Autor |
Mensaje |
Miembro
 Asiduo

|
#1 Publicado: 15 Ago 2022 18:08 - Editado por: filedumi
Tengo una tabla con la presentación a la que tengo vinculada (relacionada) 3 portales.
Me gustaría crear un guión en el que, duplicando un registro de la presentación principal, se me duplicasen también los registros y los campos de los portales vinculados. He probado muchas opciones pero no se como "entrarle al guión". ¿Alguna idea? ¿Algún comando a utilizar?
Muchas gracias
Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto
, si quieres penalizarlo
Mac OS X. Filemaker 18 Advanced, Filemaker GO
|
Moderador

|
#2 Publicado: 16 Ago 2022 10:09 - Editado por: apyguay
Buenos días Yo lo hago de la siguiente manera (va de forma esquemática y sin tecnicismos): - Del registro a duplicar, establezco una variable global con la ID del registro relacionado (es la misma para todos los registros del portal) (variable 1) - Duplico el registro y establezco otra variable con la ID del registro nuevo (variable 2) - Me voy a la tabla relacionada y busco, con la primera variable, los registros que se muestran en el portal de la primera tabla - Duplico los registros relacionados (mediante un loop los recorro todos) y establezco la variable 2 en los duplicados - Vuelvo a la tabla principal y ya está duplicado el registro y el portal
A grandes rasgos es así. Como pista te puede valer, pero si tienes alguna duda más, te preparo un archivo con un ejemplo Saludos
, si quieres penalizarlo
Windows 10 // FileMaker 11 + 12 Advanced
|
Miembro
Asiduo

|
#3 Publicado: 16 Ago 2022 22:43 - Editado por: charlicamisa
Yo lo hago de la misma forma y me funciona bastante bien, por si te sirve de ayuda. Si tienes varios portales, puedes ir directamente tabla por tabla repitiendo el paso 3 que te comentan por aquí.
Otra opción sería, al recorrer el Loop, crear un registro autorrelacionado en vez de duplicarlo; también funciona igual de bien. A veces utilizo más ésta porque me resulta más cómodo, ya que duplicando registros debes estar atento en tu guión de volver al registro que acabas de duplicar para omitirlo, o realizar en definitia alguna operación que no te repita los duplicados.
Para ello debes crearte la autorrelación correspondiente para crear los registros relacionados con la variable2 (ID nuevo registro creado).
Ya nos cuentas! Un saludo,
, si quieres penalizarlo
Carlos CM
Mac OSX Monterey Claris Pro 19
|
Miembro
Asiduo

|
#4 Publicado: 17 Ago 2022 11:08 - Editado por: chunguillo
Ya puestos dejo otra forma de hacerlo y que particularmente es la que suelo usar para estos casos. No necesita Loop, ni autorrelación, ni establecer Campos ni cambios de Presentación.
Establecer variable [ $ID con el ID del registro a duplicar ] #Nos quedamos únicamente con el registro a duplicar para que sólo intervengan sus relacionados Restringir conjunto encontrado (al de la variable anterior) Establecer variable [ $Ruta_1; Ruta temporal, nombre de cuenta actual y "_Temporal_1" ] Exportar registros desde la Tabla del primer Portal (en formato tab o csv ) a $Ruta_1 Establecer variable [ $Ruta_2; Ruta temporal, nombre de cuenta actual y "_Temporal_2" ] ] Exportar registros desde la Tabla del segundo Portal (en formato tab o csv ) a $Ruta_2 #Duplicamos el registro en el que estamos Duplicar registro/petición #La siguiente variable la utilizamos para el cálculo de autointroducción del ID de relación (ver más abajo) Establecer variable [ $ID_kp; con el ID del nuevo registro duplicado ] Importar registros desde $Ruta_1 a la Tabla del primer Portal (añadir registros) Importar registros desde $Ruta_2 a la Tabla del segundo Portal (añadir registros) #Aquí se podría añadir el Paso de guión Mostrar todos los registros según las necesidades
#El Campo ID en las Tablas de los Portales que las relaciona con la Principal debería tener este cálculo de autointroducción para que coja el valor de la variable $ID_kp directamente al importar los archivos
Case ( $ID_kp ; $ID_kp ; Self )
, si quieres penalizarlo
Mac y FileMaker
|
Moderador

