Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación

Búsqueda en los foros

Foros en Udias.com / FileMaker / Cálculo condicionado por palabra
Autor Mensaje

Moderador

Karma               2747

#1 Publicado: 18 Mar 2021 16:25 - Editado por: apyguay

Hola a todos
Es un cálculo simple 'a priori' pero estos días tengo la mente un poco espesa.
Necesito, en un campo, introducir una serie de palabras clave (bien seguidas o con retorno de carro) para en otro campo poner la condición de que si en el texto sale alguna de esas palabras, poder mostrar dicho campo de otro color.
Creo que lo hice alguna vez en alguna base de datos pero no lo encuentro... ni tampoco haciendo una búsqueda en el foro.
Saludos

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Windows 7 + 10 // FileMaker 10 + 12 Advanced

Moderador

Karma               8391

#2 Publicado: 18 Mar 2021 16:57

Hola.
Mira este hilo:
http://www.udias.com/foro/index.php?action=vthread &forum=1&topic=10983&page=0#msg66727
Creo que te podría servir.
Sls.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Pon tu sistema operativo y versión de FileMaker en tu perfil. Windows 10 Pro + FileMaker Pro 11/19

Moderador

Karma               2747

#3 Publicado: 18 Mar 2021 17:08 - Editado por: apyguay

Muchas gracias, como siempre!!
Ahora mismo no lo puedo probar, pero así a bote pronto y por lo que he leído en el hilo creo que me puede ayudar.
Ya te comento
Gracias

Moderador

Karma               2747

#4 Publicado: 18 Mar 2021 23:01

La solución era bastante simple, pero como siempre tengo que dar la gracias a flusheddata
El cálculo es:
PatternCount ( List (campo con palabras clave); campo condicionado)

Moderador

Karma               2747

#5 Publicado: 24 Mar 2021 12:29 - Editado por: apyguay

Tengo otra duda con respecto a esto
Si en un campo tengo varias palabras clave y quiero que salga un aviso si aparece alguna de ellas, como lo tengo ahora, solo sale si se escribe exactamente como está en la lista. Me explico
Tengo esto:

Aceite
Lata de aceite
5W30

Estas serían palabras clave en un campo. Si en una descripción de un portal se introduce Aceite, entonces sale el aviso que necesito. Si introduzco 5W30 a secas, también. Si pongo Lata de aceite también sin problema

Lo que no consigo es que cuando pongo Lata de aceite 10W40 a pesar de coincidir las 3 primeras palabras, no salta el aviso. Es decir, si pongo el artículo como aparece en la lista, sin problema. Si introduzco cualquier otra palabra antes o después, ya no funciona.

El cálculo que tengo es el mismo que puse en el post anterior:
PatternCount ( List (campo con palabras clave); campo condicionado)

Moderador

Karma               8391

#6 Publicado: 24 Mar 2021 12:34

Hola.
Si quieres coincidencias exactas, es decir que distinga Aceite de Lata de aceite tendrías que poner
PatternCount ( ¶ & List (campo con palabras clave) & ¶ ; ¶ & campo condicionado & ¶ )
Sls.

Pon tu sistema operativo y versión de FileMaker en tu perfil. Windows 10 Pro + FileMaker Pro 11/19

Moderador

Karma               2747

#7 Publicado: 24 Mar 2021 12:39

Lo acabo de probar y no me funciona
Mi cáculo real es éste ahora mismo

PatternCount ( ¶ & List ( Datos empresa 7::Texto asociado aportación SIGAUS) & ¶; ¶ & Descripción & ¶ )

Moderador

Karma               8391

#8 Publicado: 24 Mar 2021 12:42

Prueba a ver en este hilo:
http://www.udias.com/foro/index.php?action=vthread &forum=1&topic=9510&page=0#msg57437

Moderador

Karma               2747

#9 Publicado: 24 Mar 2021 13:19

No consigo aplicar lo que leo en ese hilo a mi caso
Estoy siguiendo una "línea de investigación" en el siguiente sentido.
Crear un campo donde se sustituyan los espacios por retorno de carro, de forma que la descripción del campo quede en forma de lista
El cálculo tendría que ver con comparar la lista del campo con palabras clave y la lista del campo de las descripciones

PatternCount (List ( Datos empresa 7::Texto asociado aportación SIGAUS); List (Descripción lista))

El caso es que tampoco funciona
Seguiré investigado

Moderador

Karma               8391

#10 Publicado: 24 Mar 2021 13:37

Hola.
Mi problema es que estoy espeso y no entiendo exactamente qué pretendes hacer.
Si pudieras subir un archivo con texto comentándolo o algo así...
Sls.

Moderador

Karma               2747

#11 Publicado: 24 Mar 2021 18:55

Ahora mismo no tengo ningún FileMaker a mano. A grandes rasgos lo que pretendo y que ya funciona a medias (solo si hay las palabras exactas) es que si meto una descripción de un artículo en un campo y si en ese campo aparecen ciertas palabras, que en otro campo (formateado para que por defecto sea invisible) salga un aviso.

