Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación

Búsqueda en los foros

Foros en Udias.com / FileMaker / Relaciones y portales
Autor Mensaje

Miembro

Ocasional

Karma         80

#1 Publicado: 21 Nov 2006 09:15

Hola, espero algún día poder prestar ayuda porque, de momento, solo la solicito.
Al tema:
Estoy haciendo una aplicación para gestiona proyectos y ploteos (impresiones en ploter).
Mis tablas son

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Pienso, luego insisto... WinXP_FMProAdv8

Miembro

Ocasional

Karma         80

#2 Publicado: 21 Nov 2006 09:40

???? Me he quedado a medias en el mensaje.
Continuo.

Mis tablas son
-Clientes
-Proyectos
-Estadillos
-Ploteos
-Usuarios

Entre Clientes y Proyectos no tengo problemas.

Lo demás es otro cantar.
Las relaciones son:
-Clientes------------Proyectos (no problemo)
-Proyectos----------Estadillos (a traves del campo Proyecto)
-Proyectos----------Ploteos (a traves del campo Proyecto)
-Usuarios-----------Estadillos (a través del campo Usuario)

El funcionamiento es:
-Accedo a la aplicación con una presentación en la que selecciono Usuario.
Ese es el usuario activo hasta que decida cambiarlo.
-Gracias a un menú puedo acceder a las bases de datos de Clientes y Proyectos y navegar por ellas sin problemas.
-Los estadillos son partes de trabajo. Accedo a la presentación Partes (depende de la tabla usuarios) y en un portal (estadillos) añado los datos del parte, fecha, proyecto, tarea y tiempo.

Hasta aquí todo bien pero me falta el modo de acceder correctamente a Ploteo partiendo de las siguientes premisas:
-Cuando cree registros en Estadillos y en Ploteo lo he de hacer con el usuario activo.
-En un registro de Estadillos sólo hay un Proyecto pero ese Proyecto va a tener muchos registros de Ploteo.

Ójala alguien pueda orientarme...

Gracias y saludos

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo

Miembro

Karma               4392

#3 Publicado: 21 Nov 2006 11:38

Pues ... tendras que crear en proyectos un IDProyecto (un nº de proyecto, automatico) y crear en otra tabla separada tantos ploteos como desees relacionados con SU proyecto por medio del IDproyecto.
De esta forma, cuando entres en un proyecto tendras relacionados TODOS sus ploteos, los cuales puedes visualizar y seleccionar con un portal, por medio de la correspondiente relación.

Soy todo oidos ;-) Ubuntu & Win XP # FileMaker: 5 - 10

Miembro

Ocasional

Karma         80

#4 Publicado: 21 Nov 2006 23:39

Gracias Perezoso. Hasta donde me comentas lo entiendo. Y, de hecho, tengo las relaciones y las tablas funcionan bien, por separado.
El problema que tengo es más bien de navegación.

Entro en la aplicación seleccionando un usuario y me interesa no tener que volver a introducirlo en cada registro nuevo.
Por eso la presentación Partes obtiene los datos de la tabla Usuarios (un único dato, el usuario activo) y añado los nuevos registros de Estadillos en un portal.
Pero me interesa pasar (a través de un guión con botón) de un registro de ese portal a una nueva presentación (o a un dialogo) en la que se muestre el proyecto relacionado y un portal donde introducir datos de ploteo. Este portal debería mostrar todos los registros referidos al proyecto en cuestión, incluidos los de otros usuarios, pero cada nuevo registro debería incluir automáticamente el usuario activo, sin que haya necesidad de introducir ese dato.
Creo que debería ser algo así.
Una vez ingresados los registros, con un botón volvería a la presentación original, con el usuario activo.
Tengo la idea en la cabeza pero no consigo aclarar el proceso.

Espero ser lo suficientemente claro. Perdonad por el rollo y gracias por anticipado.

Miembro

Karma               4392

#5 Publicado: 22 Nov 2006 14:57 - Editado por: Perezoso

Si en el portal estan los proyectos de todos, no te sirve esa relación para crear una nueva entrada para el usuario activo.

Para eso tendrás que hacer 2 guiones:
1- el primero en la tabla de visualización (donde ves al usuario activo), que copiará el nombre o ID del usuario activo y despues llamará al guión remoto 2.

2.- el segundo en la tabla donde deseas añadir la entrada que creará un nuevo registro y pegará en el campo correspondiente el nombre o ID del usuario activo.