|
#5 Publicado: 17 Ago 2022 16:09
chunguillo: Ya puestos dejo otra forma de hacerlo y que particularmente es la que suelo usar para estos casos. No necesita Loop, ni autorrelación, ni establecer Campos ni cambios de Presentación. Me gusta la forma de hacerlo. Simple y eficiente Punto verde y me lo apunto para cuando vuelva a surgir 
, si quieres penalizarlo
|
Miembro
 Asiduo

|
#6 Publicado: 21 Ago 2022 10:40
Hola apyguay y chunguillo, ¿podríais subir un ejemplo que me permita verlo más prácticamente? Pruebo una y otra vez vuestras opciones (la de "chunguillo parece más simple) pero como aún no tengo un nivel de manejo de guiones muy grande entonces, si las instrucciones son muy abstractas o resumidas me pierdo.
También puedo subir mi base, pero preferiría practicar a partir de otra.
Muchas gracias de todas formas por vuestras explicaciones....al menos me han abierto ya un camino!!!
, si quieres penalizarlo
|
Moderador

|
#7 Publicado: 21 Ago 2022 15:46 - Editado por: flusheddata
Hola. Aquí tienes un ejemplo de cómo lo hago yo. Espero que te sirva. Sls.
, si quieres penalizarlo
Hay solo 10 tipos de personas en el mundo: las que saben binario y las que no.
__Date de alta en la Zona De Descargas Reservada__
Windows 10 + FileMaker Pro 11/19
|
Moderador

|
#8 Publicado: 21 Ago 2022 22:12
Pues aquí va mi ejemplo Saludos
, si quieres penalizarlo
|
Miembro
Asiduo

|
#9 Publicado: 22 Ago 2022 11:37 - Editado por: chunguillo
Después de corregir un par de errores no contemplados os dejo un ejemplo. En contra de lo que se pueda pensar de que pudiera ser más lento no lo es y más bien es un pelín más rápido que con un Loop. Tiene sus pros y sus contras pero nos da también una ventaja como es la de no duplicar ciertos Campos que no queramos que se dupliquen. El duplicado lo hago sobre la principal y tres tablas relacionadas.
Si vais algo raro nada más que comentarlo.
P.D. Una vez analizados los datos que ha aportado Apiguay más abajo borro el archivo que he subido porque no es la solución más acertada para aplicarla en este caso y que nadie se complique.
, si quieres penalizarlo
Mac y FileMaker
|
Moderador

|
#10 Publicado: 22 Ago 2022 12:45
Bueno, ahora tiene 3 formas de hacerlo y podrá sacar, quizá, una idea propia para adaptarlo a su base de datos. Oye, chunguillo... todavía no he visto tu ejemplo, pero si es como en el 4º post ¿dices que no es más lento? Según lo que veo, exporta un archivo y lo vuelve a importar. No sé si la creación de un archivo y posterior importación pueda tener más o menos velocidad dependiendo de si es un disco SSD, HDD, velocidad del equipo, etc. Es un archivo muy pequeño, pero un archivo distinto al fin y al cabo, no? Si estoy equivocado, corrígeme que para eso estoy dispuesto a aprender Saludos
, si quieres penalizarlo
|
Miembro
Asiduo

