Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación

Búsqueda en los foros

Foros en Udias.com / FileMaker / Lineas de factura no se generan desde una de las direcciones
Autor Mensaje

Miembro

Habitual

Karma     12

#1 Publicado: 21 May 2020 10:36

Estimados compañeros:

Me encuentro intentando hacer una pequeña aplicación para llevar el control de mi consultora, que realiza auditorías y labores de consultoría para distintas empresas y para varias certificadoras.

Como tengo poca idea he ido despacito intentando crear la aplicación basandome en la experiencia de mi trabajo. En este momento estoy intentando que al generar una auditoría le pueda adjudicar los gastos que genere y así luego unirlos en una factura a la empresa certificadora.

el caso es que si genero las lineas de factura desde la presentación factura se me reflejan ok en la factura y aparecen en la presentación de auditoría, pero si lo intento hacer al revés, es decir, en el portal de la presentación de auditorías no recoje el número de factura que tengo asignado a esa auditoría y por ello los datos no aparecen en la presentación factura.

Intento que sea recíproco para poder anotar los gastos donde mas rápido me sea en cada ocasión.

Seguro que es algún fallo tonto, pero no soy capaz de verlo.

¿Podríais aportarme algo de luz?

https://www.dropbox.com/s/qgd2ttscmsueuh8/CRMIMSIC A-RECIPROCO.fmp12?dl=0

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Deskarmadito estoy..... MacOSX Catalina + Filemaker 17 PRO Advance

Moderador

Karma               7952

#2 Publicado: 21 May 2020 12:17

Desde FACTURA seleccionas fk_AUDITORIA mediante una lista de valores demodo que la línea de factura es hija tanto de factura como de auditoría.

En AUDITORIA no tienes esa opción, motivo por el cual la línea de factura se queda húerfana de auditoría

De todos modos tienes muy liadas las relaciones. Te recomiendo cambiar el patrón de modelo relacional por el de Ancla/Boya (Anchor & Buoy). Te facilitará muchiiiisimo la vida.

Sls.

https://we.tl/t-3CWROPtDjH

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Pon tu sistema operativo y versión de FileMaker en tu perfil. Windows 10 Pro + FileMaker Pro 11/19

Miembro

Habitual

Karma     12

#3 Publicado: 21 May 2020 12:39

Te doy absolutamente la razón ( como siempre ) con lo de las relaciones.

He intentado tomar como modelo de anclar la tabla de la presentación y hacer relaciones a su derecha, pero seguro que no he entendido algo ... ¿Recomiendas algún video o texto explicativo?

Voy a probar, seguro que puedo simplificar muchas cosas.

Miembro

Habitual

Karma     12

#4 Publicado: 21 May 2020 12:51

Me respondo a mí mismo, acabo de encontrar dos archivos de explicación en la zona zzdr. Voy a estudiar....

Moderador

Karma               6109

#5 Publicado: 21 May 2020 13:00 - Editado por: Alatriste

fmolina:
Seguro que es algún fallo tonto, pero no soy capaz de verlo.

El lio que tienes en las Tablas y sus relaciones no es ningun fallo tonto, es mas bien un lio gordo y mal estructurado, sry por la franqueza

Permiteme aconsejarte hagas antes de nada un diagrama de la BD en su conjunto, te puedes ayudar de lapiz y papel o de algun programita o en la web tb los ahí.

Si te fue de utilidad el foro, valoralo y hazte forero VIP, tu nombre de usuario será verde mostrando que aportas ayuda económica.
Hacerte VIP es necesario para mantenerlo abierto, recuerda que el foro vive sin ayuda de FileMaker y sus distribuidores.
W10 Pro x64 - FileMaker 19 (x64)

Miembro

Habitual

Karma     12

#6 Publicado: 21 May 2020 16:17

La franqueza no es mala, lo malo es no saber encajar.

