Apúntate a la Zona De Descargas Reservadas (ZDDR). Solo son 20 Euros
Con solo 20€ ayudarás
a mantener el foro.
Usace, solo opinion

Seguir a udias en Twitter
Directorio de Empresas de Foros de informática

Todo lo que sueñas, se puede diseñar.
We build your dreams.

- Principal - Estadísticas - Registrarse - Buscar - Lista de usuarios -  - Zona de Descargas
 -Privacidad y política de cookies -
Ayuda al foro con tu donación
Foros en Udias.com / FileMaker / Un guión para cumplir con la Ley de Protección de Datos
Autor Mensaje

Miembro

Habitual

Karma     11

#1 Publicado: 28 May 2018 21:22

En concreto, El artículo 103 del Reglamento de protección de datos dispone que:
"1.- De cada intento de acceso se guardarán, como mínimo, la identificación del usuario, la fecha y hora en que se realizó, el fichero accedido, el tipo de acceso y si ha sido autorizado o denegado.
2. En el caso de que el acceso haya sido autorizado, será preciso guardar la información que permita identificar el registro accedido."

Soy nuevo en Filemaker (y en el foro) y mis conocimientos de informática son de nivel usuario, pero veo mucho nivel en el foro y seguro que habrá quien me pueda ayudar.

Muchas gracias

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Windows 10 - FM 16 Advanced

Miembro

Ocasional

Karma     12

#2 Publicado: 29 May 2018 22:31

Yo habia buscado algo similar aunque no para la ley de protección a ver si te sirve de algo esta dentro de este mismo foro.

http://www.udias.com/foro/index.php?action=vthread &forum=1&topic=2238

Si este mensaje te ha servido de ayuda dale tu voto Voto positivo, si quieres penalizarlo Voto positivo
Win 8.1, FileMaker Pro Advance 16

Miembro

Habitual

Karma     11

#3 Publicado: 30 May 2018 07:37

Gracias Zero_Cool por la información. Ya conocía ese tema, y no es exactamente lo que se necesita para cumplir los requisitos de la LOPD.
Es extraño que no sea de conocimiento general. Yo no soy un experto ni me dedico a realizar aplicaciones, pero tiene que haber muchos profesionales que se encuentren con la necesidad de incluír, en alguna solución, un control de accesos de usuarios, posiblemente a través de una función.
Yo he encontrado en la empresa NightWing Enterprises, de Australia, la función Ultralog, que me parece espectacular, porque puedes tener un control de los cambios que se producen en cada campo. Por lo que parece (mis conocimientos de informática y del idioma son muy limitados) es una aplicación de pago. Pero aún así, no realiza un control de accesos a registros, sino de cambios realizados. Supongo que alguno la conocereis.

Moderador

Karma               3110

#4 Publicado: 30 May 2018 16:17

Hola.
Ultralog es lo más parecido a lo que buscas.
Sí usas FileMaker Server, creo que éste sí que tiene un log detallado de acceso.
Sls.

Emptiness matters! Windows 10, FileMaker Pro 17 Advanced

Miembro

Habitual

Karma     11

#5 Publicado: 30 May 2018 19:41

En el tema indicado por Zero_Cool:

Se facilita una dirección:

http://databasepros.com/list.php?search=log&submit =+Find+

en la que hallé una solución similar a Ultralog, pero mucho más sencilla, que se llama CHANGELOG

Me pregunto si alguien la ha utilizado y me puede dar su parecer.
Me parece que además es gratuita (reitero mi confesión del total desconocimiento de la lengua inglesa).

Gracias.

Miembro

Asiduo

Karma         119

#6 Publicado: 31 May 2018 00:31

Me pregunto si alguien la ha utilizado y me puede dar su parecer.
Me parece que además es gratuita (reitero mi confesión del total desconocimiento de la lengua inglesa).

he utilizado esta pero con pro 13

https://www.excelisys.com/fm-tips/fmp-tip-n-trick- filemaker-pro-13-easy-bake-audit-trail/

Gracias.

xp fm 11avanced

Moderador

Karma               3110

#7 Publicado: 31 May 2018 05:46

Hola.
Lo que pasa es que estas soluciones muestran las modificaciones en campos de registros.
Lo de quién intenta acceder a un registro y si ha podido o no no veo la manera.