|
#11 Publicado: 22 Ago 2022 13:09 - Editado por: chunguillo
Mi equipo es muy antiguo y precisamente por eso me gusta, porque es más fácil ver las variaciones de tiempo de un guión con respecto a otro. Si hablamos de un registro las diferencias son mínimas. Por ejemplo tu guión (quitándole cuadros de diálogo y demás) me dio un tiempo de 16 milisegundos y el mío de 7 milisegundos con un sólo Portal; con el mío y tres Portales me dio 15 milisegundos, es decir, menos que tu guión con un sólo Portal. Hice también la prueba duplicando el registro 5000 veces seguidas con un sólo Portal y el guión de flusheddata reportó 32 segundos y el mío 26 segundos. Insisto en que mi ordenador es antiguo y los tiempos no son los de los actuales pero en principio la diferencia debería ser proporcional, aunque no valorable para nosotros y muchísimo menos en un sólo registro. Ten en cuenta que lo que estamos exportando e importando no es una estructura de archivo de FileMaker sino un texto csv puro y duro sin más, y no hay cambios de Presentaciones, no hay que recorrer los registros de la Presentación a paso de guión y duplicar cada registro y sus Campos, no hay que establecer Campos. En fin, esta es mi experiencia no vinculante que en otro ordenador está claro que será muy diferente.
Si quieres haz tú alguna prueba y me comentas que también me vendría bien.
, si quieres penalizarlo
Mac y FileMaker
|
Moderador

|
#12 Publicado: 22 Ago 2022 14:31
Ah! Pues está bien tener esos datos. Parece más eficiente que hacer loops ¿Como se miden los tiempos de ejecución del guión? ¿Estableciendo hora completa al inicio del guión y lo mismo al final? Mi equipo tiene 8 núcleos, 16 subprocesos, 16 de RAM, SSD... y no es el mejor para hacer pruebas de velocidad porque siempre dará buenos resultados. Aunque en tareas simples no hay diferencia con un equipo mas lento ya que los núcleos no entran en funcionamiento. En renderizados de vídeos sí lo noto pero aquí no es el caso
, si quieres penalizarlo
|
Moderador

|
#13 Publicado: 22 Ago 2022 14:50 - Editado por: flusheddata
apyguay: ¿Como se miden los tiempos de ejecución del guión? ¿Estableciendo hora completa al inicio del guión y lo mismo al final? Poniendo en una variable al principio: Establecer variable [ $milisegundos ; Get ( CurrentTimeUTCMilliseconds ) ]
Y al final: Establecer variable [ $milisegundos ; Get ( CurrentTimeUTCMilliseconds ) - $milisegundos ]
Puedes usar si quieres una variable global para mostrarla en la presentación o un diálogo personalizado para mostrar al final $milisegundos.
Sls.
, si quieres penalizarlo
|
Moderador

|
#14 Publicado: 22 Ago 2022 15:32
flusheddata: Poniendo en una variable al principio: Establecer variable [ $milisegundos ; Get ( CurrentTimeUTCMilliseconds ) ] Y al final: Establecer variable [ $milisegundos ; Get ( CurrentTimeUTCMilliseconds ) - $milisegundos ] Puedes usar si quieres una variable global para mostrarla en la presentación o un diálogo personalizado para mostrar al final $milisegundos. Sls. Muchas gracias La verdad es que no sabía de esa función. Supongo que nunca me había hecho falta Gracias!!
, si quieres penalizarlo
|
Miembro
Asiduo

|
#15 Publicado: 22 Ago 2022 16:12 - Editado por: chunguillo
Bufff...!, con esa máquina no veas. Te la cambio.
Bueno. Te subo mis comparativas ya hechas y medidas y para que tú hagas las tuyas. Duplicamos un registro 5000 veces que es donde mola ver el guión en acción –aunque para este caso se deberían depurar un poco, pero sirven de base–. Se ejecutan para un sólo Portal. No compares al final con los míos porque te va a dar risa.
Hay un Campo en la Presentación que pone Tiempo 1 o Tiempo 2 según el archivo que es el que nos da el resultado.
Ya me cuentas.
(Enlace borrado por chunguillo)
, si quieres penalizarlo
Mac y FileMaker
|
Moderador