Por medio de un botón disparas el primer guión y ese mismo ya se encarga de ejecutar el segundo guión.

En el primer guión puedes añadirle a continuación que vaya a la presentación que desees y otras cosas más.

P.D. Otra opción podría ser añadir un segundo portal a la presentación donde se muestren solo los proyectos del usuario activo y hacer desde ahí las nuevas entradas (entrando datos en la primera linea en blanco del portal).

Miembro

Ocasional

Karma       71

#6 Publicado: 22 Nov 2006 18:25

Hola. Te cuento...
Creo una base para una consulta medica. Existe una tabla filiación (para catalogar al paciente) y una tabla de Evolucion (donde se recogen datos de visitas, p.ej. tension ocular).
Bien, si creo un portal, con distintos campos desde evolucion y filiacion, imagina que tengo visibles 2 filas del portal..y de un paciente tengo ya 6 visitas recogidas en distintas filas del portal, se recogerán como registros, supongo. Quiero crear un campo (tension media), por ejemplo. O soy torpe, o al activarlo solo me da la cifra de la ultima fila del portal. Se puede hacer media con las anteriores? Quizas sea una pregunta básica, como puedo ver o combinar "todos los datos" de todas las filas de ese portal. Si lo mando a Excel, no hay problemas, aparece todo, pero en el programa no se como hacer esto.. Gracias

Miembro

Ocasional

Karma       71

#7 Publicado: 22 Nov 2006 18:44

Me explicare un poco mejor...En filiación recojo todos los datos personales del paciente una sola vez, edad, sexo, nombre, etc.. En evolución recojo tratamiento, tensión, vision, grosor de cornea, etc.. y creo una relacion (estoy simplificando)
Creo un portal donde recojo todos los datos de una visita que haga el paciente..
Si creo una nueva presentación con un portal que muestre datos principales, por ejemplo, tension y tratamiento y 8 filas, por ejemplo, puedo ver las ultimas 8 evoluciones (8 filas)
Pero si intento crear un campo Average (tension) solo consigo que me de el ultimo valor, ya este fuera o dentro del portal... ¿que hago mal?, y si creo una presentación listado con diversos campos de pacientes, igualmente, solo veo de cada uno la ultima fila del portal...

Miembro

Karma               4392

#8 Publicado: 22 Nov 2006 19:02

Una cosa importante a tener en cuenta con los portales es que: portal = VENTANA.

El portal es una ventana en la que puedes ver (y/o crear o modificar) los registros de otra Tabla/BD (o de la misma) en función de una relación concreta establecida previamente.
Es decir, que todo lo que puedes ver en un prtal, está realmente en una Tabla/BD normal y corriente a la que puedes acceder de la forma habitual.

Dices: "Creo un portal donde recojo todos los datos de una visita que haga el paciente.. " ... entonces ese portal está usando una relación (p.e. "paciente" o "IDpaciente") ya que solo te muestra los datos de ese paciente.
Pues bien ... utiliza esa misma relación para el cálculo: Average(nombre_relación::tension) y colócala fuera del portal, así debería de funcionarte como deseas.

Miembro

Ocasional

Karma       71

#9 Publicado: 22 Nov 2006 19:56

2 cosillas.
En mi programa establecí una relacion entre filiacion y evolucion en base al campo codigo. Bien, si creo una presentación nueva con un portal desde filiación e introduzco una serie de campos...cada fila del portal es un registro de evolución no?
Lo segundo es que en filemaker 8 no veo por ningun lado el nombre que se asigna a la relacion...
Gracias por tu ayuda

Miembro

Karma               4392

#10 Publicado: 22 Nov 2006 20:33 - Editado por: Perezoso

En tu caso (segun lo que comentas) debes de tener 2 tablas diferentes: "filiación" y "evolución" y ambas las tienes relacionadas por una relación "nombre_relacion" (desconozco el nombre real que le has dado) y el campo "código" de ambas tablas.

El nombre de la relación que utiliza el portal debería de ser esa misma: "nombre_relacion".
De todas formas, si te pones en MODO PRESENTACIÓN y haces clic con el botón derecho sobre el portal (no encima de un campo del portal) te saldrá una ventanita con opciones ... selecciona "Configurar portal" y, en la nueva ventana (arriba del todo, donde pone: "Mostrar registros relacionados desde") puedes ver el nombre de la relación que utiliza.
Tb, en MODO PRESENTACIÓN, si miras en la ultima fila del portal (a la izquierda), podras ver el mismo nombre.

