Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación

Búsqueda en los foros

Foros en Udias.com / FileMaker / Consejos para unificar varias tablas en 1 archivo
 Página:  1  2  »»
Autor Mensaje

Moderador

Karma               1903

#1 Publicado: 14 Oct 2019 22:25 - Editado por: apyguay

Bueno, os he hecho un poco de caso y estoy modificando una base de datos que tengo en desarrollo.
El caso es que he metido en el mismo archivo la tabla "Facturas alquiler" y "Detalle facturas alquiler". Este apartado ya estaba listo pero he metido la tabla "Detalle facturas alquiler" en el mismo archivo de "Facturas alquiler". Me ha llevado como 2 horas hacer todo el proceso, He importado la tabla, he ajustado la cabecera, cuerpo, pie de página, etc. para luego copiar y pegar los campos de las presentaciones que ya tenía hechas. He cambiado las fuentes de datos para luego revisar los cálculos, relaciones, guiones...
No sé, pero me ha resultado más laborioso de lo que esperaba y eso que son 2 tablas bastante simples.
La pregunta es ¿debería integrar toda la base de datos en 1 archivo o mejor reducirla en base a tablas como las 2 anteriores que tienen una relación muy directa y dependiente? Me refiero, como se puede ver en las imágenes, a integrar "Stock" con "Detalle stock" solamente, "Facturas" con "Detalle facturas" solamente... en vez de meter los 3 archivos de "Facturas" con sus respectivos "Detalle facturas" en 1 solo archivo (6 tablas)
Creo que cuantas más tablas por archivo, ahora que está buena parte hecho, más complejo se me va a volver hacerlo.
Espero opiniones
Gracias

1
1
2
2

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Windows 7 + 10 // FileMaker 10 + 12 Advanced

Miembro

Habitual

Karma       70

#2 Publicado: 14 Oct 2019 23:44

Hola, apyguay:

Que las fuentes de datos sean externas o tengas un solo archivo para todas es secundario, aunque Filemaker está más programado para lo último, pero no es indispensable. Lo importante es que haya una base principal que gestiona todo el "cotarro" de las demás. Es decir, que puedes tener 30 tablas externas pero todo, absolutamente todo: Presentaciones, Guiones, Listas de valores, etc...las gestione la principal, la que abres para empezar a trabajar. Si me cuentas un poco por encima como tienes desarrollado tu base datos en lo que te he comentado (Presentaciones, Guiones, Listas de valores) te podría echar un cable.

Lo más importante son las relaciones de unas tablas con otras tanto en la principal como en las externas porque deben mantener una misma estructura. Cuéntame y vemos de hacerlo lo más simple posible.

O esto o integrarlas en una.

No es fácil pero te aseguro que la mejora es sustancial. Y además se aprenden cosas nuevas que es lo mejor y por eso estamos en este ajo.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Mac

Moderador

Karma               4585

#3 Publicado: 14 Oct 2019 23:55 - Editado por: Alatriste

apyguay:
La pregunta es ¿debería integrar toda la base de datos en 1 archivo o mejor reducirla en base a tablas como las 2 anteriores que tienen una relación muy directa y dependiente?

Yo he reunificado y no lo aconsejo, si una BD ya la tienes desarrollada que se quede con varios archivos.
Pero si la BD es nueva, aconsejo de todas todas, un solo archivo con todas las tablas.

Esto es un tema ya anteriormente hablado en el foro.

Si te fue de utilidad el foro, valoralo y hazte forero VIP, tu nombre de usuario será verde mostrando que aportas ayuda económica.
Hacerte VIP es necesario para mantenerlo abierto, recuerda que el foro vive sin ayuda de FileMaker y sus distribuidores.
W10 Pro x64 - FM Advanced v18 (x64)

Moderador

Karma               1903

#4 Publicado: 15 Oct 2019 09:41

Gracias por los consejos.
A ver, básicamente yo aprendí allá por FM5 y como me iba bien pues seguí haciéndolo de esa forma, con 1 archivo por tabla. A mi me resulta más fácil tanto para desarrollarla como para después modificar solo un par de archivos, llegar al sitio, importar los datos y listo (sin tocar nada más del resto de archivos).
Ayer unifiqué en el mismo archivo "Facturas alquiler" y "Detalle facturas alquiler", cambiando los copiar-pegar que usaba de un archivo a otro por establecer variable global como me habíais dicho. Unificar solamente esas 2 tablas fue bastante laborioso y el resultado pare ser el mismo es cuanto a velocidad y resultados (seguramente no así en un server)
Mi duda, por lo que habéis dicho, ya no es unificar en 1 solo archivo. Mi duda ahora es si debería unificar las tablas como las que he unificado. Es decir:
"Facturas alquiler" con "Detalle facturas alquiler"
"Facturas enfermería" con "Detalle facturas enfermería"
"Facturas estética" con "Detalle facturas estética"

