Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación

Búsqueda en los foros

Foros en Udias.com / FileMaker / Relaciones entre 3 tablas
Autor Mensaje

Miembro

Ocasional

Karma     23

#1 Publicado: 22 Mar 2021 00:04

Hola! Estoy atascado en una bd y no encuentro respuesta...

Tengo una tabla PACIENTES y otra CURSOCLINICO relacionadas por nº de historia de cada paciente. En CURSOCLINICO tengo los campos FECHA (fecha de cada cita), NOTAS (anotaciones de cada cita) y ESTADOdelTRATAMIENTO (que puede estar en espera, activo, o terminado).

El campo ESTADOdelTRATAMIENTO no siempre está lleno. Cuando el paciente acude por primera vez a consulta, en ese registro lo dejo en "espera".Cuando empieza el tratamiento lo dejo en "activo". Y luego pueden pasar varias citas que lo dejo en blanco porque el paciente sigue en tratamiento, hasta que llega un día que lo dejo en "terminado".

Luego tengo una tercera tabla tipo "dashboard" que muestra gráficos y estadísticas en función de mes y año. Lo que me gustaría es poder pedirle a la tabla dashboard que muestre los pacientes activos en función del mes y año seleccionados en dashboard (aunque no acudieran a visita ese mes en concreto, siguen en tratamiento y vinieron por ejemplo al mes siguiente, por lo tanto seguían en tratamiento durante el mes seleccionado).

No consigo encontrar la forma de relacionar las 3 tablas... a ver si alguien puede echarme una mano! Muchas gracias!

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
MAC/Win y Filemaker 14

Moderador

Karma               6385

#2 Publicado: 22 Mar 2021 20:25

Bibiking08:
Tengo una tabla PACIENTES y otra CURSOCLINICO relacionadas por nº de historia de cada paciente

Esto no es correcto. Las dos tablas deben estar relacionadas por el IDPaciente. ¿Por qué? Pues porque un mismo paciente puede tener muchos nº de historia y tratamientos.

Sobre la tabla de Gráficos debe ser relacionada y alimentada por la tabla CURSOCLINICO, porque es ella quién tiene los valores que quieres reflejar, y deberás ponerle en la tabla Gráficos un campo que filtre por el mes y año, por tanto la relación debes ser entre las dos tablas por los campos:
"Año", en Gráficos sería el campo que filtra por el año y en CURSOCLINICO sería el campo del año del campo "fecha"
"Mes" en Gráficos sería el campo que filtra por el mes y que en CURSOCLINICO sería el campo del mes del campo "fecha"

Espero no haberte liado.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Si te fue de utilidad el foro, valoralo y hazte forero VIP, tu nombre de usuario será verde mostrando que aportas ayuda económica.
Hacerte VIP es necesario para mantenerlo abierto, recuerda que el foro vive sin ayuda de FileMaker y sus distribuidores.
W10 Pro x64 - FileMaker 19 (x64)

Miembro

Ocasional

Karma     23

#3 Publicado: 22 Mar 2021 21:09

Gracias Alatriste, pero quizá no me he explicado bien...

TABLA PACIENTES:
- id_paciente (numero de historia)
- nombre
- etc...

TABLA CURSOCLINICO
-id_paciente
-fecha (año,mes)
-notas
-ESTADOdelTRATAMIENTO

TABLA GRAFICOS
-año
-mes

La relación entre la primera y la segunda es por numero de historia (id_paciente), pero si relaciono año y mes de GRAFICOS con año y mes de CURSOCLINICO (como entiendo que me indicas), me devuelve todas las citas de los pacientes que han acudido a consulta ese mes, y no es lo que busco.

Yo busco saber cuantos pacientes tengo en activo (campo estado del tratmiento), independientemente del número de veces que hayan acudido a consulta durante ese mes. Por ejemplo, durante el mes de abril del 2020 la consulta estaba cerrada por la pandemia, no se visitó ningún paciente, pero los tratamientos seguían activos, que siguieron el tratamiento a partir de mayo. De la forma que indicas, entiendo que en abril aparecerían 0 pacientes en tratamiento activo, y no sería cierto.

A ver si ahora lo he descrito mejor....
Gracias de nuevo!

MAC/Win y Filemaker 14

Moderador

Karma               8391

#4 Publicado: 22 Mar 2021 22:02

Hola.
En realidad no necesitas la tabla de gráficos para nada. Si quieres mostrar información con fechas esa información está en la tabla CURSO CLINICO, luego es en esa ocurrencia de tabla en la que deberás poner el gráfico (misma ocurrencia, pero otra presentación, claro).
Sls.

Pon tu sistema operativo y versión de FileMaker en tu perfil. Windows 10 Pro + FileMaker Pro 11/19

Miembro

Ocasional

Karma     23

#5 Publicado: 25 Mar 2021 15:40

Muchas gracias a ambos, pero sigo sin conseguirlo!
El problema es que en la tabla CURSOCLINICO tengo más registros de los que quiero que muestre, porque ahí estan todas las citas de cada paciente (no los pacientes).

Ahora he conseguido que me muestre los pacientes que han estado entratamiento. Desde la tabla GRAFICOS filtro por fecha relacionándola con CURSOCLINIC::FECHA, y CURSOCLINICO::ID_PACIENTE con PACIENTES:ID-PACIENTE. Así me muestra el número de pacientes que han ido empezando tratamiento mes a mes, pero no me resta los que lo han ido terminando. De modo que la gráfica es siempre ascendiente.

Seguro que tiene que ser sencillo, pero no lo consigo...

Gracias!

MAC/Win y Filemaker 14

Miembro

Ocasional

Karma   -1

#6 Publicado: 29 Mar 2021 23:23

Hola Bibikingo08, yo soy médico y he estado peleándome con la base de datos, ya que no me coordina correctamente (eso es lo que creo) los similares campos, de las diferentes tablas (pacientes-pacientes o ID-ID), creo que puede ser por haber eliminado registros desordenadamente, pero el tema es que estoy a punto de borrar todo y empezar de cero nuevamente.
Con tu tema, a lo mejor deberían figurar los tratamientos concluidos en una carpeta Alta Médica (con opción a recurrir a ella mediante el ID de paciente) utilizando Ocultar Registros que se incluyan en Alta Médica, en la tabla CursoClínico (nosotros utilizamos como Historia clinica). Espero que lo logres, de alguna forma.

Iván

Miembro

Ocasional

Karma     23

#7 Publicado: 31 Mar 2021 17:03

Gracias precutaixa! Sigo sin acertar....
El caso es que intento filtrar los registros por fechas desde la tabla graficos, relacionandola con distintas ocurrencias de las demás tablas. Lo he conseguido con tooodas las otras graficas que voy creando, pero esta se me resiste. También lo he intentado creando un campo con la función LAST, pero tampoco.

Intenté lo que que propuso flusheddata pero tampoco. Entiendo que tengo todos los datos en la tabla CURSOCLINICO, pero entre esa y GRAFICOS debería agrupar los registros por PACIENTES::ID_PACIENTE para que contabilice pacientes y no las visitas que hago a cada paciente, pero entonces pierdo el filtro de fechas que busco con la tabla GRAFICOS.

Seguro que se puede hacer...

MAC/Win y Filemaker 14
Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Relaciones entre 3 tablas

Auto relaciones y relaciones entre dos tablas.
Relaciones entre tablas
Relaciones entre tablas
Tipo de Relaciones entre tablas
Relaciones entre tablas en filemaker

Conectados: Invitados - 3
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2021
Para Udias.com © 1996-2021
Hosting con Interdominios