Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación

Búsqueda en los foros

Foros en Udias.com / FileMaker / Contar registros en un portal
Autor Mensaje

Miembro

Habitual

Karma           222

#1 Publicado: 16 Jun 2020 00:44

Hola a todos, espero podáis echarme una mano.

Tengo una base de datos de TRABAJOS, con las tablas: TRABAJADORES, TALLER, ACTIVIDAD.

TRABAJADORES - Relación de personas que realizan un determinado trabajo
TALLER - Relación de talleres donde se puede realizar una determinada actividad
ACTIVIDAD - Relación de actividades que se pueden realizar dentro de un taller, podrían ser los oficios o las especialidades, da igual.

Tengo relacionado TRABAJADORES con TALLER, por un campo denominado taller y, TALLER relacionado con ACTIVIDAD por el campo también denominado taller, con esto consigo que cuando voy a asignar a un operario un taller, al elegir el TALLER en una lista desplegable, me salen en otro desplegable las actividades de ese taller. OK

Tengo relacionado TALLER, con TRABAJADORES y ACTIVIDAD, por el campo taller.

Tengo relacionado ACTIVIDAD, con TRABAJADORES por el campo actividad y con TALLER por el campo taller.

Disculpad tanto texto, pero lo creo necesario.

Tengo una presentación, de TALLERES, donde tengo los datos del mismo, como pueden ser, número máximo de trabajadores que puede tener el taller, número máximo de horas, tipo de taller, etc... y dentro de la misma un portal, que contiene todas las actividades que puede tener este taller, con número máximo de trabajadores por actividad, número de horas por actividad y (VACANTES), este es mi problema.

Otro portal con TRABAJADORES, donde aparecen los trabajadores que tiene asignados ese TALLER, en una mes y año determinados. OK

Ejemplo:

Taller: MANTENIMIENTO
Número trabajadores máximo: 11 (la suma del total de trabajadores de las actividades)
Número de horas máximo del taller: 120 (la suma total de horas de las actividades)

(portal ACTIVIDADES tendría. El portal no está filtrado)
Actividades del taller:
Albañil: máximo 3 trabajadores, máximo 10 horas por trabajador, total 30 horas
Electricista: máximo 2 trabajadores, máximo 20 horas por trabajador, total 40 horas
Carpintero: máximo 5 trabajadores, máximo 5 horas por trabajador, total 25 horas
Fontanero: máximo 1 trabajador, máximo 25 horas por trabajador, total 25 horas

(portal TRABAJADORES tendría)
Trabajador 1, Fontanero
Trabajador 6, Electricista
Trabajador 3, Albañil
Trabajador 2, Albañil
Trabajador 4, Carpintero
Trabajador 5, Carpintero
Trabajador 7, Carpintero

Yo lo que busco es que, dentro del portal en el campo VACANTES, me aparezca:
Albañil 1
Electricista 1
Carpintero 2
Fontanero 0

Fuera del portal, controlo las vacantes totales del taller y las horas pendientes de utilizar del taller, pero esto mismo en cada actividad, no lo consigo.

NOTA: Cuando entro en a presentación de TALLERES, previamente he filtrado los trabajadores por un mes y año determinados, como es lógico, quiero que me muestre el portal las VACANTES, de ese grupo de trabajadores.

Yo he provado con la función Count, incluyendo dentro de la misma hasta un If, dentro de un campo cálculo, pero no consigo nada, normalmente en VACANTES siempre me aparece el valor 1, en algunas ocasiones -1 y en un porcentaje pequeño, da el valor correcto y no sé porqué.

He probado también filtrando el portal y, nada de nada, digamos que empeora.

He revisado varios hilos y mirado algunos ejemplos, pero no veo lo que hacer, he probado también con alguna función Get y pasando el campo a numérico, pero como digo, esto lo hago sin lógica alguna, por si suena la flauta y tengo suerte, método poco preciso.

Muchas gracias y disculpad lo largo del mensaje. El título del hilo, no sé si es el más adecuado.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Mac y Windows / FM Pro. Adv. 11

Moderador

Karma               10932

#2 Publicado: 16 Jun 2020 04:20

13Pepe:
Tengo relacionado TALLER, con TRABAJADORES y ACTIVIDAD, por el campo taller.

Tengo relacionado ACTIVIDAD, con TRABAJADORES por el campo actividad y con TALLER por el campo taller.

Yo creo que la tabla ACTIVIDAD actúa como tabla asociativa, lo que permite que un trabajador pueda tener actividad en varios talleres y un taller pueda tener varias actividades de trabajadores.
Relación de muchos a muchos con esa tabla asociativa.
ACTIVIDAD debería tener Id del trabajador e Id del taller.

Quizás no tengas la base de datos correctamente estructurada por eso tengas ese problema.

