19 Publicado: 27 Feb 2010 21:41

Ahhh. Es que había algo de lio entre "Fecha consulta" y "Fecha de cita". En la explicación estaba al revés

Miembro

Constante

Karma           364

#20 Publicado: 27 Feb 2010 22:56 - Editado por: poutija

En el post anterior :

" al definir la relacion entre "Fecha nueva cita" y la "fecha consulta" la configuramos para que la ordene por el campo "hora consulta" en sentido creciente "

Creo que la forma de hacer la relacion estaba clara, y por otro lado es imposible hacerla al reves, no funcionaria siendo el campo de destino global. Pero tratare de explicarme mejor la proxima vez.

Miembro

Constante

Karma           294

#21 Publicado: 27 Feb 2010 23:43

poutija:
definir un campo global fecha "Fecha nueva cita", en la tabla de consultas, y definiremos una relacion de la tabla consultas consigo misma entre "Fecha nueva cita" y la fecha que ya tienes definida "fecha consulta" que recoge las fechas ya solicitadas para consultas, ordenada por el campo "hora consulta" en sentido creciente

No, si lo que habíamos hecho era poner como campo global el de Fecha consulta, y por eso no nos funcionaba
Muchas gracias de nuevo Poutija por tus explicaciones

Miembro

Constante

Karma           364

#22 Publicado: 27 Feb 2010 23:55

¿ Como haces para pegar esa "cita" a post anteriores ? Todavia no he aprendido!!

Miembro

Ocasional

Karma     16

#23 Publicado: 28 Feb 2010 01:00

ok, ya me funciono, pero sigo preguntando como puedo hacer para que el filtro me muestre solo de la fecha actual en adelante, ya que los turnos pasados no me interesa que me los muestre, con eso me quedaria listo, pero no logro ver por donde encararlo al tema, y otra cosa que me anda dando vueltas es como hacer para que no se repitan los horarios, supongamos que queremos dar un turno rapido sin fijarnos si esta disponible un horario, como puedo hacer para que no me permita superponer 2 horarios en un dia determinado, alguien me puede orientar por donde puedo encarar el tema, desde ya muchas gracias a todos por su tiempo..

Miembro

Constante

Karma           364

#24 Publicado: 28 Feb 2010 07:50

Si te he entiendo bien knitocapo, no quieres ver las citas de un dia concreto, si no, las citas que hay de un dia en concreto en adelante.
No se me ocurre como hacerlo de forma automatica como el caso anterior, pero si con un boton "actualizar" o similar.
Puedes definir un campo "rango fecha" del tipo fecha ( no global ), y la relacion la definiras entre "Fecha nueva cita" y "rango fecha", ordenada por fecha, turno y hora.

Defines un guion que haga:

mostrar todos los registros
reemplazar contenido ( if (fecha consulta>=Fecha nueva cita;Fecha nueva cita;"") // escoger el campo "rango fecha"

Deberas disponer un boton que ejecute este guion para actualizar el portal.

En cuanto metas la fecha en el campo "Fecha nueva cita", clicas sobre el boton que ejecuta el guion y debiera actualizarse el portal.

No se en fm 8.5, en la version 6, el campo "rango fecha" debe estar presente en la presentacion en la que ejecutes el guion de actualizar.

Si prevees una tabla de consultas con muchos registros, llegara un momento que este guion se hara muy lento, y tendras que plantearte localizar los registros con un guion de busqueda en vez de un portal.

Para dar de alta un registro, y que sea el pc el que compruebe la disponibilidad, solo se me ocurre hacerlo con un guion:

El guion haria nuevo registro, asumiendo que es correcto.
Ordenariamos los registros por fecha y hora.
Comparar la hora con el registro anterior
Comparar la hora con el registro siguiente
Si alguna de alguna estas comparaciones se deduce superposicion horaria, solicitar nueva hora al usuario o borrar el registro recien creado.

Miembro

Ocasional

Karma     16

#25 Publicado: 28 Feb 2010 21:47

Gracias por tu respuesta poutija, desde ya muy agradecido por tu colaborarion, pero igual sigo con problemas, con respecto al primer problema que tenia, creo que lo voy a solucionar con un guion que me busque los registros nuevos en adelante de una fecha y listo, pero con el segundo tema no me sirve la solucion que me planteas ya que se basa en el registro anterior, y supongamos que doy una cita para un lunes a las 14 horas y luegos quiero dar una nueva cita para un jueves a las 14 horas, el guion que decis no me serviria , o sea solo serviria si se dan citas consecutivas en dia y hora, y la verdad es que muchas veces las citas que se dan distan de varios dias, estoy pensando como hacer eso, agradezco si se te ocurre alguna otra idea...

Miembro

Constante

Karma           364

#26 Publicado: 28 Feb 2010 22:06 - Editado por: poutija

Quiza no entiendo bien el problema, pero si las citas distan entre si varios dias, entiendo que no puede haber solapamiento entre ellas, y por lo tanto serian validas las dos sin necesidad de comprobar nada . El posible solapamiento horario podria ocurrir entre citas que suceden el mismo dia.

¿ Que problema ves en aceptar una cita a las 12:00 el dia 1/3/2010 y otra a las 12:00 el dia 5/3/2010 ?

Miembro

Ocasional

Karma     16

#27 Publicado: 28 Feb 2010 23:14

Hola, esta bien lo que me decis pero el guion que me pasates dice lo siguiente:

Comparar la hora con el registro anterior
Comparar la hora con el registro siguiente
Si alguna de alguna estas comparaciones se deduce superposicion horaria, solicitar nueva hora al usuario o borrar el registro recien creado.

supongamos que tengo dos turnos

1/02/2010 a las 12
2//02/2010 a las 12 ,

al comparar, daria que la hora es igual y borraria o no pèrmitiria entrar el registro porque las horas son iguales, pero en verdad el dia no, osea que tendria que validarlo, me parece que preciso un guion que tambien me compare la fecha, un abrazo...

Miembro

Constante

Karma           294

#28 Publicado: 28 Feb 2010 23:50

poutija:
¿ Como haces para pegar esa "cita" a post anteriores ? Todavia no he aprendido!!

Lo seleccionas en el post y picas en donde pone "pegar selección" automáticamente te genera un mensaje de respuesta

Miembro

Constante

Karma           364

#29 Publicado: 28 Feb 2010 23:53

Si, es como dices, hay que testar tambien la fecha.

Miembro

Constante

Karma           364

#30 Publicado: 1 Mar 2010 00:11

Gracias aciguembre

Página:  1  2  »»
Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Agenda en FileMaker Pro 10

Agenda
Agenda servicios
agenda citacion clinica
Crear una agenda de visitas
Como crear una Agenda de Noticias

Conectados: Invitados - 8
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2018
Para Udias.com © 1996-2018
Hosting con Interdominios