Pongo estos ejemplos por ser los que más se van a usar, se trabaja con portales y desde un archivo se accede al otro para imprimir (algo que se hará constantemente)

Otra duda es, las tablas nuevas que tengo que desarrollar lo haré ya con las tablas integradas o seguiré como hasta ahora

Muchas gracias

Moderador

Karma               1903

#5 Publicado: 15 Oct 2019 09:49

AntonioGC:
Si me cuentas un poco por encima como tienes desarrollado tu base datos en lo que te he comentado (Presentaciones, Guiones, Listas de valores) te podría echar un cable.

Básicamente hay tablas relacionadas unas con otras para temas de portales, etc... pero a veces surgen nuevas necesidades y se crean nuevas relaciones con nuevas tablas, así que en muchos aspectos está relacionado todo con todo.
Las listas de valores si puedo las creo en una tabla y para cosas comunes de otras tablas, utilizo siempre la misma.
Presentaciones, pues las que necesite en cada archivo (la principal, la que uso para modo buscar con campos que en modo normal no aparecen, los listados, impresión de listados, etc.)
Los guiones, pues también... según surgen cosas se van creando en la tabla que los necesite
Tengo que decir que los problemas que me han surgido últimamente son con una base de datos concreta y en un punto muy concreto de la base de datos. El resto de bases de datos están funcionando de la misma forma (tabla por archivo) desde hace muchos años sin ningún problema

Miembro

Asiduo

Karma           390

#6 Publicado: 15 Oct 2019 12:27

apyguay:
yo aprendí allá por FM5 y como me iba bien pues seguí haciéndolo de esa forma, con 1 archivo por tabla

Hacer esto no es nada recomendable porque complica innecesariamente las cosas, en lugar de ir a una presentación tienes que abrir un archivo e ir a la presentación. Además de que el server tiene un límite en el número de archivos que puede alojar con una licencia. La única razón para hacer archivos separados es por seguridad para impedir que determinados perfiles puedan acceder a determinadas tablas, pero también en este caso se puede hacer dejando todas las tablas en un solo archivo.

MacOS X, Windows 10, FM 17 Advanced, PHP, Mysql

Miembro

Habitual

Karma       70

#7 Publicado: 19 Oct 2019 14:06

Bueno, apyguay, te comento.

En primer lugar y aunque parezca complejo y tedioso lo de unificar –en este caso no son Tablas como fuentes de datos externas (aunque da igual) sino Achivos externos que se ejecutan junto y bajo demanda de la Solución principal (creo y me parece que es así como lo tienes desarrollado)–, no lo es en absoluto y se hace en un casi plis plas. Es cuestión de seguir unos pasos concretos y una metodología para que nada se vaya al traste (no se pierde absolutamente nada de referencias a Campos, ni cálculos, ni ocultaciones en las presentaciones...; absolutamente nada). Si un día me animo hago un video y lo subo a algún lado para que lo veas.

De momento mi consejo es que dejes la cosa como está y que al menos pruebes esto:

Que las Tablas externas se "ABRAN" al mismo tiempo que la Solución principal y no bajo demanda de un guión. Cuando una Tabla se abre puede hacer ciertas cosas que necesita para actualizarse mientras que el guión sigue ejecutándose y pueden solaparse. Esto, quizá –y sólo digo quizá–, puede ser la causa de los errores que tenías en su momento al ser guiones concatenados que abren ciertas Tablas externas y se ejecutan acto seguido.

Y si le pasas un parámetro al guión externo en vez de un copiar y luego un pegar, mejor que mejor.

Esto es, claro está, un a ver si mejora la cosa porque nunca he probado la estructura de BD con la que trabajas.

Suerte.

Mac

Moderador

Karma               4585

#8 Publicado: 19 Oct 2019 19:22

AntonioGC:
Si un día me animo hago un video y lo subo a algún lado para que lo veas.

Pues animate pronto que me tienes en ascuas

Sobre eso de que no se pierden cosas ... para empezar los guiones se quedaran muchos de ellos inservibles teniendo que rehacerlos totalmente la mayoría de ellos.
Los enlaces de los campos que hacen referencia a otros campos que estaban en otros archivos pues ... ¿que no se pierden? Pero si todas las relaciones entre tablas se tienen que rehacer.

Ya te digo que estoy expectante de aprender el método que dices. Me interesa mucho.

