Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación

Búsqueda en los foros

Foros en Udias.com / FileMaker / Campo global pero con dos valores diferentes en un mismo archivo
Autor Mensaje

Miembro

Habitual

Karma         107

#1 Publicado: 2 Oct 2020 19:04

Muy buenas. Como siempre he hecho las pertinentes búsquedas pero... nada.

Para explicarme pongo el ejemplo concreto que tengo:

En un mismo archivo quiero meter a todos mis alumnos de 1º y 3ºESO puesto que prácticamente coinciden en todo en cuanto a estructura, presentaciones y campos.

Y ahora es cuando vienen lo bueno: tengo unos campos globales que corresponden al nombre de todos los trabajos que me tienen que entregar los de 1ºESO, y claro, en 3ºESO serán otros. Hasta ahora lo venía resolviendo mediante la gestión de dos archivos independientes, uno para 1º y otro para 3º, sin problema, cada uno sus campos globales, pero, por comodidad, a la hora de hacer cambios en el diseño de las presentaciones (esas mejoras que vas haciendo con el paso de los cursos), me gustaría el poder evitar el tener que hacer esos cambios primero en un archivo y luego en el otro (por eso decía que prefiero meterlos a todos en un único archivo).

He estado trasteando y me da la sensación de que tengo que manejar dos tablas diferentes (?), una que absorba a los registros de los alumnos de 1º y otra a los de 3º. Esto me hace pensar que he de duplicar/clonar los campos y presentaciones de una tabla en la otra, y claro, creo que volvería a tener en realidad dos presentaciones paralelas aunque no "interconectadas", y pienso que de esta manera, si hago un cambio en el diseño de una presentación A (alumnos de 1º) no creo que de forma automática se haga el cambio en la presentación homólga B (alumnos de 3º).

Espero haberme explicado bien. ¿Alguna idea o sugerencia alternativa? Muchas gracias.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
MacOS X Mojave / Filemaker Pro 17 Adv

Moderador

Karma               6204

#2 Publicado: 2 Oct 2020 20:10

hola vili, es lo que tiene usar campo GLOBAL, que lo que pongas ahí saldrá en TODOS los registros.

Si usas un campo contenedor global, no podrás diferenciar el alumno, ni el curso, ni de año.

Si quieres usar un solo campo para todo un mismo curso/año, deberás crear una nueva Tabla con solo unos pocos campos, el ID del registro, el campo contenedor (no global), el curso y el año

Ahora relacionas las dos tablas por los campos Curso y por el Año

Con esto en tu tabla del alumnado puedes poner un portal de un solo registro con el campo contenedor, este portal mostrara el mismo campo contenedopr en todos los alumnos del mismo curso y año del curso.

Ahora mi pregunta, ¿No deberias tener un campo contenedor por alumno y así ves el trabajo de ese alumno?

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Si te fue de utilidad el foro, valoralo y hazte forero VIP, tu nombre de usuario será verde mostrando que aportas ayuda económica.
Hacerte VIP es necesario para mantenerlo abierto, recuerda que el foro vive sin ayuda de FileMaker y sus distribuidores.
W10 Pro x64 - FileMaker 19 (x64)

Miembro

Habitual

Karma         107

#3 Publicado: 2 Oct 2020 20:49 - Editado por: vili

Lo primero muchas gracias. Ya imaginé que un campo global, como su nombre y función indican... Pero bueno, pensé que quizá lo mismo se podría hacer algún apaño condicional en función de otros campos al vuelo (como depender del campo Grupo del alumno).

Como diría el gran Goyo Jiménez: no te lo digo, lo hago. Vaya, que pongo el archivo, para que veas cómo lo tengo (abstenerse de reírse de mis fallos jeje). Dos alumnos de 1ºESO y otros dos de 3º. En la presentación Notas he rellenado dos campos globales con los títulos de dos trabajos (hacer mediatrices y bisectrices), pero, evidentemente, afecta a los cuatro alumnos, claro está. Tengo que mascar en condiciones eso que me cuentas a ver si soy capaz de ver la luz.

