Ayuda a mantener el foro
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -
 -Privacidad y política de cookies -
llevamos más de 20 años contigo

Ayuda al foro con tu donación

Búsqueda en los foros

Foros en Udias.com / FileMaker / grupo padel
Autor Mensaje

Miembro

Asiduo

Karma           237

#1 Publicado: 2 Sep 2023 19:22

Hola chicos, despues de demasiado tiempo sin crear con filemaker, me he vuelto a lanzar y uffff, parece que se me atraviesan las tablas. os explico.

quiero crear una solucion para un grupo de amigos que jugamos a padel diferentes dias de la semana.

-unos pueden los martes, otros todos los días, otros dias puntuales.
-tenemos 4 pistas de padel (4 jugadores por pista)

total que creo una tabla -Jugadores
otra tabla -Dias
y la tercera tabla - union dias partidos

y creo un portal donde me salen los jugadores filtrados por el dia de samana que es, y con un guion creo registros en la tabla de union para ir rellenando las pistas.

Hasta ahi bien, pero cuando quiero que en la tabla de jugadores filtrados desparezcan los jugadores que ya estan seleccionados y queden solo los que faltan, se lia la cosa. me quira refistros que tengo en otros dias, me repite el nombre del mismo jugador todas las veces.... eso lo hace cuando cambio el portal a ver si consigo poder filtrar bien.

no se si me explico bien, pero vamos que este tiempo sin tocar filemaker ahora me cuesta entender la estructura de tablas que tendria que hacer.

me podeis ayudar?

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
mac osx

Moderador

Karma               11678

#2 Publicado: 3 Sep 2023 09:00 - Editado por: flusheddata

Hola.
Tal y como yo lo veo necesita las tablas
PISTA (tabla base)
JUGADOR (tabla base)
PARTIDO (tabla asociativa)

De tal modo que puedes establecer una relación de muchos a muchos entre JUGADOR y PISTA mediante dos relaciones de uno a muchos, usando la tabla asociativa.
Es una relación de muchos a muchos porque un jugador puede jugar en muchas pistas y una pista puede estar ocupada por muchos jugadores (4 en este caso por la lógica de negocio).

Lo de que no puedas seleccionar un jugador ya seleccionado es más complicado, pero se puede hacer.

Te paso diagrama de momento. Más tarde te paso un prototipo.

Sls.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Hay solo 10 tipos de personas en el mundo: las que saben binario y las que no.
__Date de alta en la Zona De Descargas Reservada__
Windows 10 + FileMaker Pro 11/20

Moderador

#3 Publicado: 3 Sep 2023 10:00 - Editado por: flusheddata

Hola.
Aquí lo tienes.
Desde la presentación de PISTA seleccionas una fecha para el partido y añades en el portal los jugadores. Solo aparecerán aquellos que tengan seleccionado ese día de la semana en su lista de valores de Días. A medida que añadas jugadores, desaparecerán de la lista tras consignar (enter) el registro.

Lo he estructurado de la forma más simple posible.
Cuando digo partido en realidad es la tabla asociativa que une la pista con el jugador para una fecha determinada.

Espero que te sirva, al menos, como punto de partida.

Sls.

PADEL.zipArchivo adjunto: PADEL.zip

Miembro

Asiduo

Karma           237

#4 Publicado: 3 Sep 2023 14:42

Muchas gracias por tu pronta respuesta, voy a mirarlo a ver si entiendo el funcionamiento.
lo que voy un poco perdido es en el campo de control, yo siempre lo he trabajado con IDjugador, IDdia.... no se si es la misma funcionalidad que el PK,
Paso el archivo de como lo estaba haciendo por si quieres mirar mi estructura y decirme donde estaba fallando, supongo que el error es de base, de una mala estructura de campos de control y asociaciones, pero me cuesta entenderlo.
en el ejemplo que yo te pongo, tenemos una lista de jugadores que marcan los días que están disponibles por norma general, y también el estado (si están lesionados o de vacaciones)
luego en la presentación de dia me sale un portal donde filtra los que están disponibles y se añaden al dia (la idea era después ordenar las pistas según el nivel de cada jugador)
y en los otros portales que hay en la presentación día eran para mostrar todos los jugadores por si alguno puede completar una pista algun dia puntual.
Pero vamos que me funciono cuando solo tenia un registro pero al añadir mas registros de día, ya no me filtraba bien.
y en la presentación días copia2 era un resumen de la semana y jugadores en cada pista.
bueno si le podéis echar un ojo y decirme los errores garrafales que cometo, estaría genial.
muchas gracias.

mac osx

Miembro

Asiduo

Karma           237

#5 Publicado: 3 Sep 2023 14:45

adjunto

mac osx

Miembro

Asiduo

Karma           237

#6 Publicado: 3 Sep 2023 14:48

no me lo adjunta, pongo un enlace a drive:
https://drive.google.com/file/d/1DTEeUBBIV2B6Y28qs iODQfyTLJ74-GWI/view?usp=sharing

mac osx

Moderador

#7 Publicado: 4 Sep 2023 14:37 - Editado por: flusheddata

melon:
yo siempre lo he trabajado con IDjugador, IDdia.... no se si es la misma funcionalidad que el PK

PK = PrimaryKey o ClavePrincipal como llaman ahora. Clave primaria
FK = ForeignKey o ClaveExterna o ClaveForanea
Ambas también las verás como kp, kf o __kp, _kf, pero es lo mismo. Se ponen el guion bajo y la k al principio para que al ordenar los campos de la tabla por nombre aparezcan arriba del todo y juntos.

Respecto a clave primaria y clave externa la diferencia ya se ha explicado en varios hilos.
Por ejemplo en este:
http://www.udias.com/foro/index.php?action=vthread &forum=1&topic=9647&page=0#3

melon:
Paso el archivo de como lo estaba haciendo por si quieres mirar mi estructura y decirme donde estaba fallando, supongo que el error es de base, de una mala estructura de campos de control y asociaciones, pero me cuesta entenderlo.

En principio veo que usas la tabla días. No parece necesaria ya que FileMaker permite usar valores separados por retorno de carro para una relación. De ahí que en el archivo de ejemplo haya usado un campo con retornos de carro (con formato de casillas de verificación) para los días del jugador.

Sls.

Miembro

Asiduo

Karma           237

#8 Publicado: 6 Sep 2023 12:29

genial muchas gracias por todo sois unos cracks.

mac osx
Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con grupo padel

Ocultar GRUPO de pestañas
Tamaño grupo de pestañas
Transmitir un valor a un grupo
Grupo de pestañas y portales
Presentación con grupo de pestañas

Conectados: Invitados - 3
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2023
Para Udias.com © 1996-2023
Hosting con Interdominios