|
#16 Publicado: 22 Ago 2022 20:57
Pues hecha la comparativa de tiempos, hay algo extraño En el primer ejemplo donde a ti te lleva 32 segundos, a mi me lleva 50 segundos En el segundo, donde a ti te lleva 64 segundos, a mi me lleva 41 segundos
No he abierto los guiones para ver como funcionan, pero es raro. La cpu, como es lógico, no se inmuta y está casi a cero. El SSD sí que se pone a un rendimiento alto pero me parece raro que en uno vaya 20 segundos por encima y en otro 20 por debajo
, si quieres penalizarlo
|
Miembro
Asiduo

|
#17 Publicado: 22 Ago 2022 21:54 - Editado por: chunguillo
Pues sí que me dejas de piedra. Mi ordenador es un Core 2 Quad 9550 del año de Matusalén, disco Seagate Barracuda y ocho Gigas de Ram a 1333 MHz.
Mi sistema es Mac OS Sierra y FileMaker 17.
Cosas curiosas veredes. Te dejo un video recién grabado. Explicación... ninguna. En todo caso partirse de risa.
(Enlace borrado por chunguillo)
, si quieres penalizarlo
Mac y FileMaker
|
Moderador

|
#18 Publicado: 22 Ago 2022 22:58
Lo he vuelto a hacer y los resultados son 46 y 41 segundos. No sé si puede tener que ver el sistema operativo: Windows 10 vs Sierra Ya te digo, el equipo es el siguiente: - Placa base: Asus ROG Strix B550-F Gaming (Wi-Fi) - Procesador: AMD Ryzen 7 3700X 8-Core Processor 3.60 GHz (turbo 4.40 GHZ) - RAM: 2x8gb G Skill TridentZ F4-3200C14-8GTZSK - Disco SSD: Samsung 860 EVO 250GB - Disco HDD: TOSHIBA DT01ACA100 1 TB - Gráfica: Gigabyte GeForce GTX 1050 Ti PCI Express 3.0 x16 - Sistema operativo: Windows 10 - FileMaker: versión 12
Este equipo debería merendarse al tuyo en cuanto a rendimiento pero no lo hace en absoluto. Incluso es más lento en uno de los ejemplos Se me ocurre también que podría ser la versión de FileMaker lo que esté haciendo el proceso más lento, no sé
, si quieres penalizarlo
|
Moderador

|
#19 Publicado: 22 Ago 2022 23:04 - Editado por: apyguay
Acabo de hacer otra prueba con otra versión de Filemaker (la 19) y los resultados son 33 y 29 segundos. Parece que importa más la versión de Filemaker que el equipo que se tenga montado
Por cierto, entre mis pasos de guion de la versión 12 no aparece Get ( UTCmSecs ) ni Get ( CurrentTimeUTCMilliseconds ) por ningún lado, pero dichos guiones funcionan perfectamente. ¿Puede ser que tengan otro nombre? Sí hay Get ( CurrentTime ) pero en principio no es lo mismo.
Y creo que nos estamos yendo del tema principal así que, en este sentido, doy por zanjada mi duda sobre la velocidad de una u otra forma de hacerlo Saludos
, si quieres penalizarlo
|
Miembro
Asiduo

|
#20 Publicado: 22 Ago 2022 23:23 - Editado por: chunguillo
OK.
Teniendo en cuenta lo que me has aportado creo que es mejor usar tu ejemplo o el de flusheddata que parecen mucho más coherentes que el que usado yo.
Borro los enlaces de los archivos de comparación para que nadie se líe.
, si quieres penalizarlo
Mac y FileMaker
|
Miembro
Asiduo

