Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación
Foros en Udias.com / FileMaker / Error en cálculo de formula
Autor Mensaje

Miembro

Constante

Karma           316

#1 Publicado: 4 Feb 2019 17:39

Hola de nuevo amigos,
Tengo un cálculo para establecer la base imponible de artículos, pero cuando el porcentaje que le asigno es superior a 100 me sale un resultado negativo.La formula es: (Precio compra * 100) / (100-Margen beneficio deseado).

El campo margen beneficio deseado es numérico y se introduce manualmente.

Gracias.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Filemaker 17. Mac OS Mojave

Miembro

Habitual

Karma     34

#2 Publicado: 10 Feb 2019 17:26

Hola Francisco no soy muy bueno en esto de las bases de datos pero no se si ya intentaste realizar de esta forma tu formula haber si te resulta, espero te sirva mi comentario: (Precio compra * 100/100) - margen beneficio deseado

Ojala y te resulte, suerte.

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Mac OSX FilemakerPro 13 Advance

Miembro

Constante

Karma           316

#3 Publicado: 10 Feb 2019 23:39

Hola, gracias por tu comentario. No funciona, me sale igual. Seguiré buscando.

Miembro

Ocasional

Karma     13

#4 Publicado: 11 Feb 2019 03:09 - Editado por: danbb

Revisa la segunda parte de la formula "100-Margen beneficio deseado", por supuesto si ingresas un margen mayor a 100, el resultado siempre va a ser negativo, talvez si verificas que el "Margen beneficio deseado es mayor a 100) entonces usas la función (100+Abs(100-Margen beneficio deseado)) resuelvas el problema

Windows 10 Filemaker pro 14

Miembro

Constante

Karma           316

#5 Publicado: 11 Feb 2019 21:15

Hola dan, la función la he de incluir dentro de la formula o el campo Margen de beneficio ponerlo tipo calculo con alguna función tipo Case.

Miembro

Constante

Karma           470

#6 Publicado: 12 Feb 2019 12:39

Francisco Comeron:
Tengo un cálculo para establecer la base imponible de artículos, pero cuando el porcentaje que le asigno es superior a 100 me sale un resultado negativo.La formula es Precio compra * 100) / (100-Margen beneficio deseado).

El problema de calcular de esa forma el margen, es que pueden salir auténticas burradas.

Si compras un clavo a 10€ y le aplicas un margen del 80% sale:

(10€ * 100) / (100 - 80) = 50€

Como verás, esa cantidad es desproporcionada.

¿Como quieres que se calcule cuando pasa del 100%? ¿Quieres que si le pones el 125%, calcule el importe del margen y le sume 1 vez el precio de origen? O que quieres que se haga cuando pase del 100%

Windows 10 Pro (64 Bits), FM Pro 15 Adv

Miembro

Constante

Karma           316

#7 Publicado: 12 Feb 2019 16:58

Hola Tarantelo, gracias por tu respuesta. El caso es que la formula intenta replicar una función de un programa de gestión sobre el que estoy intentando hacer una version en Filemaker. Esa formula establece ese cálculo y me imagino que tendrá alguna forma de "convertir" el resultado cuando excede de 100.
La fórmula es correcta en su planteamiento pues es una forma de establecer los márgenes (con la lógica contable), sobre precio de coste, pero creo que el mostrar los resultados ha de tener algo que la haga comprensible. El problema es que por ejemplo, si compro un tornillo de coste 0,25€, pero he de calcular la base imponible de ese tornillo instalado ( por poner un ejemplo), el coste lo sabemos, pero no podríamos calcular por ejemplo el total del servicio, o en su defecto, calcular ese servicio, teniendo el en cuenta el bajo coste del material pero debiendo sumar la mano de obra, que por ejemplo no sabríamos determinar haría muy difícil establecer la base imponible de ese servicio, pues compramos un objeto, pero cobramos un servicio. Ahora tengo un sistema que si coloco la base imponible calculo el precio de venta y de esa forma saber si el servicio está en un margen razonable.
Lo que quisiera es que la formula pudiera mostrar el porcentaje positivo aunque supere el 100%, es decir, que si um producto ha de tener un 300% de margen aparezca eso.
Perdón por lo complejo de esta consulta.

Miembro

Ocasional

Karma     13

#8 Publicado: 13 Feb 2019 02:52

Francisco, estuve revisando en Google sobre la fórmula para calcular el beneficio sobre un artículo, existen 2 variantes de la fórmula, parece que la que usas no funciona con porcentajes mayores al 99%, existe otra formula que dice

Precio= Costo + (Costo * %Beneficio deseado) "Ojo que es el porcentaje del Beneficio o sea en formato % o en su defecto fracciones.