Como soy consciente de ser un aprendiz me dedico justo a eso, a encajar e intentar mejorar.

He intentado tomar la idea de Anclas y boyas, pero está claro que no debo entender bien el concepto.

Aún no he podido plasmar en papel lo que pretendo. ¿Alguna sugerencia para luego poder trasladar mas facilmente la estructura a BD?.

Moderador

Karma               7952

#7 Publicado: 21 May 2020 16:38

fmolina:
Como soy consciente de ser un aprendiz me dedico justo a eso, a encajar e intentar mejorar.

Ese es el espíritu para un buen aprendizaje. Ya te digo desde ahora que serás un crack en breve.

fmolina:
He intentado tomar la idea de Anclas y boyas, pero está claro que no debo entender bien el concepto.

Aún no he podido plasmar en papel lo que pretendo. ¿Alguna sugerencia para luego poder trasladar mas facilmente la estructura a BD?.

Explicación sobre la jerarquía de los elementos de FileMaker Pro.

TABLA.- La creas, editas sus campos y se queda ahí quietecita sin que hagas nada más en ella.

OCURRENCIA DE TABLA.- Es una representación virtual de una tabla. Toda presentación estará basada en una ocurrencia de tabla (nunca en una tabla).
Toda aquella ocurrencia de tabla que tenga una presentación tipo ficha o listado irá a la izquierda y será considerada Ancla (también llamada tabla base en otros sistemas).
Toda aquella ocurrencia de tabla que no necesita una presentación (FileMaker siempre creará una presentación para una ocurrencia nueva, aunque no la usemos) y que necesitemos relacionar con un Ancla irá a la derecha y será considerada Boya (también llamada tabla flotante en otros sistemas).
Ejemplo de tabla base (Ancla): Presentación de Factura.
Ejemplo de tabla flotante (Boya): líneas de detalle de la factura (no necesitan presentación propia, sino que se muestran en un portal).

En bases de datos relacionales, generalizando muchísimo, un Ancla representa al sujeto u objeto y una Boya representa al verbo (la acción).
Yo (ancla) vendo (boya) zapatos (ancla del otro lado). Esto es Ancla > Boya >Ancla. Lo que pasa es que se tratan de evitar relaciones bi-direccionales (como las que usas tú) y se agrupan en TOG (Table Ocurrence Group) quedando
FACTURA -> factura_LINEA_FACTURA (->ARTICULO como Ancla auxiliar para mostrar datos de artículo)
ARTICULO > articuulo_LINEA_FACTURA ( ->FACTURA y CLIENTE como Ancla auxiliar para mostrar datos de factura y cliente)

Espero que esta breve chapa te sirva como introducción.

Pon tu sistema operativo y versión de FileMaker en tu perfil. Windows 10 Pro + FileMaker Pro 11/19

Miembro

Habitual

Karma     12

#8 Publicado: 21 May 2020 16:49

Pues me viene estupendamente.

Solo llevo un mes y medio con Filemaker y tengo todos las dudas del mundo.

Me cuesta la vida misma imaginarme si debo o no debo repetir una OT, porque tiendo a pensar que puedo "Saltar" a la siguente Ancla ya que pienso: Si ya está relacionada mas abajo, no tengo que repetirlo, y por lo que he podido averiguar por lecturas y videos me he quedado con la idea de SIEMPRE repetir la estructura de relación hacia la derecha, aunque exista en otro lado del diagrama de relaciones como Ancla.

Esto me descoloca muchísimo, pero entiendo que es el concepto de Filemaker ya que todo funciona con Presentaciones y -si no he entendido mal- la base de una presentación es el ancla y debe comensarse de nuevo a relacionar.

Soy consciente de que mi base de datos está muy desordenada, se debe a mi falta de base tanto como a que es la heredera de una base de datos hecha retales en ACCESS en el año 99 que tenía las funcionalidades que me hacían falta. Intento aprender como ordenarla para que sirva, pero en la mia tengo más de 2000 auditorías y 300 consultorías y me da pánico perderlas o no poder migrar los datos.