Si te fue de utilidad el foro, valoralo y hazte forero VIP, tu nombre de usuario será verde mostrando que aportas ayuda económica.
Hacerte VIP es necesario para mantenerlo abierto, recuerda que el foro vive sin ayuda de FileMaker y sus distribuidores.

Miembro

Habitual

Karma       70

#9 Publicado: 19 Oct 2019 23:10

Pues, sí, Alatriste. No se pierde nada de las referencias a Campos en guiones, cálculos, funciones, listas de valores, ni ocultaciones en las presentaciones...; absolutamente nada, y los Campos de Cálculo tampoco). Y te lo digo porque ya he probado todas las posibilidades. Y al final terminas con todas las Tablas integradas. Curioso ¿verdad?

No es que sea automático, está claro. Pero unificar por ejemplo una tabla principal y 3 archivos externos con dos tablas cada uno más 3 presentaciones por archivo, los guiones que sean, listas de valores y funciones y añadir las Tablas a la principal puede llevar unos 15 minutos. Y bastante menos cuando le has pillado el tranquillo y pones el piloto automático. Y sin preocuparte de errores.

Lo único tedioso sería ajustar las distintas partes de las presentaciones que debemos crear en la principal al tamaño de las externas (no hablo de Campos, botones y demás objetos de la presentación que luego irán tal cual están). Aunque lo lógico sería que las presentaciones tuvieran una cierta coherencia y fueran iguales en tamaño con lo que bastaría con duplicar y posteriormente pasar todos los elementos de cada una de las presentaciones externas a las correspondientes de la principal. Pero es sencillo.

Lo dicho, a ver si me animo.

Mac

Moderador

Karma               1903

#10 Publicado: 20 Oct 2019 09:11

Pues anímate pronto porque 1 tabla sola me está llevando como 2 horas... y tengo muchas

Moderador

Karma               1903

#11 Publicado: 20 Oct 2019 19:39 - Editado por: apyguay

Tenía 17 archivos (1 tabla por archivo) y ahora tengo 14
Si es así como dices, te animo a hacer ese vídeo. Aprenderemos todos y a mi me sacarás mucho mucho trabajo

Moderador

Karma               4585

#12 Publicado: 20 Oct 2019 20:15

AntonioGC me ha pedido por un privado que si tengo a mano alguna BD multiarchivo y asi se ahorra el tener que crearla y va directo al video.
Si alguien puede pasarle alguna BD con multiples archivitos (sin datos) sería genial.

Moderador

Karma               1903

#13 Publicado: 20 Oct 2019 22:23

Le preparo la mía

Moderador

Karma               1903

#14 Publicado: 20 Oct 2019 22:39

Ya le he enviado un enlace de la mía por privado

Moderador

Karma               4585

#15 Publicado: 20 Oct 2019 23:02

apyguay:
Ya le he enviado un enlace de la mía por privado

wooww que efectividad.

Moderador

Karma               1903

#16 Publicado: 21 Oct 2019 17:29 - Editado por: apyguay

Mientras sigo a la espera por el ansiado vídeo, se me ocurre una cosa. No sé si funcionaría creando una tabla vacía dentro del mismo archivo con el mismo nombre que la que se va a importar, añadiendo la fuente de datos externa y después importando guiones campos y presentaciones. Al coincidir el nombre de la fuente de datos externa, a lo mejor lo asocia y funciona sin tocar guiones ni campos

Miembro

Habitual

Karma       70

#17 Publicado: 24 Oct 2019 21:22

Ya he terminado el vídeo (que en este caso son mini vídeos).

Van sin audio porque no tengo micrófono y tampoco es me que me guste demasiado el charlar con una pantalla y menos cuando estoy centrado en otras cosas. He utilizado un ejemplo sencillo que me he descargado de vuestra página, que luego he separado en dos archivos y que reúne los ingredientes necesarios y alguno que faltaba se lo he añadido yo –la Solución de Apyguay es más compleja y no viene al caso para una demostración– y al fin y al cabo los pasos son los mismos para ésta u otra cualquiera; sólo es cuestión de más o menos tiempo de ejecución. Lo he dividido en pequeños clips cada uno con el nombre de lo que se va a hacer en él; así luego es más fácil el ir a uno de ellos en concreto si hay que volver a visionarlo. Mañana o pasado subiré una explicación escrita detallada de lo que se hace y el por qué se hace. Pero de momento le podéis echar una ojeada.

Sólo aclarar un punto fundamental por si alguien quisiera ponerse manos a la obra y hacer alguna prueba antes de que pase las explicaciones:

El orden debe de seguirse a rajatabla.