Muchas gracias ;)

Plantilla_202021.fm.zipArchivo adjunto: Plantilla_202021.fm.zip

Moderador

Karma               2702

#4 Publicado: 2 Oct 2020 23:36

Buenas noches
El archivo pide usuario y contraseña

Windows 7 + 10 // FileMaker 10 + 12 Advanced

Miembro

Habitual

Karma         107

#5 Publicado: 3 Oct 2020 10:31

Perdón, cierto, he sustituido el archivo. Ahora en usuario sólo hay que poner admin; contraseña en blanco. Gracias.

Miembro

Ocasional

Karma     14

#6 Publicado: 5 Oct 2020 14:31 - Editado por: chunguillo

Hola, vili.

Esto que subo es una posible solución única y exclusivamente a lo que planteas y sin entrar en otros detalles; es un salir del paso y nada más. Para conseguir más posibilidades hay que entrar en el mundillo de las relaciones.

Espero te sirva de algo.

Alumnos_y_trabajos.f.zipArchivo adjunto: Alumnos y trabajos

Mac y FileMaker

Moderador

Karma               6204

#7 Publicado: 5 Oct 2020 18:25

puntito verderon pal chunguillo que se lo ha trabajado

Si te fue de utilidad el foro, valoralo y hazte forero VIP, tu nombre de usuario será verde mostrando que aportas ayuda económica.
Hacerte VIP es necesario para mantenerlo abierto, recuerda que el foro vive sin ayuda de FileMaker y sus distribuidores.
W10 Pro x64 - FileMaker 19 (x64)

Miembro

Habitual

Karma         107

#8 Publicado: 5 Oct 2020 20:50

Muchas gracias... chunguillo

Entiendo lo que has hecho pero me supone más, digamos, encorsetamiento. Los campos que dan nombre a dicho trabajos son no editables (bueno, al menos directamente sobre el campo en modo visualización, claro, y necesito esa flexibilidad para cambiarlo directamente en clase desde el Filemaker de mi iPhone). Vaya, ya sabes, maneras de currar de cada uno ;) Pero me lo guardo en mi carpeta de recursos futuribles porsiaca.

No me da(ba) miedo meterme en las relaciones, más que nada porque tengo algunas básicas ya creadas, como por ejemplo para el relleno automático de ciertos campos en función de los valores introducidos en otro anterior y poco más. Pero la verdad es que me pesan cada vez más, y mira que me gustan, estas cosas, porque sé que en el fondo "perder el tiempo" matizando y programando es luego ganar tiempo a medio/largo plazo pero... a veces no me compensa. De momento seguiré tirando con mi solución bifurcada en dos archivos diferentes.

Reitero mis agradecimientos, chunguillo. Y a ti también, Alatriste ;)

Miembro

Ocasional

Karma     14

#9 Publicado: 5 Oct 2020 21:33 - Editado por: chunguillo

Hola, vili.

Subo una versión editable que trabaja por ocultaciones y no tiene Campo de cálculo.

Alumnos_y_trabajos_e.zipArchivo adjunto: Alumnos y trabajos editable

Mac y FileMaker

Miembro

Constante

Karma           386

#10 Publicado: 7 Oct 2020 13:02

Muy buen archivo... CHUNGUILLO...

Fantástico aporte !!!

Windows 10. Filemaker 16

Miembro

Habitual

Karma         107

#11 Publicado: 9 Oct 2020 16:38 - Editado por: vili

Perdona que te lo diga, chunguillo, pero... ¡VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ!

Tengo que ver cómo gaitas lo has hecho pero aparentemente, por los campos usados y su configuración básica... es sencillo. Me ha gustado eso de "trabaja por ocultaciones" Veo que es como una especie de falsete, dos campos superpuestos (uno para los 1ºESO y otro para los 3ºESO) y que dan la cara uno por encima de otro dependiendo del nivel al que pertenezca el alumno/registro.

Veo también en ambos campos el formato condicional con esta condición igual en ambos:
Left ( Alumnos::Grupo ; 1 ) = "3"

Y ya acabo de localizar la opción de ocultación de objeto si... (condición anterior).

Desde luego es el resultado que yo quería: un campo (semi)global condicionado al grupo o nivel del alumno/registro correspondiente. Ahora tengo que reproducirlo en mi archivo, a ver si entiendo la sintaxis y cómo funciona realmente.

¡BRAVO!

Como decimos por Asturias... un millón (de gracias).

