Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación

Búsqueda en los foros

Foros en Udias.com / FileMaker / RELACIONES O. RELACIÓN ENTRE DOS TABLAS POR UNO U OTRO CRITERIO
Autor Mensaje

Miembro

Ocasional

Karma     33

#1 Publicado: 19 May 2020 15:15

Hola.

A ver si consigo explicarme.

Tengo una tabla llamada PERSONAS con tres campos: ID, dni y nombre completo.

Imaginemos 3 registros:

ID dni nombre
03 444A Elsa Pataky
07 Scarlett Johasson
173C Irina Shayk

Tengo otra tabla llamada ACTIVIDADES con tres campos ID, dni, actividad.

Imaginemos que tengo seis registros

ID dni actividad
03 444A Senderismo
07 Senderismo
173C Senderismo
03 444A Piscina
07 Barbacoa
173C Piscina

Quiero relacionar estas dos tablas de manera que en cada persona, mediante un portal, pueda ver a qué actividades asistió. Es decir, quiero ver:

Elsa Pataky (ID 03 y dni 444A)
Asisitió: Senderismo, Piscina.

Scarlett Johasson (ID 07 y no conozco el dni)
Asistió: Senderismo, Barbacoa.

Irina Shayk (dni 173C y no conozco la ID)
Asistió: Senderismo, Piscna.

El problema es que FileMaker 18 sólo me deja crear relaciones "Y":

ID Personas = ID Actividades
Y
dni Personas = dni Actividades

Pero hay casos en los que NO conozco la ID y casos en los que NO conozco el dni... Yo quiero que se relacionen ambas tablas si:

ID Personas = ID Acitividades
O
dni Personas = dni Actividades

Es decir, que a cada persona se le atribuya una actividad o bien porque dicha actividad tiene su misma ID o bien porque dicha actividad tiene su mismo dni. Y obviamente, también si coinciden ambos datos ID y dni.

A quien me responda, le arreglo una cita con alguna de las tres personas del ejemplo... O con las tres! (Puestos a soñar...) jajajaja.

Muchas gracias por resolverme esta duda.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo

Miembro

Ocasional

Karma     33

#2 Publicado: 19 May 2020 19:07

Me respondo yo mismo: ya he encontrado una forma de hacerlo. Y creo que es bastante elegante.

En la tabla PERSONAS creo un campo llamado "IDyDNI". Es un campo de texto con valor calculado que sustituye al que hubiera (en caso de haberlo). Además establezco la prohibición de modificarlo en la introducción de datos. El cálculo es el siguiente:

List ( ID ; dni )

En la tabla ACTIVIDADES creo otro campo idéntico, con el mismo cálculo.

Relaciono con igualdad el campo IDyDNI de la tabla PERSONAS con el campo IDyDNI de la tabla ACTIVIDADES.

En la presentación donde veo los registros de la tabla PERSONAS hago un portal para ver los registros relacionados que haya de la tabla ACTIVIDADES.

Ya está. Ahora para cada persona veo las actividades en las que participó bien porque conozca la ID, bien porque conozca el DNI o bien porque conozca ambos datos.

No sé si logro explicarme. Si alguien quiere puedo subir un ejemplo... Aunque es posible que no me entere de que alguien lo quiere... Porque no vengo mucho por aquí... Y porque al haberme resulto yo sólo la duda estaré muy ocupado con Elsa Pataky, Scarlett Johasson e Irina Shayk... jajaja

Espero que esto le sirva a alguien...

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo

Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con RELACIONES O. RELACIÓN ENTRE DOS TABLAS POR UNO U OTRO CRITERIO

Auto relaciones y relaciones entre dos tablas.
Relación entre tablas
visualizar relacion entre 2 tablas.
Relación erronea entre Tablas
Relacion entre tablas (tres)

Conectados: Invitados - 12
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2020
Para Udias.com © 1996-2020
Hosting con Interdominios