No debe de haber nombres duplicados ni en funciones, ni en Listas de Valores, ni en Guiones ni en Presentaciones entre los distintos archivos que se van a unificas: si dos archivos utilizan por separado, por ejemplo, una Lista de Valores con el mismo nombre y los valores de ellas son los mismos, pues sólo pasaremos una. De todas formas si pasamos las dos una de ellas añadiría el valor 2 al nombre y no la usaría la Solución. En este caso no tendría importancia. Sí lo tendría si los valores sí son diferentes de una a la otra por lo que habría que renombrarlas antes de hacerlo. Esto es aplicable a todo lo demás excepto, como es natural, a los Campos de cada Tabla.

Nota Alatriste: Eliminado enlace a petición de AntonioGC

Mac

Moderador

Karma               4585

#18 Publicado: 24 Oct 2019 22:07

grandeeee AntonioGC , excelente aporte, GRACIAS por la explicación dada, lástima que solo tengamos un puntito verde para darte pero ahí tienes el mio.

Me he bajado los videos, en total son 70MB por si acaso el enlace se perdiese

Miembro

Habitual

Karma       70

#19 Publicado: 24 Oct 2019 22:12

OK, Alatriste.

Lo mejor es que esperes a la explicación que la haré punto por punto para que sea fácil de seguir. Luego la adjuntaré a los archivos de vídeo cada uno con la suya correspondiente.

Mac

Moderador

Karma               4585

#20 Publicado: 24 Oct 2019 22:21

genial AntonioGC , me es interesante que cuando los tengas todos (si te es posible), unifícalos en una archivito comprimido para que sea facil de bajar si alguien mas quiere llevarselos para estudiarlos.

Una pregunta si quieres responderla ¿de dónde o como sacaste el método?

Miembro

Habitual

Karma       70

#21 Publicado: 25 Oct 2019 14:29

Hola, Alatriste.

Acabo de leer tu mensaje y aunque ya he vuelto a subir los archivos con sus correspondientes explicaciones en formato RTF, esta tarde haré lo que dices de comprimirlos todos en un sólo archivo ya que llevas toda la razón y es mucho más cómodo para descargar.

A la pregunta que de dónde he sacado este método sólo decirte que es cosecha única y exclusivamente mía y después de hacer muchas, pero que muchas pruebas con esto, lo otro y lo de más allá. No soy amigo de plagiar a nadie y menos atribuirme ideas que otros hayan desarrollado. Si lo hubiera sacado de algún sitio no hubiera tenido ningún reparo en poner la fuente del mismo y como no es el caso pues no lo he hecho.

Como puedes ver en este enlace vuestro en el que le contesto a flusheddata no dudo en hacer referencia de lo que aporto y luego detallo su desarrollo después de haberlo desmenuzado yo personalmente.

http://www.udias.com/foro/index.php?action=vthread &forum=1&topic=10647

Lo que sí espero es que le sirva a alguien que es de lo que se trata y para eso nos rompemos la cornamenta, como se suele decir.

Mac

Miembro

Habitual

Karma       70

#22 Publicado: 25 Oct 2019 18:24

Este es el archivo comprimido.

Lo he subido a Google Drive y he borrado el anterior de Mega, así que os facilito el nuevo enlace. Si podéis borrar el otro enlace del mensaje mejor para todos.

https://drive.google.com/file/d/13ws7VkxofHYAjXAH3 RRUGuUb4DBk3pDB/view?usp=sharing

Si tenéis cualquier problema al acceder a él notificarmelo por privado y así recibo un Correo y lo corrijo.

Mac

Moderador

Karma               4585

#23 Publicado: 25 Oct 2019 23:25

Ya me lo baje, gracias nuevamente por tu trabajo.

Miembro

Habitual

Karma       70

#24 Publicado: 26 Oct 2019 10:45

Disculpad por el lapsus pero se me ha olvidado comentarlo y es importante.

hay una cosa que se pierde en este proceso (y esto es inevitable), y son los Activadores de guión de las distintas Presentaciones que se hayan CREADO NUEVAS, digo sólo de las Presentaciones en sí.

OnLayotEnter
OnLayoutExit
etc...

no de los Campos y demás objetos de una Presentación que lo mantienen todo porque los hemos pasado copiando y pegando de las originales.

Espero que no le sea un problema grave a nadie y lo eche para atrás por este motivo.

Mac

Moderador

Karma               1903

#25 Publicado: 26 Oct 2019 23:38

Bueno, ahora mismo no puedo echar un vistazo a lo que has hecho porque estoy de vacaciones, pero te doy ya las gracias por la dedicación. Mi punto verde que te llevas y cuando esté de nuevo activo lo estudiaré a fondo

Miembro

Habitual

Karma       70

#26 Publicado: 27 Oct 2019 09:47

Gracias, Apyguay.