Referente a la otra "cosilla" ... todos los campos que desees ver en un portal, deberás crearlos previamente en la tabla donde estan los datos reales del portal y despues añadirlos dentro del portal en la presentación que lo contiene.
Si la relación que utiliza el portal tiene el nombre "relacion01", los campos de dentro del portal van a salirte con el nombre: "relacion01::nombre_campo1", "relacion01::nombre_campo2", etc.

Y, sip, cada linea que ves en un portal se corresponde con un registro de la tabla que contiene dichos datos.

A ver si ahora puedes solucionar la papeleta

Miembro

Ocasional

Karma       71

#11 Publicado: 23 Nov 2006 01:16

Bueno, tal como dices, me puse a comprobar y el portal esta bien configurado. En filemaker pro 8, se asigna a la relación el mismo nombre que la tabla que se relaciona, en este caso la relacion se llama "evolucion", igual que la tabla. Efectivamente he creado campos en tabla evolucion y en tabla filiacion, y los incluyo en ese portal... Nombre, p.ejemplo, que es de la tabla filiacion y ::Tension, que es de la tabla evolucion, pero ya te digo, el nombre que asigna a la relacion es el de la tabla relacionada, y en el modo presentacion, el contenido de los campos de la tabla en la que se supone que estamos en esa presentacion se muestran como tales en el portal, por ejemplo "nombre" y los de la relacionada, que es evolucion, se muestran como "::tension" por ejemplo, y si yo creo ese campo Average (evolucion::PIO) unicamente exhibe el ultimo valor, y no una media de todos los valores de PIO en las distintas filas.. Te agradezco mucho tu ayuda de todas formas.

Miembro

Ocasional

Karma       71

#12 Publicado: 23 Nov 2006 01:38

He intentado buscar en el menu de ayuda del programa, me da la impresion que la función average permite hacer media de distintos campos que aparecen en ese portal, o de 1 solo campo repetido, pero siempre dentro de "1 solo registro" del portal, creo que ahí esta la clave, que no puedes hacer operaciones (probe con otras, por ejemplo Sum) para todos los registros o filas de un portal ¿Existe alguna otra función que haga medias de un grupo de filas o de registros?

Miembro

Karma               4392

#13 Publicado: 23 Nov 2006 12:21 - Editado por: Perezoso

Yo creo que Average() deberia de funcionarte bien para hacer lo que pretendes ... quizas no la estas usando correctamente (?).

Mira lo que dice en la ayuda de FM:

En el primero de los ejemplos siguientes, un archivo denominado Estudiante tiene un portal que muestra las notas de todos los exámenes que ha realizado. Las notas de los exámenes están en un archivo denominado Exámenes, y la relación entre ambos archivos se denomina Exámenes.
Average (Exámenes::Nota) devuelve la nota media que el estudiante ha obtenido en todos los exámenes que ha realizado.

Las relaciones por defecto toman un nombre, pero tb puedes cambiarselo tu por cualquier otro (por eso preguntaba).

Para la media, pudes crearte tu una formula al uso, del tipo: media = suma de datos / nº de registros
la suma de datos te la da: Sum(nombre_campo_relacionado) y el nº de registros, te lo da: Count(nombre_campo_relacionado).

P.D. Si ves que se te complica la cosa, mandame un correo con la BD a "pepeperez00@hotmail.com" y le echo un ojo ... en ese portal, por lo que comentas, me parece que hay irregularidades.

Miembro

Ocasional

Karma       71

#14 Publicado: 23 Nov 2006 15:03

OK. Bueno te mando adjunto una version simplificada. Con las tablas filiación y evolución. A ver si puedes echarle un vistazo porque sinceramente... Esto esta podiendo conmigo !!! Y seguro que es una chorrada al final.
Gracias

Miembro

Ocasional

Karma         80

#15 Publicado: 23 Nov 2006 20:22

Bueno. Por mi parte estoy solucionando mi problema como comentó Perezoso, con guiones "enlazados".
Tenía, además, relaciones mal hechas que hacían que no funcionara bien el portal.

Gracias por vuestro interés.

Suerte Tono103

Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Relaciones y portales

RELACIONES, PORTALES Y GUIONES
Relaciones + Presentacion con 4 portales
Relaciones de tablas y portales
Rapidez BBDD - portales filtrados o relaciones?
Auto relaciones y relaciones entre dos tablas.

Conectados: Invitados - 14
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2020
Para Udias.com © 1996-2020
Hosting con Interdominios