Esta si calcula beneficios mayores a 99%.

Disculpa pero leyendo tu ultima explicación no entiendo si lo que deseas calcular es el precio que cobrarías si tienes un tornillo que cuesta .25 y quisieras ganar un 150% sobre el valor de ese tornillo, en cuyo caso la formula anterior aplicaría, pero si es otra cosa lo que estas calculando y no te estoy entendiendo, entonces no hagas caso a la formula.

Saludos

Miembro

Constante

Karma           316

#9 Publicado: 13 Feb 2019 10:11

Hola, con esa formula no sale el resultado correcto. Para que te hagas una idea pongo las cantidades de un articulo con su precios.
Articulo A, precio compra (sin impuestos ): 1,30€, Iva de compra de 10%.Importe iva compra 0,13€.
El margen correcto para que la base imponible sea 18,180€ (es la que se ha de aplicar en este caso). El margen de beneficio que se ha de introducir es de 92,85%, dando la base de 18,18€ y dando un margen sobre costo de 1298,6%, el tipo de iva de venta es del 21%. El beneficio neto del articulo es de 16,88€.
Aplicando la formula que uso sale bien, pero repito en otro caso que el margen pasa de cien, ya no salen los resultados esperados.

muchas gracias por la ayuda.

Miembro

Constante

Karma           470

#10 Publicado: 13 Feb 2019 10:48

Pon un par de ejemplos, con precio de compra. margen y precio de venta. A ver si así se puede hacer algo.

Yo tengo un ejemplo que permite hacer el 150% de beneficio, para ello si es mas del 100%, le sumo el importe integro de la compra según las veces que pase del 100%. Pero hace falta saber como se comporta tu programa.

Sería bueno que en los ejemplos que nos pases, sean por ejemplo con 15%, 115% y 215%

Miembro

Constante

Karma           316

#11 Publicado: 13 Feb 2019 18:36

Hola, con un precio de coste de 5€,
margen de beneficio 5%, base imponible 5,26€
margen 15%, base 5,88€
margen 115%, base -33,33€
margen 215%, base -4,35€

A ver si esto os da alguna pista.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Miembro

Constante

Karma           470

#12 Publicado: 14 Feb 2019 13:42

No entiendo, ¿eso es desde el programa que tratas de emular o desde FilaMaker?

Parto de la idea de que el programa que intentas emular, si permite poner porcentajes mayores al 100%. ¿Es así?

Tengo realizada una fórmula que si a 5€ le marcas un margen del 115% te calcula un precio el 100% del precio + el 15% de margen.

Precio compra : 5€
Margen : 115%

Precio venta : 5€ + 5€ con margen 15% = 10,88235€

Por eso necesito saber como se computa en el caso de que pase del 99%

Otra forma sería, descomponer ese margen de 115% en bloques de 99%, en ese caso quedaría así:

5€ con margen 99% = 500€
5€ con margen 16% = 5,95238

5€ con margen 115% = 500€ + 5,95238€ = 505,95238€

Tu dirás como lo quieres.

Miembro

Constante

Karma           316

#13 Publicado: 14 Feb 2019 22:36

Hola Tarantelo, muchas gracias por la ayuda. El programa que estoy intentando emular me imagino que trabaja con excel, y los cálculos permiten eso. En filemaker no veo como hacerlo.

Miembro

Ocasional

Karma     13

#14 Publicado: 15 Feb 2019 04:10

No se Tarantelo, a mi se me clavó la espinita de entender el calculo, pero das muy poca información, por ejemplo, en el programa que usas, puedes calcular margenes mayores al 99%, si es así, danos un ejemplo de un calculo, dándonos el resultado, sería un poco mas fácil de deducir la forma en que la formula lo calcula, si tienes varios ejemplos mejor.

Tenlo por seguro que si Excel lo hace, Filemaker lo hace, talvez con más pasos, pero lo hace.

Miembro

Constante

Karma           470

#15 Publicado: 15 Feb 2019 09:54 - Editado por: Tarantelo

Hola,

No es que quiera mantenerlo en secreto, trato de sacar información a Francisco Cameron, pero parece que no la va a dar.

Simplemente le pedí a Francisco que pusiese unos ejemplos echos con el programa original, a no ser que el programa original tampoco permita cantidades mayores del 99%. Los ejemplos que te pedía, eran con el programa de Gestión, no con lo que haces en Filemaker.

Partiendo de 3 campos:
P_Compra -> Precio antes del margen
Margen -> Margen que se quiere aplicar
PVP -> Campo cálculo con la fórmula que pongo debajo.