Si en la descripción aparece "Lata de aceite 5W30 Castrol" necesito que salga un aviso de que ese artículo tiene que llevar un impuesto de residuos.
En otro campo, donde están las palabras clave, si tengo "aceite" no me sale el aviso porque, ahora mismo y para que aparezca, tengo que poner la descripción completa "Lata de aceite 5W30 Castrol" en el campo clave.
La coincidencia tendría que ser si se da alguna de las palabras clave en la descripción del artículo independientemente del resto de palabras de dicho artículo.

Parece un lío así explicado....

Moderador

Karma               8391

#12 Publicado: 24 Mar 2021 19:40

Hola.
No es un lío. Pero si tuvieses una tabla con los artículos para su precio existencias, etc. también podrías poner en ella un campo ImpuestoDeResiduos.
Así de sencillo.
Sls.

Moderador

Karma               2747

#13 Publicado: 24 Mar 2021 21:30

Ahí van un par de capturas
En la primera hay una lata de aceite y no se aplica el residuo. Sale un mensaje abajo
En la segunda ya se aplica el residuo (aquí la palabra clave va en el cálculo porque es única y no va a variar. Es SIGAUS). No aparece el mensaje

Sigo en el siguiente hilo para adjuntar 2 más

1
1
2
2

Moderador

Karma               2747

#14 Publicado: 24 Mar 2021 21:33 - Editado por: apyguay

En la captura 3 aparece el campo donde introducir las palabras clave para que salte el aviso. Hay solo una línea con palabras clave y si lo dejo así, funciona siempre que la descripción empiece por "Lata de aceite ......."
En la captura 4 aparece lo que yo quiero conseguir, poner más de una palabra clave en forma de lista y que salte el aviso si se da alguna de ellas. En este caso, ya no sale ningún tipo de aviso como en la captura 1... es decir, no funciona

3
3
4
4

Miembro

Habitual

Karma       57

#15 Publicado: 24 Mar 2021 21:40 - Editado por: chunguillo

Hola, apiguay.

La solución más coherente es la que plantea flusheddata. Podrías crear, en la Tabla por ejemplo ARTICULOS, un Campo Familia y luego elegir el Artículo deseado de esa Familia en una lista desplegable, sin tener que escribir nada, con lo que podrías actualizar automáticamente –mediante relación– todos los datos necesarios referentes a ese Artículo.

Al margen subo dos posibles variantes para poder hacerlo como tú lo planteas. Las dos utilizan funciones recursivas.

La que utiliza un PatternCount tiene el problema de que si tienes como palabra clave "bote" y escribes "botes" te lo encuentra. La otra opción es más selectiva. Añadir que si entramos en signos de puntuación la cosa iría por otros derroteros.

Lo dicho, la mejor opción es la de flusheddata, lo demás es cuestión de jugar y divertirse probando otras opciones por puro entretenimiento.

Si no se me ha pasado nada debería ir más o menos bien, espero.

Aviso_en_palabras_cl.zipArchivo adjunto: Aviso en palabras clave

Mac y FileMaker

Miembro

Habitual

Karma       57

#16 Publicado: 24 Mar 2021 21:51 - Editado por: chunguillo

Sólo añadir que las funciones se pueden pasar a guión y activarlas mediante un activador de guión. También que la función con PatternCount se puede modificar con un Position () que nos haría prácticamente lo mismo.

Mac y FileMaker

Moderador

Karma               2747

#17 Publicado: 24 Mar 2021 22:17

Muchísimas gracias chunguillo
He implementado tu función personalizada y parece que funciona bien. Así de primeras, hace todo lo que yo quería. Es cierto que no distingue entre "bote" y "botes" pero eso no importa.
No acabo de comprender de todo dicha función, hay cosas que se me escapan... pero me vale.
Gracias a flusheddata también por los consejos y posibles soluciones aportadas.
Saludos

Miembro

Habitual

Karma       57

#18 Publicado: 25 Mar 2021 11:01

Hola, apiguay.

He modificado la opción que has elegido para que ahora también discrimine por la palabra correcta pero con matices:

Si yo tengo como palabra clave "coche" y en el Campo Descripción escribo "coche de caballos" la localiza, pero si escribo "coches de caballos" ya no. Como ya comenté, esto es válido sólo si usamos espacios como separador entre palabras y no otros caracteres como guiones y demás. Si escribiéramos "coche-cama" no la localizaría. Para hacerlo la palabra clave debería ser también "coche-cama". Espero que lo tengas más o menos claro.

Pero considero que es un poco más selectiva y quita avisos innecesarios en diversas situaciones. Lo dejo a tu criterio.

Aviso_en_palabras_cl.zipArchivo adjunto: Aviso en palabras clave (PatternCount) 1

Mac y FileMaker

Moderador

Karma               2747

#19 Publicado: 25 Mar 2021 13:03

Le echaré un ojo y seguro que está más que perfecto. La primera opción ya me valía, pero si esto todavía pule más el cálculo, pues perfecto.
Muchísimas gracias de nuevo

Moderador

Karma               2747

#20 Publicado: 25 Mar 2021 21:53

Pues efectivamente funciona a la perfección
Te agradezco, una vez más, el aporte a este problema

Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Cálculo condicionado por palabra

calculo condicionado
Seleccionar palabra a la derecha o izquierda de palabra común
Campo condicionado
Campo condicionado
Número secuencial condicionado

Conectados: Invitados - 3
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2021
Para Udias.com © 1996-2021
Hosting con Interdominios