Sls.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Pon tu sistema operativo y versión de FileMaker en tu perfil. Windows 10 + FileMaker Pro 11/19

Miembro

Habitual

Karma           222

#3 Publicado: 16 Jun 2020 19:36

flusheddata, estoy de acuerdo contigo y creo que es cuestión de la base de datos, no se si mal estructurada o mal relacionada.

Las relaciones que creo tengo serían:

1 TRABAJADOR solo puede pertenecer a un TALLER, dentro de un mes y año concreto
1 TRABAJADOR solo puede tener una ACTIVIDAD, dentro de un mes y año concreto
1 TALLER puede tener más de una ACTIVIDAD
1 ACTIVIDAD solo puede tener un TALLER

Para un mes y año determinado:
El TRABAJADOR 1, solo puede estar en el TALLER Mantenimiento y no puede estar al mismo tiempo en Manipulados y, dentro de Mantenimiento puede estar de Herrero, pero no puede estar al mismo tiempo de Fontanero, salvo que se haya dado de baja en esa actividad o taller y se vuelva a dar de alta en otro taller y actividad.

Mientras está en ACTIVO, solo puede pertenecer a un taller y a una actividad, si puede ocurrir que durante el mes cambie de taller y actividad, por lo que se da de baja y se vuelve a dar de alta.

Resumiendo un TRABAJADOR, podría aparecer más de una vez en un mes y año concreto, porque el ID del TRABAJADOR que es su DNI, puede tener repeticiones

Las relaciones las tengo hechas, como UDIAS, explica en sus videos de YouTube, mis tablas: TRABAJADOR, TALLER ACTIVIDAD

TRABAJADOR la relaciono por campo Taller con copia de la tabla TALLER, que es trabajador_TALLER con el mismo campo, relación creo que es de 1 a 1.

TALLER, la relaciono por campo Taller con copia de la tabla TRABAJADOR, que es taller_TRABAJADOR con el mismo campo, relación creo que es también de 1 a 1 y también la relaciono por el mismo campo Taller, con copia de la tabla ACTIVIDAD que es taller_ACTIVIDAD, en relación también de 1 a 1

ACTIVIADD la relaciono por campo Taller con copia de la tabla TALLER, que es actividad_TALLER, por el mismo campo, en relación 1 a 1 y también relaciono con el campo Actividad con copia de la tabla TRABAJADOR, que es actividad_TRABAJADOR, en relación también 1 a 1.

Siempre empleo la misma relación, porque sinceramente no se como establecer en Filemaker relaciones de 1 a varios o de varios a varios.

He buscado alguna que otra vez, algún "manual" o lo que sea y, no he encontrado, ya digo, lo único el vídeo de UDIAS.

Espero haber aclarado algo más mi situación y/o lo que necesito.

Gracias.

Mac y Windows / FM Pro. Adv. 11

Moderador

Karma               10932

#4 Publicado: 16 Jun 2020 23:37

13Pepe:
1 TRABAJADOR solo puede pertenecer a un TALLER, dentro de un mes y año concreto

Y ¿no podría ser que 1 TRABAJADOR solo puede pertenecer a una actividad de TALLER en un mes y año concreto?

Tal y como yo lo veo y según la teoria de BBDD relacionales tanto TRABAJADOR como TALLER son sujeto y objeto respectivamente. Estas entidades suelen ser tablas base (también llamadas anclas), mientras que la tabla ACTIVIDAD es el verbo, la acción. Estas tablas suelen ser tablas asociativas o intermedias que unen a otras dos (o más) tablas.

Si te fijas en el diagrama adjunto, un taller puede tener varios trabajadores porque tiene varias actividades de los trabajadores (el taller atraviesa la relación de acción y ve al trabajador).

El trabajador a su vez puede tener varias actividades, no necesariamente al mismo tiempo, por lo que también ha trabajado en varios talleres (ha tenido actividad en varios talleres).

13Pepe:
1 TRABAJADOR solo puede tener una ACTIVIDAD, dentro de un mes y año concreto

Esto ya pertenece más a la lógica del negocio (business logic) que a la estructura. Es decir, poder relacionar un trabajador con varias actividades al mismo tiempo no significa que no puedas evitarlo mediante programación. Por ejemplo si la fecha actual es menor o igual que la fecha de fin de actividad no activar el botón de crear nueva actividad (con taller asociado, claro).

Espero haberte ayudado en algo.

Sls.

Pon tu sistema operativo y versión de FileMaker en tu perfil. Windows 10 + FileMaker Pro 11/19
Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Contar registros en un portal

Contar registros en un portal
Contar registros de un portal
Contar y presentar número de registros filtrados en un portal
Contar registros de un portal con una determinada condición (por ejemplo de fecha)
contar registros sin repetir

Conectados: Invitados - 14
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2021
Para Udias.com © 1996-2021
Hosting con Interdominios