Lo de Execisys pinta muy bien. Hace tiempo probé algo similar y cumple con lo que promete.

Sobre la lengua inglesa, creo que Google te puede ayudar con su traductor.

Good luck!

Sls.

Miembro

Habitual

Karma     11

#8 Publicado: 31 May 2018 17:28

Por lo que he podido ver, todas las funciones hacen más o menos lo mismo.
Teniendo en cuenta mis conocimientos de informática me quedo con CHANGELOG. Es muy sencilla e incluso me he permitido incluir algún parámetro que amplía la información del cambio registrado.

Pero eso no cubre los requisitos que impone la LOPD, y especialmente el Reglamento que la desarrolla.
Es necesario saber fecha, hora y usuario que accede al fichero, y si el acceso es permitido o denegado. En el caso de ser admitido, es necesario saber cada registro que visita.

No he encontrado nada al respecto y me sorprende mucho, tiene que haber muchos desarrolladores que en algún momento deban crear una aplicación que contenga datos de seguridad de nivel alto.

Venga, porfa, que sé que podeis...

Moderador

Karma               2518

#9 Publicado: 31 May 2018 22:15

Lo que pides, es controlar antes de entrar en la BD por lo que dificilmente la BD te puede dar esa información.

Lo unico que se me ocurre es hacerlo de una de estas dos formas:
Una, el control de entradas a la BD una vez logeado si puede llevarlo la BD. Creas una tabla de usuarios, al entrar la BD lo detecta y le pide que se identifique con usuario y pass, y es apartir de aqui cuando si se puede hacer el historial de accesos.
Imagino que se podría hacer un guion que se ejecuta al entrar
If [( Get ( AccountName ) = "Invitado")] ese sería el usurio pués entro sin pass
Ir a la presentación Usuarios
ir al campo usuario
etc
Y compara el valor metido con los datos de su tabla usuarios, si coincide o no coincide genera una linea en otra tabla de historial LOPD, si no coincide pues lo expulsa de la BD.

Otra forma podria ser poner para entrar en la BD, otra BD que sería una llave usando el método anterior y ésta llevaría el historial al entrar el usuario.

¿Toi loco o es viable?

Si te fue de utilidad el foro, valoralo y hazte forero VIP, tu nombre de usuario será verde mostrando que aportas ayuda.
Hacerte VIP es necesario para mantenerlo abierto, recuerda que el foro vive sin ayuda de FileMaker y sus distribuidores oficiales.
W10 Pro x64 - FM Advanced v17 (x64)

Miembro

Habitual

Karma     11

#10 Publicado: 31 May 2018 22:40

Creo que hay un malentendido.

El control se hace una vez que el usuario accede a la aplicación.

Supongo que se puede hacer un guión para que quede reflejado el momento (fecha y hora) en que un usuario accede con su nombre y contraseña, y lo mismo para cuando la abandona.

En cuanto a los accesos a los registros, si utilizamos un campo autonumérico, un guión podría darnos esa información según accede cada usuario a los registros.

Igual estoy diciendo tonterías. Si es así, pido disculpas.

Miembro

Asiduo

Karma         119

#11 Publicado: 1 Jun 2018 05:55

ha compañero entonces seria creo que con server que registra log de acceso a los archivos digo por que casi no le he usado

xp fm 11avanced

Miembro

Habitual

Karma     11

#12 Publicado: 2 Jun 2018 09:59

He estado haciendo pruebas con las sugerencias que aparecen en los links y me parece que me voy a quedar con el "Registro de Eventos" que el miembro del foro "alopas" nos hizo llegar en su día, en el tema:

He realizado algunas modificaciones (poca cosa, de momento mis conocimientos no me dan para mucho) para adaptarlo a mi aplicación.