Y ahora vuelvo a editar el mensaje para decir que creo que me acabo de volver majara: juraría que el famoso campo global que al principio me cambiaba en función de si el alumno pertenecía a 1º o 3ºESO... ahora ya el global global. He vuelto a bajar el archivo de nuevo varias veces y... nada, funciona sólo la ocultación, que es fantástico, pero el campo T Coe Xª Eval ahora es global para todos cuando juraría que también se comportaba con "doble personalidad" en función del grupo al que pertenece el alumno. Eso o que yo lo he soñado Imagino que sería hacerle un clon y hacerle la misma pirula de ocultación, etc que a los campos de trabajos.

Miembro

Ocasional

Karma     14

#12 Publicado: 9 Oct 2020 21:59 - Editado por: chunguillo

Hola, vili.

Con lo del Condicional está claro que sobran los dos Condicionales y basta que cambies el color del texto a cada Grupo si quieres diferenciarlos. Lo que pasa es que lo hice deprisa sobre el de cálculo que había subido anteriormente –que sólo usaba un Campo para los dos Grupos– y duplicando y no me di cuenta. Los puedes quitar sin problemas. De todas formas lo hice para que diferenciaras los de 3.º de los de 1.º por el color y no tenía ninguna trascendencia.

Lo del Campo T.Coe en la que tú subiste nada más que existía Ev1_T_coe, Ev2_T_coe y Ev3_T_coe (globlales) y como no sabía exactamente lo que era ese Campo di por sentado que era común para los dos Grupos y no hice ninguna separación. Si no es común para ambos, efectivamente debes usar la misma triquiñuela: crear Campos independientes para los dos Grupos y poner uno encima de otro con su ocultación respectiva.

Saludos.

Mac y FileMaker

Miembro

Habitual

Karma         107

#13 Publicado: 10 Oct 2020 10:59

Con tu permiso, Chunguillo, muestro aquí tu archivo "despiezao" donde se muestra el trampantojo por si a alguien le vienen bien verlo sin estar coincidentes en el espacio los campos con ocultaciones condicionadas. Como verás ya hice el desdoblamiento de personalidad del campo Coe (en realidad proviene de un "fallo" antiguo donde era el divisor para hacer las medias de los trabajos en función de la cantidad de trabajos asignados, y claro, a los de 1º lo mismo les mando 8 trabajos en un trimestre y a los de 3º les mango 6, de ahí la necesidad de desdoblar dicho campo global en dos campos globales).

Nunca te agradeceré lo suficiente, me acabas de ahorrar muuuucho trabajo posterior (trabajaba con dos archivos iguales pero diferentes, y claro, cada vez que hacía un cambio al diseño o estructura... a replicarlo a manubrio en el otro.

¡GRACIAS!

Mostrar_trampantojo_.zipArchivo adjunto: Mostrar_trampantojo_.zip

Miembro

Ocasional

Karma     14

#14 Publicado: 10 Oct 2020 11:20 - Editado por: chunguillo

Me alegro que te haya servido.

Sólo matizar que no es necesario crear nuevos Campos de Total puesto que el registro pertenece a un alumno en concreto y a un Grupo. Basta con modificar el cálculo de los Campos Total para que escoja el T Coe correspondiente y así te sirve para los dos Grupos.

Te subo las modificaciones anteriores y la del Total.

Alumnos_y_trabajos_e.zipArchivo adjunto: Alumnos y trabajos editable 1

Mac y FileMaker

Miembro

Habitual

Karma         107

#15 Publicado: 19 Oct 2020 21:40

En breve subiré mi archivo final para si alguien quiere aprovecharlo y retocarlo a su gusto. Soy consciente de que es muy mejorable pero...

El caso es que el archivo con media docena de registros, o incluso borrándolos y comprimiendo, pesa más de lo permitido. La otra opción es enlazarlo a un dropbox o similar, pero juraría que lo intenté hace poco y me el foro me reportó un problema con esto.

Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Campo global pero con dos valores diferentes en un mismo archivo

Mismo campo pero sin estilos
mismo campo diferentes registros
Lista de valores desde campo global
Crear un campo igual que contenedor, pero con link a archivo
Valores de varios registros en un mismo campo.

Conectados: Invitados - 5
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2020
Para Udias.com © 1996-2020
Hosting con Interdominios