|
#21 Publicado: 23 Ago 2022 22:21 - Editado por: chunguillo
Me he equivocado, sorry.
, si quieres penalizarlo
Mac y FileMaker
|
Miembro
Ocasional
|
#22 Publicado: 23 Sep 2022 08:27
Hola,
Veis factible que utilizando los ejemplos de flusheddata o apyguay pueda duplicar una tabla con varias relaciones con portales?
Por ejemplo 1 registro vinculado a un portal con 6 registros, que estos 6 registros vinculan a 20 registros c/u y estos 20 vinculan a 5 registros c/u.
Paso imagen de relaciones
, si quieres penalizarlo
windows 10. FM19
|
Miembro
Ocasional
|
#23 Publicado: 23 Sep 2022 11:44 - Editado por: Emilivives
-- sigo estirando el tema. gracias
, si quieres penalizarlo
windows 10. FM19
|
Miembro
 Asiduo

|
#24 Publicado: 7 May 2023 16:30 - Editado por: filedumi
Hola chic@s, tras varios meses he recuperado un poco de libertad para retomar este asunto, y la verdad me ha ido muy bien!!! he seguido el modelo de flusheddata y cree un guión similar.
Consigo duplicar los campos en los tres portales de la misma presentación pero, si vuelvo a un registro que ya dupliqué con anterioridad, le añado registros a uno de los portales y duplico la presentación principal, los campos me aparecen multiplicados, como en la captura que os adjunto. No logro entender donde esta el defecto que hace que al añadir más campos y volver a duplicar me duplique las entradas en los portales del nuevo registro
Si me pudiéseis "echar un cable" os estaría agradecido. Mi guión es este:
Permitir cancelación del usuario [ Inactivo ] # # Poner en varible el nº de registro (para regresar) Establecer variable [ $NroRegistro ; Valor: Get ( RecordNumber ) ] # # Duplicar registro Duplicar registro/petición # # Poner en variable ID registro duplicado Establecer variable [ $Id ; Valor: Clasificación cerámica::ClavePrincipal ] # # Regresar al registro original Ir al registro/petición/página [ Con diálogo: Inactivo ; $NroRegistro ] # # # -------------creación de clases finas------------ # # Ir a registros relacionados Ir al registro relacionado [ Mostrar sólo registros relacionados ; Desde la tabla: "FRAG e INDI Ceramica fina" ; Usando la presentación: "FRAG e INDI Ceramica fina" (FRAG e INDI Ceramica fina) ] # # Poner en variable el número de hallados (nro de clases finas) Establecer variable [ $Hallados ; Valor: Get ( FoundCount ) ] # # Duplicar registros en loop Loop Exit Loop If [ Let ( $i = $i + 1 ; $i > $hallados) //Aquí se crea/asigna el contador y se usa para comparar si es mayor que el número de clases (halladas). //Se crea si no existe y si existe se le suma 1 ] Ir al registro/petición/página [ Con diálogo: Inactivo ; $i ] Duplicar registro/petición Establecer campo [ FRAG e INDI Ceramica fina::ClaveExterna ; $id ] End Loop # Volver a la UE que queremos duplicar Ir a la presentación [ presentación original ; Animación: Ninguna ] Ir al registro/petición/página [ Con diálogo: Inactivo ; $NroRegistro ] # # # -------------creación de clases comunes------------ # # # Ir a registros relacionados Ir al registro relacionado [ Mostrar sólo registros relacionados ; Desde la tabla: "FRAG e INDI Ceramica comun" ; Usando la presentación: "FRAG e INDI Ceramica comun" (FRAG e INDI Ceramica comun) ] # # Poner en variable el número de hallados (nro de clases finas) Establecer variable [ $Hallados2 ; Valor: Get ( FoundCount ) ] # # Duplicar registros en loop Loop Exit Loop If [ Let ( $ii = $ii + 1 ; $ii > $hallados2) //Aquí se crea/asigna el contador y se usa para comparar si es mayor que el número de clases (halladas). //Se crea si no existe y si existe se le suma 1 ] Ir al registro/petición/página [ Con diálogo: Inactivo ; $ii ] Duplicar registro/petición Establecer campo [ FRAG e INDI Ceramica comun::ClaveExterna ; $id ] End Loop # # Regresar e ir a la última UE Ir a la presentación [ presentación original ; Animación: Ninguna ] Ir al registro/petición/página [ Con diálogo: Inactivo ; $NroRegistro ] # # # -------------creación de clases grandes contenedores------------ # # Ir a registros relacionados Ir al registro relacionado [ Mostrar sólo registros relacionados ; Desde la tabla: "FRAG e INDI Anforas" ; Usando la presentación: "FRAG e INDI Anforas" (FRAG e INDI Anforas) ] # # Poner en variable el número de hallados (nro de clases finas) Establecer variable [ $Hallados3 ; Valor: Get ( FoundCount ) ] # # Duplicar registros en loop Loop Exit Loop If [ Let ( $iii = $iii + 1 ; $iii > $Hallados3) //Aquí se crea/asigna el contador y se usa para comparar si es mayor que el número de clases (halladas). //Se crea si no existe y si existe se le suma 1 ] Ir al registro/petición/página [ Con diálogo: Inactivo ; $iii ] Duplicar registro/petición Establecer campo [ FRAG e INDI Anforas::ClaveExterna ; $id ] End Loop # # Regresar e ir a la última UE Ir a la presentación [ presentación original ; Animación: Ninguna ] Ir al registro/petición/página [ Con diálogo: Inactivo ; $NroRegistro ] Salir del guión [ Resultado de texto: ] #
, si quieres penalizarlo
|
Miembro
 Asiduo