Let([
$margen_no_multipo = Mod ( Margen ; 100 ) ;
$margen_si_multipo = (Margen - $margen_no_multipo) / 100
];
"Margen NO múltiplo: " & $margen_no_multipo & "¶" & "Margen SI múltiplo: " & $margen_si_multipo & "¶¶" &
( (P_Compra * 100) / (100 - $margen_no_multipo) ) + P_Compra * $margen_si_multipo
)

A Francisco Cameron, cuando des por finalizado el hilo, finalízalo para darlo por cerrado. Tienes muchos terminados que no marcaste como cerrados.

Miembro

Constante

Karma           470

#16 Publicado: 15 Feb 2019 09:59

danbb:
No se Tarantelo, a mi se me clavó la espinita de entender el calculo, pero das muy poca información, por ejemplo, en el programa que usas, puedes calcular margenes mayores al 99%, si es así, danos un ejemplo de un calculo, dándonos el resultado, sería un poco mas fácil de deducir la forma en que la formula lo calcula, si tienes varios ejemplos mejor.

Esto entiendo que en vez de a mí, va a Francisco Cameron; ya que es lo que le solicito y no termina de dar.

Esa forma de cálculo la entiendo, es la única forma de que si calculas un precio con un margen del 25%, al precio final le puedas quitar el 25% y el resultado no sea menor que el precio inicial.

Miembro

Constante

Karma           316

#17 Publicado: 15 Feb 2019 11:23

Hola amigos, he creado un producto de prueba en el programa que uso ( no filemaker,)
Producto de 10€ de costo
Iva de compra 21%, Iva de venta 21%
Me da una base imponible de 20 y margen de 100%, sobre venta. 50% sobre compra.
Me sale un PVP de 24,20

Con margen del 150 % base imponible 25, margen de 60% sobre compra y PVP 30,25.

Esto es con el programa que uso actualmente ( se llama WinVet).
Repito lo que comentaba, con filemaker hasta 100% da igual los resultados, pero pasando de ahí da los cálculos como los que exponía en post anterior.
Muchas gracias por la ayuda y perdón si no puedo dar más información, pero no se que más hacer.

Miembro

Constante

Karma           316

#18 Publicado: 15 Feb 2019 11:41

Creo que dejaré el calculador de márgenes y no replicar esa función, son muchas ls molestias ocasionadas.
Gracias a todos por el tiempo y la ayuda prestada.
Doy por cerrado el hilo.
¿Hay algún método para notificar que el hilo está concluido o solo con decirlo es suficiente?.
Saludos.

Moderador

Karma               3242

#19 Publicado: 15 Feb 2019 16:43

Francisco Comeron:
¿Hay algún método para notificar que el hilo está concluido o solo con decirlo es suficiente?.

Arriba, en tu primer mensaje hay un texto que dice Si crees que este tema está resuelto pincha aquí
Haz clic sobre él y darás el tema por cerrado.
Sls.

var factorial = (n) => n > 1 ? n * factorial(n-1) : 1 Ubuntu 18.10 (W10 virtualizado con FMP17)

Miembro

Ocasional

Karma     13

#20 Publicado: 16 Feb 2019 02:08 - Editado por: danbb

Perdón Tarantelo, es la forma de hablar de los Ticos (Costarricenses), lo que quería decir es "No se si a Tarantelo, pero a mi..."

A Francisco, por lo menos a mi no me causa ningún problema el usar la cabeza un rato y no creo que a la gente del foro le moleste que participes, con el ejemplo que pusiste llegue a una solución sacada de la manga, pero no se si tendrá respaldo financiero o por lo menos lógico.

Primero verificas que el Beneficio que introduces es mayor a 99, si no lo fuera utilizas la formula actual, si lo fuera fuera entonces descompongo el porcentaje de beneficio y separo las centésimas de la cifra y la guardo en una variable, por ejemplo $Centesimas y el resto de la cifra en otra variable $Resto y calculo de la siguiente manera

BaseImponible = (Costo+(Costo*$Centesimas)+(Costo*$Resto/100))

Hice una prueba en Excel y me dio el resultado que indicas en tu ejemplo, lastima que no pusiste mas resultados para poder probar que funcionara.

Aclaro que apenas estoy empezando a usar Filemaker y que mi formación no es en informática, debe haber una forma más profesional de realizar la formula, como utilizando un Let, pero eso se lo dejo a los que saben.

Este Tema fue cerrado. No puede publicar mas respuestas.

Tópicos relacionados con Error en cálculo de formula

Necesito fórmula para un cálculo complicado
Error de Calculo en el Filemaker
Importar hoja de calculo excel a FM, error en el nombre de la hoja.
Fórmula con fecha
Formula que no funciona

Conectados: Invitados - 12
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2019
Para Udias.com © 1996-2019
Hosting con Interdominios