También he adaptado "Change log", que el miembro del foro "oswaldo" nos dió a conocer con el enlace:

http://databasepros.com/list.php?search=log&submit =+Find+

Con todo, me está quendando un sistema de control de usuarios bastante digno.

He estado indagando sobre el único aspecto que no he podido llegar a controlar: conocer que registro concreto visita el usuario. Los profesionales que asesoran sobre la LOPD me dicen que es un control que no se hace porque consume una buena parte de las capacidades de las bases de datos (es lo que yo he entendido).

Moderador

Karma               2518

#13 Publicado: 2 Jun 2018 13:42

zferrio:
He estado indagando sobre el único aspecto que no he podido llegar a controlar: conocer que registro concreto visita el usuario.
Los profesionales que asesoran sobre la LOPD me dicen que es un control que no se hace porque consume una buena parte de las capacidades de las bases de datos (es lo que yo he entendido).

esto mismo lo implementé en una BD y la velocidad de la BD no se vio mermada.

Si te fue de utilidad el foro, valoralo y hazte forero VIP, tu nombre de usuario será verde mostrando que aportas ayuda.
Hacerte VIP es necesario para mantenerlo abierto, recuerda que el foro vive sin ayuda de FileMaker y sus distribuidores oficiales.

Miembro

Habitual

Karma     11

#14 Publicado: 2 Jun 2018 15:10

Pues me gustaría saber como lo has hecho...

Miembro

Habitual

Karma     11

#15 Publicado: 4 Jun 2018 21:41

Alatriste:
esto mismo lo implementé en una BD y la velocidad de la BD no se vio mermada.

Por favor, Alatriste, te importaría compartir...

Moderador

Karma               2518

#16 Publicado: 4 Jun 2018 23:11 - Editado por: Alatriste

zferrio:
Por favor, Alatriste, te importaría compartir...

Hay dos métodos, uno es poniendole a cada presentación un Activador de guion que al entrar en la presentación crea un registro en una tabla creada especificamente con los valores de: fecha, hora, usuario y presentación visitada.

EL otro sistema es poniendole a los guiones que te llevaban de un lado a otro de la BD, unas nuevas lineas que al igual que el método anterior crea un registro en una tabla creada especificamente con los valores de: fecha, hora, usuario y presentación visitada.

Los dos métodos son complementarios y segun sea el caso usarias uno u otro.

La cosa pinta sencillo pero es un currazo si el nº de presentaciones y/o guiones es alto.

Para hacer que el impacto en el rendimiento de la BD sea mínimo, y las lineas o guiones a crear sean genérica (un mismo guion del Activador de guion, sirve para ponerselo a todas las presentaciones al entrar en ellas) o al entrasr en la BD, es aconsejable usar las funciones que trae FM:
para capturar el nombre de la presentación: Get ( LayoutName )
para la captura de la fecha y hora: Get ( CurrentTimestamp )
para la captura del nombre del usuario: Get ( AccountName )

Esto lo puedes complicar usando :Get ( ModifiedFields ) que crea una lista de campos que se han modificado en el registro actual de la tabla actual al salir de ella.

Si alguien conoce otro sistema, que cuente.

Miembro

Habitual

Karma     11

#17 Publicado: 5 Jun 2018 00:53

Esos datos los gestiono con la funciones que mencioné, Change Log y Registro de Eventos.
Registro de Eventos lo he modificado para que, además de la fecha y hora en que un usuario abre y cierra la aplicación, para que refleje cada una de las presentaciones que visita.
Change log lo he modificado para que, además de la fecha, hora, usuario y campo modificado, me indique además la presentación en la que fué modificado ese dato.

Y lo que me falta por hacer es el control de los registros que visita cada usuario, que no he encontrado la forma de hacerlo.

Moderador

Karma               3110

#18 Publicado: 5 Jun 2018 16:58

zferrio:
Y lo que me falta por hacer es el control de los registros que visita cada usuario, que no he encontrado la forma de hacerlo.