|
#25 Publicado: 7 May 2023 16:38 - Editado por: filedumi
A ver si ahora si me carga la imagen
Si no, dejo link a la imagen https://drive.google.com/file/d/1uPGPbNLlfoin2Ii8L iT2DYkjAPr4gfe3/view?usp=sharing
, si quieres penalizarlo
|
Moderador

|
#26 Publicado: 7 May 2023 21:41 - Editado por: flusheddata
Hola. A parte de relacionar Clasificación cerámica::ClavePrincipal = FRAG e INDI Ceramica fina::ClaveExterna y Clasificación cerámica::ClavePrincipal = FRAG e INDI Ceramica comun::ClaveExterna y Clasificación cerámica::ClavePrincipal = FRAG e INDI Anforas::ClaveExterna
supongo que estarás usando otro campo para el tipo de material en FRAG e INDI y no veo que el guion ponga ese campo. Quiero decir que para cada ocurrencia necesitas relacionar con dos campos ClavePrincipal = ClaveExterna, pero también, para cada una, un campo de cálculo constante. Por ejemplo ConstanteFina_c con el cálculo "Fina", relacionándolo con Ceramica fina::Tipo, otro ConstanteComun_c con el cálculo "Común", relacionándolo con Ceramica comun::Tipo, etc.
Y después de Establecer campo [ FRAG e INDI Ceramica fina::ClaveExterna ; $id ] añades el paso Establecer campo [ FRAG e INDI Ceramica fina::Tipo ; "Fina" ] para el primer portal y lo mismo, pero con "Común" y "Anforas" para los otros.
Sls.
, si quieres penalizarlo
|
Moderador

|
#27 Publicado: 7 May 2023 21:45 - Editado por: flusheddata
Es decir, todos los registros de los portales son hijos de Clasificación cerámica, pero son tres tipos de hijos. De ahí que necesites dos operadores para relacionarlos. Sls.
, si quieres penalizarlo
|
Miembro
 Asiduo

|
#28 Publicado: 9 May 2023 09:03 - Editado por: filedumi
Genial flussheddata!!! Lo solucioné temporalmente tal y como lo tenía pero creando 3 guiones independientes, que se ejecutan en función de si tengo o no registros dentro del portal, no se si es más o menos pesado que meterle campos de cálculo. Probaré también tu solución.
, si quieres penalizarlo
|