De todas formas comento que el aporte que he hecho explica el cómo crear una Solución desde cero. Quiero decir que creamos una Solución completa unificada pero ajena a todos los demás archivos y trayéndonos absolutamente todo a ella.

Ahora estoy liado con otro variante que es la de que podemos partir de una Solución en la que que están todas las Presentaciones, guiones y demás pero todas las Tablas, excepto la principal, son externas. Y aunque a priori pudiera parecer que esto es más fácil, tiene su miga porque se llega a un punto insalvable y por lo tanto demanda un tratamiento diferente y que a su vez podría aplicarse también en el anterior aporte.

A lo largo de esta semana veré de hacer otros vídeos y los subiré porque quizá te vengo mejor esta otra opción o la mezcla de ambas según sea el caso.

Mac

Miembro

Habitual

Karma       70

#27 Publicado: 30 Oct 2019 23:58

Bueno, aquí os dejo el enlace de la variante que cito anteriormente.

Sólo decirte, Apyguay, que dada la estructura de tu Solución, la mejor manera de unificar tus archivos es la del primer enlace. a fin de cuentas tienes que pasarlo todo de todo. Ésta es más para el caso que comento.

Si le pillas el tranquillo verás que es muy fácil.

Suerte.

https://drive.google.com/file/d/15Iv4u6T_Fbj3tnBvf oE_04XXfX0zE-wv/view?usp=sharing

Mac

Moderador

Karma               4585

#28 Publicado: 31 Oct 2019 09:06

AntonioGC:
aquí os dejo el enlace de la variante que cito anteriormente

Me lo llevo, gracias por el aporte AntonioGC , ya te he dado mi punto verde

Miembro

Habitual

Karma       70

#29 Publicado: 10 Nov 2019 12:44

Como no me gusta dejar cabos sueltos, buscando en el foro algo que no tenía que ver con este hilo me he encontrado con esta explicación de un moderador vuestro: manrios en el cual los pasos a seguir son "casi" idénticos a los que yo doy en mi primer aporte porque está claro que no hay otra forma de hacerlo.

http://www.udias.com/foro/index.php?action=vthread &forum=1&topic=9942

La diferencia de ésta y la otra es que ésta va perfecta para unos determinados casos concretos y no así (me refiero única y exclusivamente a los Campos de cálculo) en el supuesto, como es el caso de Apyguay, de tener unas cuantas Soluciones externas relacionadas entre sí.

Si tenemos una solución externa A, otra B, otra C, otra D y otra E que queremos unificar, y Campos de cálculo que implican operaciones de, pongamos por ejemplo, A con B; B con C y D; C con B y E, etc... veremos que muchos de esos Campos, al pasar las Tablas de una a otra, sí van a perder la referencia a otros Campos de esas Tablas externas.

Pero para unificar dos Soluciones que no tengan Campos de Cálculo con otra tercera o cuarta Solución externa es una forma más rápida y cómoda.

De todas formas es cuestión de que cada uno haga sus propias pruebas y opte por la que mejor le venga en función de lo que necesita, que siempre es lo mejor.

Mac

Moderador

Karma               1903

#30 Publicado: 12 Nov 2019 20:19 - Editado por: apyguay

Tenía una duda pero era una tontería, así que edito, la borro y listo

Página:  1  2  »»
Su respuesta

Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  Preformatted Text  YouTube URL  Sin código BB
Emoticones
:) ;) :up: :down: :biglol: :confused :cool: :mad: :sad: :shame: :smirk: :tongue: ... Más  Emoticones desactivados
Color de texto
Texto en negro Texto en blanco Texto en gris Texto en rojo Texto en azul Texto en verde Texto en rojo oscuro Texto en cian Texto en azul oscuro Texto en púrpura Texto en amarillo Texto en rosa Texto en naranja Texto en verde oliva Texto en marrón

» Usuario  » Contraseña 
Solo Usuarios Registrados Pueden Postiar Aqui.

Tópicos relacionados con Consejos para unificar varias tablas en 1 archivo

Como buscar un Apellido en varias tablas para trabajarlas?
Es posible una sola presentacion para mostrar registros de varias tablas?
Búsqueda global para todas las tablas-presentaciones del archivo.
INFORME DE VARIAS TABLAS
Varias tablas en una presentación

Conectados: Invitados - 11
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2019
Para Udias.com © 1996-2019
Hosting con Interdominios