Con un activador de guión al entrar en registro (OnRecordLoad). Haces que el activador ejecute un guión que, por ejemplo añada en un campo Log la clave primaria del registro (UUID, por ejemplo), el usuario actual, la fecha, hora, etc.

Sls.

Miembro

Habitual

Karma     11

#19 Publicado: 5 Jun 2018 18:47

Ah, flusheddata, si yo supiese hacer esas cosas que tu dices!!!!!!

Entiendo que tiene que ser un poco desesperante enseñar cosas que a uno le parecen elementales pero, ¿podrías hacer un esfuerzo y concretar un poco más?

Te estaría muy (eternamente) agradecido.

Moderador

Karma               3110

#20 Publicado: 5 Jun 2018 20:37

Hola.
A ver si dispongo de un poco de tiempo y subo un tip file. Pero antes debes poner en tu perfil qué versión de FileMaker Pro usas (a parte del sistema operativo).
Sls.

Miembro

Habitual

Karma     11

#21 Publicado: 5 Jun 2018 23:38

OK
Estaré espectante.
Saludos

Moderador

Karma               3110

#22 Publicado: 6 Jun 2018 17:04

Hola.
Aquí lo tienes. Ten en cuenta que es algo sencillo, una idea que podrás ir desarrollando.
Sls.

Log.zipArchivo adjunto: Log.zip

Miembro

Habitual

Karma     11

#23 Publicado: 6 Jun 2018 19:51

¡Eso es!!!!!
Muchas gracias por las aportaciones, en especial a flusheddata. Muy buena aportación.

Miembro

Habitual

Karma     11

#24 Publicado: 6 Jun 2018 20:07

Una duda:
¿Se podría utilizar Get (RecordID) en lugar de Get (UUID)?

Moderador

Karma               3110

#25 Publicado: 6 Jun 2018 21:08

zferrio:
¿Se podría utilizar Get (RecordID) en lugar de Get (UUID)?

No, porque RecordID es el número consecutivo de registro independientemente de como estén ordenados o si algunos están ocultos.

Si tienes 10 registros se mostranrán sus RecordId como:
1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7 , 8 , 9 , 10

Si ocultas 6 y dejas el 2º, 3º, 6º y 8º sus RecordId serían:
1, 2, 3, 4

Mientras que UUID es un identificador único por registro y máquina.

Si quieres números secuenciales que sí sean únicos por registro usa el número secuencial con incremento en 1. Ten en cuenta que haciendo esto, si eliminas el registro 5 al mostrar su ID faltará este número.

Según las normas de bases de datos la ID debería ser única autogenerada y no reutilizable (por eso no importa si desaparece el 5).

Saludos,

Moderador

Karma               2518

#26 Publicado: 7 Jun 2018 05:57

zferrio:
Y lo que me falta por hacer es el control de los registros que visita cada usuario

oopppsss, pues si, se me olvidó ese pequeño detalle
menos mal que flusheddata esta ahí al quite

Miembro

Habitual

Karma     11

#27 Publicado: 7 Jun 2018 10:05

Debo agradecer las aportaciones desinteresadas que se han hecho.
Me reconforta encontrar gente como vosotros y hace que no pierda la fe en el condición humana.
Habeis sido de gran ayuda.
Quedo a vuestra disposición...
Saludos.

Este Tema fue cerrado. No puede publicar mas respuestas.

Tópicos relacionados con Un guión para cumplir con la Ley de Protección de Datos

Ley de Protección de datos. ¿Sugerencias?.
.:Ejemplo para protección de solución (modo demo, bloqueo, etc.):.
guión para importar datos en fm go
Ley Protección Datos - LogIn e Intentos Fallidos de LogIn
Campo focalizado para entrada de datos despues de guion

Conectados: Invitados - 11
Miembros - 0
En verde usuarios ZDDR

Realizado con miniBB © 2001-2018
Para Udias.com © 1996-2018
Hosting con Interdominios