En fin. lo dicho, voy a seguir estudiando aprovechando que teneis una excelente disposición para ayudar.

Intentaré reportar los progresos y exponer mis dudas.

Un saludo.

Moderador

Karma               7952

#9 Publicado: 21 May 2020 16:59

fmolina:
Si ya está relacionada mas abajo, no tengo que repetirlo

y de hecho, si te fijas, en la definición de un cálculo te permite elegir el contexto (desde cuál de las ocurrencias de una tabla se realiza el cálculo).
Lo que sucede es que usar relaciones bi-direccionales acaba en un modelo relacional del tipo telaraña, con menos ocurrencias, pero más difícil de mantener.

Mientras que el modelo Anchor & Buoy es más laborioso porque se duplican las relaciones, pero a cambio, es muy cómodo de mantener porque todo está organizado por Grupos de Ocurrencias de Tabla.

fmolina:
ya que todo funciona con Presentaciones y -si no he entendido mal- la base de una presentación es el ancla y debe comensarse de nuevo a relacionar.

La base de una presentación puede ser cualquier ocurrencia. Usar un ancla es si sigues el patrón o modelo Ancla & Boya. Si sigues el modelo Telaraña puedes usar cualquier ocurrencia como presentación, pero deberás estar muy atento al contexto en los cálculos (el desplegable que hay en el editor de cálculo de los campos).

fmolina:
Soy consciente de que mi base de datos está muy desordenada, se debe a mi falta de base tanto como a que es la heredera de una base de datos hecha retales en ACCESS en el año 99 que tenía las funcionalidades que me hacían falta. Intento aprender como ordenarla para que sirva, pero en la mia tengo más de 2000 auditorías y 300 consultorías y me da pánico perderlas o no poder migrar los datos.

Todos hemos pasado por ahí. Deberías estar muy orgulloso de lo que has logrado hasta ahora. Enhorabuena.

Sls.

Moderador

Karma               7952

#10 Publicado: 21 May 2020 17:04 - Editado por: flusheddata

fmolina:
Esto me descoloca muchísimo, pero entiendo que es el concepto de Filemaker

En realidad el concepto de Ancla y Boya ha tenido buena acogida porque replica el método tradicional. Antes de FileMaker Pro 7 no existían relaciones bi-direccionales. Eran en una dirección sí o sí.
Cuando salió FileMaker Pro 7 todos los desarrolladores nos entusiasmamos con el concepto de relaciones bi-direccionales hasta que hicimos el primer desarrollo que tuvimos que revisar pasado un tiempo. Desastre.
Me tiré casi tanto tiempo cambiando la estructura de telaraña a ancla y boya de un proyecto como desarrollándolo.

La mayoría decidimos usar el sistema antiguo por ser más fácil de mantener.

Sls.

Miembro

Habitual

Karma     12

#11 Publicado: 21 May 2020 19:08

He intentado adecentar un poco la vista de relaciones para que sea más facil ver los errores.

La comparto porque luego os preguntaré cual son los mas graves que veis para intentar empezar a pensar por ahí.

Gracias por vuestro tiempo !!

https://imsica.ddns.net/index.php/s/MHCiYNdogpQYP9 c

Moderador

Karma               7952

#12 Publicado: 21 May 2020 20:48

fmolina:
He intentado adecentar un poco la vista de relaciones para que sea más facil ver los errores.

Tiene muy buena pinta. Está "por el libro".
Sls.

Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Lineas de factura no se generan desde una de las direcciones

Lineas de una factura
Lineas de Factura
Numero de lineas en factura
eliminar lineas de una factura
informe sobre lineas de factura sumatorio por articulo y peso

Conectados: Invitados - 10
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2020
Para Udias.com © 1996-2020
Hosting con Interdominios